LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 24 de diciembre de 2018

EL SOBORNO - JOHN GRISHAM

 
 
 
 
Por fin he podido hincar el diente a EL SOBORNO de JOHN GRISHAM. Este autor estadounidense fue mi favorito durante una buena época, hasta que sencillamente terminé saturado de intriga legal y lo fui dejando de lado.  Sin embargo cada quien tiene sus vicios,  así que di un paseo por tierra firme, terreno seguro (porque GRISHAM siempre cumple) y aunque sin duda he disfrutado el libro, he terminado con sentimientos encontrados.
 
 
EL SOBORNO es una novela que deja de lado un tanto el litigio y las acalorados juzgados para enfocarse en el funcionamiento del sistema de impartición de justicia de Estados Unidos, desde el punto de vista de los jueces.  Un juez debe ser imparcial, moralmente intachable, conocedor de la ley y la naturaleza que la inspira, pero sobre todo, incorruptible.  Pues bien, EL SOBORNO es una novela que pone el dedo en la llaga  revelando como ya lo hiciera antes El Quijote, que en toda casa, cuecen habas. Y para aquellos lectores que idealicen el sistema de justicia norteamericano, recibirán un baldazo de agua fría.

Si, EL SOBORNO trata sobre un juez corrupto como los de por acá.  Este personaje esta involucrado en sobornos, lavado de dinero, especulación inmobiliaria e incluso asesinatos.  Es por esta razón que la tentación de echarle el guante para la Comisión de Conducta Judicial, y usarlo de escarmiento es enorme.  Por esta razón se ha nombrado a un par de abogados, llevar acabo una investigación que compruebe o desestime en su caso, tan escandalosa acusación.

El trabajo  parecía el de siempre, hasta que la muerte hace su aparición, dejando entrever que es demasiado el dinero que cambia de manos en la jurisdicción del juez en cuestión, y la pareja de letrados deberán tener cuidado y andarse con pies de plomo, si no quieren pisar una mina.


EL SOBORNO es una novela intrigante, con personajes interesantes (como es costumbre en GRISHAM) y en la que el autor hace gala de su gran manejo de los asuntos judiciales, y en este caso, dejando patente como el factor humano puede convertirse en un factor fundamental a la hora de corromper un sistema.  Y es que si el dinero fluye y al hacerlo, beneficia comunidades por mucho tiempo abandonadas por el estado, es normal que estas intenten mantenerlo funcionando, aunque sea ética y moralmente deplorable. Vaya, que quien muerde la mano que da de comer, por lo que nadie hablará ni pondrá en riesgo los beneficios que la corrupción aporta.

Otro aspecto interesante en EL SOBORNO es la descripción de las comunidades indias independientes, en las que el lector descubrirá (no sin sorpresa, por lo menos me pasó a mi) que no todos los nativo americanos viven en reservas marginadas y en el abandono..

Buena novela de JOHN GRISHAM aunque con un ritmo menos mantenido e intrigante que otras obras. Sin duda vale leer el libro, pero creo que esta lejos de lo que el autor nos tiene acostumbrados.

EL SOBORNO, novela cumplidora, pero poco mas.  3/5 Estrellitas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario