LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL VENENO DE DIOS - KURT MEYERHOFF



Durante la última cruzada del rey Luis IX contra el islam en 1270, el judío tunecino Baruj Zohar ofrece al sultán Al Mustansir un arma que vencerá al enemigo sin necesidad de entablar combate, una fuerza a la que sólo se pueden acercar los elegidos de Yahvé. A las pocas horas Luis IX muere, como la mayor parte de su ejército, víctima de lo que todos piensan que es una epidemia de peste. En 1940 las tropas alemanas fracasan en su intento de invadir Inglaterra. El Reichsführer Himmler convoca urgentemente a la plana mayor de las SS para informarles de que ha llegado el momento de ensayar un arma secreta que ya utilizaron los judíos en el pasado: se trata del Arca de la Alianza, que guarda en su interior un poder sobrenatural que hará invencible al pueblo que la posea. Y para encontrarla y desvelar sus secretos deberán procurarse la colaboración de una pareja de judíos: Aarón Sobieski, un cabalista polaco, y la arqueóloga bíblica Helga Silbermann. El veneno de Dios es un trepidante thriller arqueológico sobre uno de los objetos más misteriosos y sorprendentes de la historia de la humanidad: el Arca de la Alianza.

     Kurt Meyerhoff ha conseguido con EL VENENO DE DIOS, entregarnos con historia trepidante con dos tramas que se desarrollan paralelamente pero con 700 años de diferencia entre una y otra. Para los amantes de la historia y la segunda guerra mundial, no es ningún secreto que para Hitler y el circulo cercano al partido Nazi, los temas esotéricos y místicos eran de gran importancia y tomando esto como inicio, nos topamos con una investigación que el mismo lugar teniente del Führer, nada mas y nada menos que Himmler, ha ordenado, basándose en una antigua leyenda de la Cabala judía, en la que al Arca de la Alianza (arcón donde Dios mismo hizo guardar a su elegido Moisés las tablas de la Ley y que ha sido objeto de búsqueda y culto a lo largo de la historia) se le atribuyen extraordinarios poderes.  

El lenguaje de la novela es bastante ágil y el hecho de que este escrito a forma de pequeños capítulos, que saltan de una época a otra, la hace bastante entretenida y amena de leer. Por un lado el autor nos lleva de la mano al año de 1942, donde la guerra entre los Aliados y las naciones del Eje, buscaran aprovechar cualquier ventaja, ya sea militar o táctica, incluso como es en este caso, mística para inclinar el curso final de la gran guerra.  Es con este fin, que los alemanes, se ven obligados a valerse de un par de judíos expertos en cabala y arqueologia, para poder localizar el lugar donde el arca esta oculta, descubrir su funcionamiento y la manera en que el Führer pueda utilizarlo en contra de los aliados.  Esta búsqueda lleva a la comisión alemana hasta Túnez, lugar donde hacia mas de 700 años, se habrían asentado una gran comunidad judía, entre los cuales se encontrarían, en caso de que la leyenda fuera cierta, los elegidos de Yahvé, encargados de la protección del Arca. 

Por otro lado, en la época medieval, nos topamos en el mismo lugar, donde se desarrollaran en tiempo real, los acontecimientos que el partido Nazi investiga en el futuro, por lo que podemos ir leyendo los hechos que la comisión alemana investiga e ir vislumbrando si las pesquizas de los científicos son atinadas o no. 

El pueblo judío, errantes milenarios, han sido perseguidos y exterminados, no solamente de Europa sino de lugares tan remotos como el mismo continente africano. Según la biblia en el antiguo testamento, la furia de Dios se ha desatado contra los enemigos del pueblo de Israel, en libros como Levítico y Deuteronomio, se registran hechos misteriosos, que evidencian la ira de un Dios protector.  Estos vestigios parecen indicar que Yahvé no solamente entrego un recipiente para que contuviera de manera segura la Ley, si no un arma capaz de acabar con los enemigos del pueblo elegido.

La verdad me ha gustado mucho la trama y el enfoque del que Meyerhoff ha abordado ambas tramas. Es por esto que podemos disfrutar de la intriga política y espionaje durante los turbios años de la segunda guerra mundial y al mismo tiempo disfrutar de los detalles históricos de una invasión europea, que se desencadenan durante la edad media al norte de África.

Novela que creo reune los elementos necesarios para considerarla una buena historia de ficción histórica, bien documentada y rápida de leer.

Si es que hay un punto flojo en el libro, seria mas bien la falta de profundidad en algunos personajes, que los hace un poco planos, creo que el autor nos podría haber acercado mas a cada uno de ellos y habría sido una historia mas completa, pero aun así me ha gustado mucho.

4/5 Estrellas para mi, bastante recomendable, lectura que se bebe en un par de dias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario