LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 18 de julio de 2012

SALVAJES - DON WINSLOW



Ben y Chon son dos tíos que saben disfrutar de la vida: les encanta el sexo, el voleibol, la cerveza y las chicas. Ophelia, más conocida como O., tiene fama de alcanzar orgasmos muy escandalosos (por eso sus amigas a veces la llaman Multi O.) y está loca por Ben y Chon. En fin, que se acuesta con ambos. Pero lo que de verdad hace diferentes a Ben y Chon de los demás es que producen la mejor maría del mundo. ¿Algún problema? Ninguno. Bueno, sí, uno: el cartel de Baja. La esencia del narcotráfico mexicano. Que, además, está compuesto por unos tipos con muy malas pulgas: o les das lo que desean o te cortan la cabeza. Son auténticos salvajes. Y ahora, vaya por Dios, tienen secuestrada a O. porque quieren la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Solo hay tres salidas: 
1. Hacerles el juego. 
2. Encontrar y rescatar a O. 
3. Pagar veinte millones de dólares.

Había leído anteriormente a Don Winslow, en LA LEY DEL PERRO pero sobre todo por  la excelente novela llamada EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE, cuya película se encuentra en rodaje actualmente (con Robert De Niro en el papel de Frankie Machine) y simplemente me encanto. Una novela sobre la mafia con excelentes momentos y que si bien a los puristas no les parece que este al nivel de obras de Mario Puzo como EL PADRINO, OMERTA o EL ULTIMO DON; yo bien puedo incluirla entre lo mejor que he leído sobre mafia italiana y sobre todo, por el detallazo de Don Winslow (un visitante frecuente del puerto) de mencionar a nuestra ciudad Mazatlan en la novela y haciendo referencia de la belleza de esta durante la décadas de los 50's. Debo reconocer que me enorgulleci al leer esa referencia aunque hayan sido solo un par de lineas.

Pero como la reseña es sobre la novela SALVAJES y no sobre EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE, volemos de mazatlan hasta California. 

En esta historia nos topamos con un par de gringos muy buenazos y la novia de ambos (si, leyeron bien), con una relación triangular consentida y llena de desenfreno. En esta historia podemos ver asi como Winslow suele hacerlo, la faceta mas sórdida del mundo del narcotrafico. Ben y Chon, son productores y comercializadores de mariguana con una clientela selecta. No se meten en problemas y viven bastante bien con su negocio. Obviamente, hasta que un cartel mexicano decide que el negocio es demasiado bueno como para dejárselos a un par de gringos locos cuando podría llevarse al siguiente nivel, y ahí empiezan los problemas.

Esta novela me ha gustado pero no puedo evitar sentirme ligeramente ofendido, por la visión de los protagonistas sobre los mexicanos (que como se sabe el autor ama y vista nuestro país con muchisimo frecuencia), ya que durante el dearrollo de la historia puedes llegar a la conclusión que el ser narco puede ser bastante nice, siempre y cuando seas un narco gringo. La manera en que el par de locos protagonistas se desenvuelven durante la trama es bastante divertida y hasta chusca, mostrando a Ben y Chon mas como unos juniors locos y buena onda que como narcotraficantes perversos e ignorantes, caracteristicas que fueron reservadas para los narcos mexicanos del cartel de la baja. 

El ritmo es muy bueno y esta plagada de humor negro que te hace pasar las paginas siempre con una sonrisa. Es interesante también el nivel de detalle de la información sobre el narcotrafico mexicano con paralelismos concretos a carteles de los 80 y 90's, únicamente con cambios de nombres.  La acción es también parte importante de esta historia.

Los personajes memorables siempre han sido el fuerte del autor (como lo vimos en EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE y en LA LEY DEL PERRO), así que SALVAJES no es la excepción. Ben y Chon son dos personajes solidos, pero me quedo con el personaje llamado EL LADO, un sicario mexicano multifacetico bastante eficiente para matar pero con varios problemas personales. Hasta los malos tienen su corazoncito.

La película sera protagonizada por SALMA HAYEK, JOHN TRAVOLTA, DAMIAN BICHIR, BENICIO DE TORO entre otros, y se estrenara probablemente la semana próxima.

Lo bueno. Una novela muy rápida y fácil de leer, acción y humor bastante ácido, y un par de personajes mas que interesantes. 
Lo malo, a mi ver, el autor se enfoca de manera critica hacia el narco mexicano estigmatizando a nuestros paisanos. De igual manera, siento que la visión del uso de drogas durante la trama es bastante indiscriminado y pareciera que bien puedes meterte lo que quieras sin ninguna consecuencia, casi a manera de propaganda. (cabe destacar que el titulo de la historia "SALVAJES", deja claro que no es ninguna novela didáctica ni de auto ayuda, si no mas bien una visión cruda de ese mundo).

La novela me ha gustado pero no es lo mejor del autor. Le dejo 3/5 Estrellas.

Les dejo el cartel de la pelicula!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario