LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 6 de noviembre de 2017

LAS CENIZAS DE OVIDIO - DAVID WISHART



La Roma de Tiberio no es el mejor lugar para hacerse notar. Es preferible dedicarse al vino y las mujeres sin desempeñar ninguna tarea que pueda enturbiar esos placeres. Al menos, eso es lo que piensa Marco Corvino, heredero de una de las más nobles familias romanas y justamente orgulloso de no haber hecho nada de provecho en su vida.

Y aun así, para sorpresa no sólo suya sino de toda Roma, se encontrará intentando desentrañar los dos misterios que han permanecido sin resolver durante años en la ciudad imperial. ¿Por qué desterró Augusto al poeta Ovidio? ¿Qué ocurrió realmente en el desastre del bosque de Teutoburgo? Preguntas cuyas respuestas amenazan con enfrentarle a los más poderosos enemigos: nada menos que el emperador Tiberio y, sobre todo, su maquiavélica madre, Livia.

El éxito de la literatura histórica -en especial la de la novela histórica - ha permitido que el genero se haya diversificado bastante en estos días. De tal manera que podemos encontrar obras que van desde suspenso hasta la novela criminal, siempre ambientada dentro de un contexto histórico. Este contexto bien puede plantearse en las culturas clásicas, ya sea la antigua Grecia o la Roma imperial o republicana, o la misma edad media, o el mismo renacimiento.  De tal manera que tenemos bastantes opciones para entretenernos y aprender de otras épocas, disfrutando una buena trama que contenga los elementos de otros géneros que igual nos apetezcan.
 
En esta ocasión vengo a comentarles sobre una novela del autor escocés DAVID WISHART, LAS CENIZAS DE OVIDIO, que narra las aventuras -o desventuras según se mire- de MARCO CORVINO, un acomodado aunque cínico patricio romano, muy aficionado a los placeres y al trafico de influencias, a quien se le encomienda la misión de gestionar el regreso de las cenizas del poeta OVIDIO, que muriera en el exilio y cuya ultima voluntad fuera reposar, en su querida Roma.
 
Sin embargo, la tarea que bien podría parecer simple burocracia se torna desde un principio mas que complicada, imposible.  Y es que OVIDIO aun después de su muerte no ha podido desprenderse de ese velo de rencor y odio que aun persiste en Roma. 
 
LAS CENIZAS DE OVIDIO sigue dos estilos narrativos. Por un lado, MARCO CORVINO narra de primera persona sus peripecias al lidiar contra la burocracia romana, asi como sus constantes luchas por conservar la vida, ya que parece haber alguien muy poderoso en Roma que no desea que las cenizas de OVIDIO regresen a Roma,  y mucho menos, que se sepa la razón real del por que fue exiliado el poeta; y por otro las memorias de VARO (si, el mismísimo VARO que perdiera sus águilas en Teotoburgo).
 
Veamos, esta novela me ha dejado bastante perplejo. Antes que cualquier cosa, debo decir que es un libro que no es para todos.  Si te gusta la novela histórica, pero no eres un apasionado total del genero, es probable que la disfrutes. Sin embargo, si eres un purista, de esos que mientras leen se dan el tiempo de verificar las fechas en Wikipedia para constatar que no haya errores que reprochar, debieras de mantenerte alejando de LAS CENIZAS DE OVIDIO.  Y no lo digo en si por erratas en la datación de los acontecimientos, al contrario. Si la ambientación es la adecuada, la atmosfera es también bastante correcta y coherente con lo que conocemos de la Roma de Tiberio.  Entonces dirán, ¿en donde esta pues la falla?... pues a mi forma de ver, en los personajes y en su proceder... me explico.
 
Decir que LAS CENIZAS DE OVIDIO es en parte novela negra es quedarse demasiado corto.  El protagonista es todo un detective, sinvergüenza, presumido, amantes del vino y de las mujeres, y si bien no es muy bueno al intercambiar golpes, su falta de destreza la compensa con su rancio apellido.  Este personaje se expresa como si fuera un personaje contemporáneo, destilando modernidad hasta por los codos, algo que según sea el gusto del lector, podría ser el mas grave defecto o una de las principales virtudes del protagonista.  Tenemos también a otros que se comportan anacrónicamente, muy distinto a lo que se correspondía a la moral y costumbre de la época, ignoro si los lectores mas ortodoxos de la novela histórica pasen por alto estos detalles.
 
A final de cuentas, puedo concluir que en lo personal A MI SI ME HA GUSTADO. Repito, hay algunos momentos donde no sabia si reír o llorar, pero conforme pasan las paginas terminas acostumbrándote.
 
LAS CENIZAS DE OVIDIO, novela que inaugura una saga que recuerda a la de MARCO DIDIO FALCO de LINDSEY DAVIS -guardando las distancias-  que se lee rápido, con una prosa ágil y entretenida, descripciones a gran detalle pero sin pretensiones excesivas, con una recreación de la Roma imperial que en lo particular me ha gustado.  Por cierto Livia Drusila es una bruja...
 
 
Recuerden, no estamos ante una obra de Posteguillo vale?... hay que leerla sin prejucios... A mi me ha gustado leerla, sin duda iré a por LA MUERTE DE GERMANICO
 
 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario