LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 3 de septiembre de 2012

NI DIOS NI AMO - FRANCISCO BAEZA




Martín, un ciudadano corriente, despierta en el interior de un féretro. Todo indica que ha vuelto a nacer, pero en realidad... está muerto. Un extraño ángel, el vigilante del cementerio, le brindará información acerca de las preguntas que le atenazan. Y una nueva ¿vida? se desplegará ante él, plagada de situaciones que desconocía por completo. Pero nada es gratis, ni en la vida ni en la muerte. Martín deberá saldar su deuda asesinando a otro ser vivo...
Mediante una narración absorbente, Francisco Baeza despliega una trama de asesinatos y reencarnaciones, con situaciones sobrecogedoras. Ganadora del IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena, "Ni Dios ni amo" es una indagación en el Mal a través de la experiencia de un hombre que se reencarna en el cuerpo de otras personas para vivir momentos estremecedores. Una obra insólita, que aúna terror, mitología y crítica social. El Jurado que la distinguió, entre más de cien novelas llegadas de distintos puntos del orbe, destacó entre otros su agilidad narrativa, la elaborada trama de suspense y la marcada originalidad en el tratamiento del mal, la vida y la muerte.

Desde niño me he sentido bastante atraído al concepto de muerte. Esta curiosidad me llevo desde observar absorto como algún gato o pajaro muerto se pudría a media calle o en algún rincón del parque de mi infancia hasta la literatura de terror que tanto me gustaba y aun disfruto (quizás no ya con la misma frecuencia que hace 15 años). 

La muerte es pues un protagonista bastante común en la literatura sin importar el genero de que se trate. Es por eso que un tratamiento diferente es de agradecerse todo el tiempo. Francisco Baeza nos entrega en NI DIOS NI AMO, su versión personal de la muerte, del limbo, del mas allá. 

La historia es bastante original y bien contada. El personaje principal, te atrapa por su curiosa manera de ver la vida (en este caso la muerte), y es imposible no sentir simpatía por este tipo tan desafortunado.  El lenguaje es bastante sencillo y a pesar de la oscura atmósfera que rodea la historia, no deja en ningún momento del lado ese humor negro y ácido, que tanto me gusta, sin olvidar pasajes llenos de melancolía y nostalgia, desilusión, desesperación y desamor. 

Aunque esta novela gano un premio a lo mejor de la literatura de Terror en España, es bastante difícil considerar esta historia como terror, siendo para mi, mas bien una oscura reflexión a manera de fabula sobrenatural, que te hace cuestionar ese extraño sentido del humor con que Dios y el diablo juegan cada uno desde su tablero, ya sea en el cielo o en el infierno, con esos tristes peones que somos los humanos. 

Bastante buena la novela, otro escritor a seguir muy recomendable para aquellos que les gusten las historias de fantasmas directas y sin complicaciones, sin muchos giros pero bien contada y entretenida.

Muy Buena, le dejamos 3/5 Estrellitas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario