LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA SOMBRA DEL VIENTO - CARLOS RUIZ ZAFON




Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

De niño, Daniel Sempere, hijo de un modesto librero de Barcelona, ha crecido bajo la influencia del amor que su padre le profesa a los libros y a la literatura. Es así, tras haber sufrido la muerte de su madre y el dolor de crecer con semejante perdida, que su padre lo adentra dentro de una pequeña y misteriosa comunidad secreta llamada EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLIVIDADOS. De este modo, el joven Daniel inicia un viaje que inicia a través de las letras de un libro llamado LA SOMBRA DEL VIENTO y que le llevara a las mismas entrañas de una ciudad que al principio consideraba suya, pero que ira descubriendo como nueva y totalmente desconocida.

Por lo general considero bastante injusto y a la vez necesario intentar catalogar o encasillar dentro de algún genero literario, las historias, novelas y obras que leo, con LA SOMBRA DEL VIENTO, la tarea ha sido  aun mas complicada, ya que es una obra tan compleja y completa, que si bien puede incluirse facilmente dentro del genero de novela histórica, por tratarse de una trama ambientada en la primera mitad del siglo XX; al mismo tiempo, gracias a los ingredientes tan variados que la conforman, bien podemos estar hablando de una historia llena de elementos de la novela clásica, misterio, suspenso, drama y otros.

Carlos Ruiz Zafon, ha creado personajes inolvidables, por lo que es difícil elegir solo uno como mi predilecto. El joven Daniel Sempere, el chico inocente e idealista obsesionado por la obra de un misterioso y desconocido autor;  Fermin, el erudito mendigo y a la vez todo un don Juan, con su misterioso y tumultuoso pasado; el mismo Julian Carax, escritor atormentado, por las sombras de un amor prohibido; el Inspector Fumero, jefe policial demente y de una agresividad obscena y sin limite de patológica personalidad; en fin. 

Una historia que guia al lector por una hermosa Ciudad, descrita desde diferentes espacios y tiempos y que es testiga muda de los acontecimientos que marcan la vida de varios personajes, cruzando los destinos magistralmente de todos aquellos que directa o indirectamente se han sumergidos en el rio de obsesión que un libro del CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS ha traído a la luz. 

Con un ritmo exquisito y un lenguaje excepcional, podemos viajar en el tiempo de una generación a otra sin dificultad,  a través de las pesquizas, recuerdos, cartas y testimonios de los personajes, que harán del deleite de los lectores mas exigentes. 

Sinceramente creo que me he hayo ante la mejor novela que he leído en el año, superando incluso ese grato sabor de boca que apenas hacia un par de meses había dejado EL ULTIMO JUDIO de NOAH GORDON.

Amor, amistad, rencor, obsesión, traición, venganza, redención; son solo algunos elementos que podemos encontrar en LA SOMBRA DEL VIENTO. Una historia que trasciende y que ahora se porque es considerada como una de las 100 mejores obras literarias en castellano de los últimos 25 años.

Excelente obra 5.5/5 Estrellitas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario