LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL AGUILA DEL IMPERIO - SIMON SCARROW


Quinto Licinio Cato ha conseguido la preciada libertad a cambio del compromiso de servir en la legión; sin embargo,, ninguno de sus compañeros parece muy seguro de que haya hecho un buen negocio. La implacable instrucción a la que le someten y las inteminables marchas no parecen lo más apetecible para un joven culto y refinado como Cato, pero, tras dos semanas en el campamento y después de ser víctima de las más crueles novatadas, parece listo para enfrentarse a los bárbaros germanos e iniciar una prometedora carrera como optio.


Me encantan las novelas sobre Roma y estamos ante la primera entrega de una saga de novelas históricas, sobre las peripecias de un par de centuriones del ejercito romano, durante el periodo de Claudio como Emperador. Simon Scarrow, nos presenta por primera vez a este par de personajes de lo mas interesantes. 

Debo decir que me ha encantado la manera tan meticulosa de describir el funcionamiento del ejercito mas poderoso de aquella época. Así como Taylor Caldwell con su Columna de Hierro, logro mostrar los paralelismos entre la política romana y la política de Estados Unidos (equivalente al imperio romano en la actualidad), Simon Scarrow nos muestra lo similares que son la maquinaria militar de ambas naciones, en tiempos tan distantes uno del otro. De manera amena es entonces como podemos ir identificando todo el engranaje sobre el que el poderío bélico romano sustentaba su posición:  Legionarios que organizados en centurias (alrededor de 80 legionarios) conformaban de seis en seis una cohorte de casi 500 soldados, y así con al rededor de 10 cohortes se acumulaban al rededor de 5000 hombres por legión. 

Legionarios, soldados perfectamente entrenados para matar y avanzar, una y otra vez hasta ganar posiciones; duras batallas en las que legionarios romanos caen al suelo entre sangre y dolor y que estomáticamente era remplazado por otro en un instante hacían del ejercito romano la maquina de guerra perfecta. Soldados que además de pelear, eran capaces de cavar y rellenar trincheras, construir, montar y desmontar complejas estructuras de asedio que permitían al imperio penetrar lo impenetrable y alcanzar objetivos para otros ejercitos inexpugnables.

Dentro este huracán de acontecimientos, entre sangrientas batallas, la amistad entre ambos protagonistas se va fortaleciendo, mientras las intrigas, secretos y ambición por el poder hacen que la sangre y muerte este presente incluso fuera del campo de batalla. Política, intriga y espionaje completan esta muy buena novela sobre el Imperio.

Narrativa ágil y detallada, personajes bastante memorables y emocionantes secuencias bélicas, complementan esta primera parte de la serie del Águila de Simon Scarrow.

Me ha gustado enormidades y dejamos 4/5. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario