LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 16 de julio de 2012

BESTIARIUS - DOUGLAS JACKSON


¿Puede un esclavo decidir el destino de un emperador? 
Rufus, un joven esclavo cuyo dueño se encarga de domesticar animales para que participen en los espectáculos de gladiadores, descubre su natural talento para lograr que las bestias obedezcan. Es en las arenas donde conoce a Cupido, un prestigioso gladiador con quien entable una cercana amistad. Pronto su pretigio como domador trasciende las arenas y Rufus es comprado por Calígula para que se encargue del elefante imperial. Las cosas se complican cuando Rufus y Cupido se ven envueltos en una conspiración contra la vida del gobernante. ¿Podrá un esclavo decidir el destino del emperador? 
Se trata de una visión muy original del temible Calígula presentada a través de sus esclavos, en la que se refleja el alcance del poder de un personaje de su talla y donde se revelan detalles de la vida cotidiana del gladiador y el adiestrador de animales, personajes clave para el ocio del pueblo romano.

No hay nada mejor para este verano, que leer un buen libro para antes de acostarse.  Durante todo este año, he recurrido a todos los géneros que me agradan:  Terror, Suspenso, Intriga de todo tipo: Legal, Medica, Política; Ciencia Ficción, Novela Negra  e Histórica, en fin ha sido un año muy variado.  

Pero como mis amigos saben, la Novela Histórica es la que mas me gusta y si se trama de la cultura Romana o Griega aun mas. En este momento acabo de terminar a un autor que no conocía, su Nombre Douglas Jackson, su libro BESTIARIUS, aunque en su idioma original se llama CALIGULA (Un personajajajajazo) y me estoy llevando una grata sorpresa. Como la sinopsis del libro lo dice es la historia de un esclavo en Roma y las desventuras que le llevan al lugar y momentos ...  ¿equivocados? u ¿oportunos?, eso se vera durante el desarrollo de la trama.  La calidad del detalle hace las delicias de los amantes del genero, ya que la capacidad descriptiva del autor, hace que en realidad te sientas dentro del anfiteatro romano.

La novela tiene muy buenos momentos y me permiti trascribir un pasaje que en lo personal me encanto:

Rufo, con el pedazo de tela, del desgarrado vestido de Livia, se proponía a terminar con el sufrimiento de su hijo. El bebe había nacido azul, sin la capacidad de respirar y sin libertad. El hijo de un esclavo.
Cuando de pronto una conocida voz retumbo a sus espaldas - ¡Que viva! - ordenaba la voz del emperador.
-¡ Que viva! - es una orden - repitió Cáligula.
El esclavo cayó de espaldas con el bebe en brazos casi inerte, tratando de comprender lo irónico y absurdo de la broma.
El emperador grito a sus guardia - consigan ayuda, rápido, un medico y una nodriza. 
Las lágrimas de Rufo resbalaban por su cara, mientras volvía su mirada sobre el cuerpo de su esposa, Livia, que yacía muerta y ensangrentada; y al emperador, que lentamente se acercaba e inclinaba hacia el. 
El emperador miro a Rufo y colocando su mano imperial sobre el hombre del esclavo le dijo:
- Comprendo la desconfianza que refleja tu mirada. Y mas por el trato que recibiste el día de ayer por mi parte - Dijo mientras se levantaba de manera enérgica y mirando a su alrededor, como si de un actor en el anfiteatro se tratara - pero  hay algo que debes entender Rufo. El día de ayer, te encontraste con un hombre. Y el día de hoy, libre de espejismos e imperfecciones, has conocido la magnificencia de Dios. Soy un un Dios.

En términos generales me pareció una buena novela, pero sin llegar a la calidad de autores como Javier Negrete, Santiago Posteguillo o Howard Fast.
Una vez habiendo digerido y asimilado la novela, puedo concluir que aunque tengo un eterno desacuerdo con los cambios de titulo o nombre a algunas novelas al traducirlas de otro idioma, en el caso de BESTIARIUS, estoy bastante agradecido. La razón es que como lo comente al principio de la reseña, el titulo original de la novela es CALIGULA y aunque Cayo Julio Cesar Germánico es un personaje importante en la trama, la historia sigue mas bien los detalles y acontecimientos de las clases bajas de la sociedad romana (esclavos, gladiadores y tratantes de animales), que de los recovecos palaciegos de la nobleza. Cabe destacar que aun así, el nivel de detalle que el autor uso para mostrarnos la perdida gradual de la razón por parte de Caligula ha sido muy grata.


En fin, la novela es buena, la segunda y terceras partes he oido que son mejores. Le dejamos 3/5 Estrellas



5 comentarios:

  1. Jajaja.. quiza tengas razon.. talvez fui bastante severo, pues habia terminado recientemente alguna obra de Simon Scarrow y traia mis estandares bastante altos.. Es una buena novela, pero sobre Caligula.. me quedo con:

    CALIGULA Una novela sobre el perverso emperador romano
    Paul-Jean Franceschini y Pierre Lunel...

    Saludos y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  2. alguien me podría ayudar don unas preguntas?
    * Explica cuál es el clímax de la historia.
    * ¿Quiénes son los personajes más importantes y a qué se dedicaban?
    *¿De qué es acusado Cupido?
    *Escribe el argumento de la obra en 5-7 líneas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafer! disculpa la tardanza en responderte!.
      Sabes, la principal motivacion de mantener ese blog, no es tanto el resumir o elaborar sinopsis de los libros que se reseñan en el, a decir verdad, mi intencion es mas bien hacer que la lectura de estos libros sea antojable a alguien mas.. si te das cuenta, en las reseñas procuro no revelar nada importante sobre la trama, puesto que arruinaria su lectura, pero si en particular te interesan los puntos que me comentaste y me das un correo, por ese medio seria mas adecuado con el fin de evitar los tan odiados spoilers!
      siento mucho no poder ayudarte de manera mas convencional!
      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
    2. hola me di cuenta que hace unos años alguien te hizo algunas preguntas sobre el libro. queria ver si me podrias ayudar de la misma manera.
      mis preguntas son parecidas. me gustaria saber esto:
      -5 sucesos importantes de la obra
      -¿De que fue acusado cupido?
      -Climax de la historia.
      Ojala puedas contestarme hoy, me urge.
      Gracias

      Eliminar