LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 16 de noviembre de 2017

EL SILENCIO DEL PANTANO - JUANJO BRAULIO

 
En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra. La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.

 
 
AVISO IMPORTANTE
Por lo general procuro ser cuidadoso y respetuoso al momento reseñar o recomendar una novela.
Este libro en particular, es complicado de reseñar, Y AUNQUE EN LO QUE LEERAS A CONTINUACION, NO REBELARÁ SUSTANCIA IMPORTANTE DEL ARGUMENTO (PORQUE ES ALGO QUE CONOCERÁS ANTES DE LLEGAR A LA PAGINA 20), PERO PREFIERO SER CAUTELOSO, YA QUE LA SINOPSIS EDITORIAL HA PREFERIDO OMITIRLO -NO SE SI ATINADAMENTE, PORQUE DEBO RECONOCER QUE ESTE LIBRO VENIA VIENDOLO EN LOS ESTANTES DE LAS LIBRERIAS Y NO TERMINABA DE CONVENCERME HASTA QUE UN AMIGO ME COMENTO SOBRE ESE PEQUEÑO DETALLE QUE COMENTO AL INICIAR LA RESEÑA)
 
De antemano, les digo, no hay spoiler alguno, pero si en realidad desean entrar vírgenes a la experiencia favor de leer hasta aquí...  (No se aceptan reclamaciones ¿vale?)
 
 
 
 
Ayayayayy!, pero que buena novela me he encontrado.  Tengo una racha en la que no he podido desconectarme de la novela negra, pero es que me he topada con pura calidad y pues así no se puede, no, no se puede.
 
 
EL SILENCIO DEL PANTANO, es una novela negra especial, que aunque por lo que leí en alguna parte su principal peculiaridad no es original del autor JUAJO BRAULIO, en lo personal es la primera vez que leo una novela así.   Es que si bien es normal encontrar dentro de la narración de alguna novela, extractos o relatos independientes al argumento principal, en realidad lo que el autor valenciano ha conseguido en EL SILENCIO DEL PANTANO, es interpolar a la perfeccion dos historias, dos protagonistas, dos tramas concretas, dos novelas de calidad, en un solo libro.
 
 
¡No soy nadie, no soy nadie!, mi palabra no es ley ni mi percepción es dogma, he disfrutado de novelas que en la apreciación general han sido nefastas y he criticado obras que han encantado a la mayoría (sin contar con las recomendaciones fallidas que tengo en mi haber) pero, mea culpa, aquí solo tratamos de recomendar y promover la lectura de obras que a titulo personal  nos parecen que merecen la pena. EL SILENCIO DEL PANTANO vale la pena, y mucho.
 
 
La novela arranca con el descubrimiento de un cadáver dentro de un saco de cuero, con muestras de tortura y arrojado al río, pero no solo.. no solo..   El macabro hallazgo así como lo ritualista de la escena lleva a pensar al Brigada David Grau ha sospechar que el culpable puede ser "El Erudito", un brillante y escurridizo asesino serial quien parece estar siempre por delante de las autoridades, lo que le ha impedido a estas darle captura. Muero de ganas de describir lo dantesco del contenido del saco y sus implicaciones, pero ahí les dejo la sorpresita.
 
La narración avanza a buen ritmo desde el principio mientras el autor nos permite conocer un poco mejor al Detective Grau, su manera de pensar, su sentimientos hacia la institución a la que pertenece, sus intereses y su conflicto constante en su diario quehacer profesional, y su afán en ocultar que es un homosexual en un organismo brutalmente intolerante con aquellos que sin importar lo excelente bien que hagan su trabajo, no dejarán de ser mas que unos maricas.
 
En este punto en que los dados han sido lanzados, tenemos un inicio inquietante y prometedor a la vez que contamos con un detective muy especial y un antagonista de miedo, la narración da un giro en que el lector descubrirá que la realidad no es tal, y que hemos estado husmeando en una novela negra en proceso de construcción. 
 
Si. Es que a este punto JUANJO BRAULIO nos presenta al escritor Q, autor de una serie de novelas policiacas protagonizadas por el Brigada David Grau, en su lucha por capturar a un asesino serial que ha dado gala de un gran conocimiento en artes y ciencias, virtud que no deja de plasmar como un sello personal en sus victimas, que le ha granjeado el apodo de "El erudito" y que se ha convertido en la obsesion personal del agente de la ley.
 
 
Entonces la historia cambia de realidad contando la vida del escritor, sus motivaciones, sus musas, sus vicios pero sobre todo, su singular sistema generador de inspiración.  Esto puede no parecer tan atractivo de inicio como la trama policial de Grau, pero lo es, vaya si lo es.
 
 
EL SILENCIO DEL PANTANO es una novela negra de gran calidad, de lectura convulsiva y de personajes muy entrañables (principalmente los malos, JUANJO BRAULIO se ha destapado como un gran creador de villanos) con un estilo que si bien por momentos confunde un poco por el constante salto entre la realidad del personaje y la realidad de su autor, termina disfrutándose mucho.  Una novela con gran contenido de critica social, política, crimen, constante referencias literarias a clásicos y contemporáneos, un interesante repaso al proceso creativo pero sobre todo, una balada agusanada  de esa Valencia (que no tengo el gusto de conocer), con sus bondades y mezquindades, sus malas gentes y mariposas amarillas, en fin, un mágico retrato de una ciudad trágica y romantica al mismo tiempo.
 
Pero si por supuesto que voy por lo que pueda encontrar del autor valenciano.
 
Excelente libro que he leído en un par de días.  4.5/5 Estrellas.. ¡A leer.. anda!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario