LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 26 de marzo de 2013

TEMPORADA DE ZOPILOTES - PACO IGNACIO TAIBO II


La tensión estaba en el aire. La ciudad de México era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado. Pero ¿que ocurrió exactamente durante aquellos días de febrero de 1913? Paco Ignacio Taibo II hace una reconstrucción minuciosa de la confabulación: su gestación en octubre de 1912 en La Habana, un corrupto embajador norteamericano presionando para que el levantamiento se lleve a cabo, las calles del centro tomadas por el ejército la traición se respiraba por toda la ciudad. Pero el presidente no quería verlo. Gustavo, su hermano, se lo decía: Nos van a matar a todos. Y así seria.


Con la inigualable prosa de PACO IGNACIO TAIBO II, nos llega esta historia narrativa, que retrata de manera firme y contundente de la decena trágica, que marcara el fracaso de el intento de FRANCISCO I. MADERO de tranquilizar las aguas de la política nacional, tras la caída del Porfiriato. Es una historia corta, llena de matices y excelentemente documentada, que nos narra paso a paso, como la maquinaria conspirativa se va preparando, con las voluntades de los oligarcas y la ambición de los traidores. Un Francisco I. Madero humano, dibujado de manera magistral, así como de todos aquellos que lo rodearon durante ese periodo tan turbio de la historia nacional.  La sublevacion iniciada en la Ciudad de Mexico, dirigida por el general Manuel Mondragon, con la intencion de liberar inicialmente  a los prisioneros Bernardo Reyes  y Félix Díaz,  fue el estallido inicial, que continuaría con el asalto a varias dependencias de gobierno decretando en estado de sitio al país. 

 La edición de este libro es excelente, conformado por capítulos cortos y acompañado de fotografías de los principales protagonistas de los sucesos narrados, TEMPORADA DE ZOPILOTES, es el pretexto perfecto para echar una mirada a nuestra historia, a la vez que refrescar la memoria, del porque de el gran desencanto político que a la fecha, aun después de casi 100 años de distancia, sigue existiendo en México. Amistad, venganza, ambición y traición, ingredientes perfectos para que esta crónica, consiga un lugar privilegiado en la biblioteca histórica de cualquier lector. 

Excelente, que viva PACO IGNACIO TAIBO II. 4/5 Estrellas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario