LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 1 de noviembre de 2017

PLEGARIAS EN LA NOCHE - DENNIS LEHANE

 


Ahora Patrick Kenzie trabaja solo. Gennaro le mandó a la mierda tras los acontecimientos de Desapareció una noche y se largó a una gran empresa de seguridad. Agobiado por los remordimientos, Kenzie tratará de hacer las paces consigo mismo: investigará el extraño suicidio de una antigua clienta, Karen, angelical y otrora llena de vitalidad. La pobre chica se quitó la vida tras un sinfín de desgracias, tan graves y tan seguidas, que no pudieron ser casuales. Y pronto sospechará que una mente temible y malvada ha urdido un plan para amargarle la vida a una persona inocente y pura.
Se intuye una guerra total entre el detective y el infernal acosador. Una guerra para la que será imprescindible reclutar al poderoso Bubba Rugowski y, especialmente, a la tenaz Angie Gennaro.
 
 
 
 
Tras haber leído como un poseso DESAPARECIO UNA NOCHE, y adrenalizado por la inercia de su ritmo desquiciado, no pude resistirme de leerme su continuación.  PLEGARIAS EN LA NOCHE es la quinta entrega de la saga de detectives Kenzie y Gennaro, que a este punto, ya los considero como de mi familia (casi como a Harry Bosch y a Charly Parker de Michael Connelly y John Connolly respectivamente), y es que sus historias son tan entretenidas, complejas, tan emocionantes que es imposible de abandonarlas por mucho tiempo.
 
 
Después de lo acontencido al final de DESAPARECIO UNA NOCHE, lamentablemente Patrick y Angela no solo no trabajan mas juntos, sino que se han separado definitivamente.  Esa relación de amistad que naciera en la mas tierna infancia y que evolucionara a un amor inquebrantable a lo largo de cuatro novelas, tuvo su mas ardua prueba y lamentablemente, no pudo superarla.   Patrick, ahora esta por su cuenta y mal vive los meses como puede resolviendo casos desabridos y efímeros, con el fin de pagar las facturas, sin motivación, cada vez mas deprimido mientras mira a la distancia como su ex-pareja, asciende exitosamente en su carrera en una importante empresa de seguridad.  
 
La vida apesta, Patrick Kenzie lo sabe bien ahora, sin embargo un particular caso le hace revivir la emoción de los viejos tiempos cuando es contratado por una joven hostigada por un acosador.  Kenzie se apresta a resolver el asunto, en esta ocasión contando con Bubba, como asistente.   Es de mencionar la excelente evolución que este personaje ha tenido a lo largo de la saga, ya que en PLEGARIAS EN LA NOCHE, el autor DENNIS LEHANE le ha permitido mas protagonismo, y esto permite al lector conocer mas detalles sobre el sombrío pistolero (Dennis Lehane, en serio consigue que sintamos simpatía por un personaje que si bien es violento, sanguinario y brutal, es a la vez leal, gracioso, amante de los animales y empático con las personas débiles e inocentes) aportando bastante emoción a la trama.
 
Hasta aquí digamos que DENNIS LEHANE sigue con lo preestablecido en una novela negra, para de pronto dar un bandazo que sin duda mantendrá al lector expectante.  Y es que la pobre chica acosada se ha quitado la vida y aunque todo parece apuntar a un suicidio seguro, las causas o motivos parecen no estar del todo claros.
 
Es así como Kenzie, intentará redimirse, por un sentimiento de culpa que lo tortura -al pensar de que pudo haber hecho algo mas por su cliente- tratando de averiguar que es lo que realmente hay detrás de todo el asunto y al mismo tiempo, darse una ultima oportunidad para discernir si en realidad el quiere seguir en una ocupación que parece haber perdido todo el encanto, emoción y sentido, tras la partida de Ange.
 
 
PLEGARIAS EN LA NOCHE es una excelente novela negra, menos extensa que su antecesora, pero con la misma intensidad, carece del dramatismo de DESAPARECIÓ UNA NOCHE, sin embargo la novela compensa con la profunda labor de investigación que los personajes llevan a cabo:  Vigilancias, escuchas, allanamientos furtivos, perfiles psicológicos etc... un verdadero buffet para el amante de la novela criminal.
 
La novela esta muy en la línea del autor, a sus lectores les va a gustar PLEGARIAS EN LA NOCHE, sin embargo, por primera vez no me he sentido enteramente satisfecho con la manera en que DENNIS LEHANE ha rematado su historia.  Si bien el antagonista es muy interesante, un villano despiadado, calculador, invisible e intuitivo casi al punto sobrenatural, creo que el descenlance es un tanto apresurado, sin mencionar que un tanto abierto.

Sin embargo, PLEGARIAS EN LA NOCHE es en general una buena novela negra, solida, entretenida, con humor negro y mas labor detectivesca que sus antecesoras además de un enfoque mas intimo de los protagonistas.  Reitero que el protagonismo que ha ganado Bubba en este entrega termina por consolidarlo como un gran personaje de novela negra.

4/5.5 Estrellitas, he disfrutado mucho leyendo esta quinta entrega de Kenzie y Gennaro.. muy recomendable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario