LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 27 de noviembre de 2018

LOS LEONES DE ANIBAL - JAVIER PELLICER

 
 
 
Para el amante de la novela histórica (sobre todo acerca de Roma y la Grecia clásica) al leer sobre Cartago le es muy difícil no evocar la Segunda Guerra Púnica, por ser uno de los conflictos bélicos mas importantes y trascendentales de la historia antigua, pero también porque es uno de los pasajes históricos mas novelados últimamente por infinidad de autores, tanto de habla inglesa como hispana.
 
Tomando en cuenta lo anterior ¿Qué se puede agregar sobre este conflicto que no se haya escrito o leído ya? o mas bien... ¿desde que enfoque puede un autor afrontar la encomienda de narrar la segunda gran guerra entre cartagineses  y romanos, y relatar eventos relacionados con personajes muy conocidos como Escipion y Aníbal entre otros,  sin resultar repetitivos y derivando en el atragantamiento del lector? Sin duda deberá haber varios ángulos desde donde  acometer la tarea, pero lo que el autor valenciano JAVIER PELLICER ha conseguido con LOS LEONES DE ANIBAL, reviviendo los hechos desde las entrañas mismas del ejercito de Aníbal, sin duda permite al lector atestiguar hechos de gran relevancia desde el punto de vista de personajes desconocidos, anónimos, imperfectos muchos de ellos, pero que el destino ha dispuesto se encuentren a la antesala de uno de los choques militares mas sangrientos y relevantes de la antigüedad, la Segunda Guerra Púnica.
 
Todavía estoy emocionado tras haber concluido la lectura de LOS LEONES DE ANIBAL, una novela que narra específicamente la odisea desde Hispania a Roma, cruzando por los Alpes, de un ejercito que los historiadores describen como: un mar de setenta mil guerreros, que afrontaban la en apariencia imposible empresa de invadir Roma.
 
Y es que ya en el Siglo III, Roma es un árbol de sombra cruel, y si Cartago quería aspirar a un futuro dicho árbol debería talarse antes que sus poderosas raíces acabasen con todos los pueblos a su alrededor.  Por esta razón, el general Aníbal Barca, uno de los militares mas brillantes de su época ha decidido llevar la guerra a la misma guarida de la loba, y para ello deberá hacer gala de su agudeza, astucia y liderazgo.
 
 
JAVIER PELLICER ha decidido contar esta historia a través de la mirada de tres personajes principales: LEUKÓN un joven guerrero íbero con una promesa que cumplir sujeta a los caprichos de la guerra; ALCÓN, interprete y traductor arsetano, aquejado por la culpa y la traición en busca de la ultima oportunidad de redimirse; y TABNIT, consejero de ANIBAL, en cuyo corazón reposa un secreto inconfesable y que le atormenta.  Por medio de estos personajes y muchos mas, el lector se unirá no al ejercito púnico, SI NO A LAS PODEROSAS HUESTES DE ANIBAL, compuestas por valerosos soldados cartagineses, impetuosos guerreros celtas, fieros galos, colosales númidas y un sin fin de bravas etnias  iberas, que sucumbirán seducidos ante el liderazgo de general púnico ANIBAL, que prometía riquezas, triunfo y un porvenir glorioso. Sin olvidar a los poderosos elefantes.
 
Pero la campaña del general será difícil.  En su camino no solo se encontrará con la oposición de pueblos que temen a Roma y con las mismísimas fuerzas de la naturaleza que por momentos parecen empeñarse en llevar  a su plan al fracaso; si no que del otro lado de las montañas, le espera el enemigo mas poderoso y letal: Roma, con sus legiones e ingeniería de guerra.
 
 
Invito urgentemente a todos a leer LOS LEONES DE ANIBAL.  Una novela que describe a la perfección la miseria, la rutina, el dolor y el tedio de aquellos que dejando sus vidas atrás marchan a la guerra, entre el frío, el cansancio y la escasez, y que sin embargo se mantienen firmes gracias a los lazos de amistad y camaradería que nacen entre aquellos que ponen sus vidas en manos de sus compañeros.
 
Batallas, traiciones, honor y muerte en una novela que se lee sola, con una prosa excelente.
 
LOS LEONES DE ANIBAL, un dinámico relato sobre el choque entre Cartago y la Roma republicana, entretenida, didáctica, y absolutamente satisfactorio. ¿Algún defecto?, solo uno, que se acaba.
 
5/5.5 Estrellas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario