LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 7 de noviembre de 2018

EL ESCRIBA DEL REY LEPROSO - LLUIS PRATS



"Señores -les dijo a mitad de unos estertores que helaban la sangre-, hay tres motivos por los que cabalgar a Kerak y parece que ninguno de vosotros ha pensado lo suficiente en ellos.  Primero es que mi hermana Isabel se desposa con Hunfredo de Torón, nieto del que fue mi condestable, que murió por salvarme la vida en Banias, y sólo por eso merecerían ser rescatados; el segundo es que Reinaldo, a pesar de ser un salvaje, es un feudatario mío, como lo sois cualquiera de vosotros, y no ha faltado nunca cuando la corona lo ha necesitado; y el tercero y más importante... es que si yo no acudo a Kerak estaré enviando a Salah-al-Din un mensaje muy claro: que el reino de Jerusalén es débil y que es fácil tomar sus castillos porque su Rey no saldrá defenderlos”
 
E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R
 
Pero que excelentes lecturas he disfrutado durante todo este 2018, en serio que sí.
 
En esta ocasión les invito a iniciar un viaje asombroso por la edad media y sus cruzadas, de la mano del autor español LLUIS PRATS y su novela EL ESCRIBA DEL REY LEPROSO, que los transportará en el tiempo en una odisea inolvidable.
 
Me ha dejado emocionado jajaja... perdón, bien, entremos en materia.
 
Estamos en el reino franco de Jerusalén, 1170 D.C., tras setenta años de haber recuperado la ciudad tres veces santas de las garras de los infieles.  La región es un hormiguero de tensiones entre cristianos y árabes sin embargo, por la gracia de dios, es posible disfrutar de una exigua paz que por momentos parece venirse abajo.
 
En estos tiempos tumultuosos Guillermo de Tiro arriba al reino de Jerusalén para ponerse a las ordenes del rey Amalaríco y concluir finalmente con sus crónicas, antes de que El señor le llame a pedir cuentas. Pero Guillermo de Tiro no está solo, ya que un joven Hugo de Portiers -aprendiz de escriba- y alumno adelantado le acompañara durante la travesía.
 
De esta manera da inicio EL ESCRIBA DEL REY LEPROSO, presentando a los protagonistas y llevándoles a una Palestina que no era como estos esperaban, ya que el par de viajeros atestiguarán de inmediato como la ciudad santa conserva su santidad, colgando a los malhechores de sus murallas por lo que en lugar de blancas palomas arrebolando los azules cielos, serán cuervos negros cebándose de los maltrechos cuerpos sin vida quienes les darán la bienvenida.
 
EL ESCRIBA DEL REY LEPROSO es una novela de lectura ágil y de contundente prosa.  El autor ha optado por los capítulos cortos y saltar de un punto de vista a otro de manera constante -del cristiano y el musulmán- de tal modo que el lector se sienta ansioso de continuar leyendo en todo momento, y pueda constatar de las maquinaciones, insidias e intrigas tanto en el bando fiel y el infiel.  Y es que el reino de Jerusalén se tambalea...
 
El joven Balduino, heredero al trono, un niño de mente ágil, inquieto, brillante, curioso y vivaz ha enfermado y con apenas diez años ha sido diagnosticado con lepra. El trono del reino de la ciudad santa se pudre...
 
Y es así como los intereses, la ambición y las conjuras se desatan porque Balduino no "puede" reinar y es de crucial importancia encontrar un sustituto de la nobleza europea... sin embargo Jerusalén es un polvorín.  Es una manzana apetecible pero envenenada, porque nadie quiere de vecinos a Salah-al-Din o Saladino, un personaje ambicioso, astuto político y militar y cuyo poder parece consolidarse poco a poco conforme somete a los diferentes reinos árabes bajo su liderazgo.
 
Me ha encantado EL ESCRIBA DEL REY LEPROSO.  Es una novela redonda, de grandes personajes, ardientes diálogos, traiciones, batallas, honor, política y amor, pero sobre todo, una historia sobre la importancia de la lealtad, la amistad incondicional tan difícil de encontrar en los grandes círculos de poder.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Háganse un favor y lean esta historia que es emocionante, entretenida y didáctica a partes iguales sobre  que narra acontecimientos históricos con gran realismo, fruto de un gran trabajo de investigación y conocimiento sobre la época y que aderezada con personajes complejos, reales y ficticios, conforman una NOVELA, así, CON MAYUSCULAS de gran calidad.
 
5/5.5 Estrellas para una novela histórica de lo mejor que he leído este año, con momentos estremecedores, y personajes de primera y una atmosfera brutal....
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario