LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 13 de marzo de 2013

FESTIN DE CUERVOS - GEORGE R.R. MARTIN


Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.

     Después de haber devorado avidamente Juego de Tronos, beber indiscriminadamente Choque de Reyes y atragantar me con Tormenta de Espadas, llega a mis manos al fin Festín de Cuervos, una novela que ayuda mas al reposo y a la digestión literaria que a la gula desesperada por continuar con la saga. 

Festín de Cuervos no es un mal libro si no mas bien bastante bueno. La cuestión es que sus predecesores han sido tan excelsos que este leve bajón en el ritmo y emoción que ha caracterizado la historia sobre los siete reinos, nos ha dejado quizás un tanto perplejos pero para nada decepciona dos. 

Todos tenemos favoritos, y en esta saga fantástica donde ningún personaje tiene la vida asegurada, es mas recomendable evitar la simpatía exagerada hacia cualquiera, no vaya a ser la de malas. De sobra esta decir que esta novela esta bien escrita, ya que GEORGE R.R. MARTIN es un excelente narrador. El ritmo no ha aflojado en si, sino mas bien los escenarios han cambiado un tanto y por lo tanto la acción ha disminuido. 

  Los reinos siguen en guerra, pero en medio de esta lucha, una aparente tregua,  invisible y frágil ha hecho que los personajes se den un respiro.  Por un lado tenemos a la doncella Brienne la bella, en su búsqueda atraves de peligrosos caminos, donde deberá salir airosa no solo en el cumplimiento a su promesa,  sino en conservar su vida. En lo personal siento que este personaje ha madurado bastante y gracias a Festin de cuervos llegamos a conocer mejor a este personaje.  Debo reconocer que cada vez me gusta mas la Doncella de Tarth.  

Por otro lado y lejos de los sangrientos y mugrientos caminos , las intrigas palaciegas estan a cargo de la reina regente Cersei Lannister, personaje que siento ha sido excelentemente desarrollado en este libro, por lo que me ha enganchado mas que cualquier otro de esta entrega. Cersei se muestra dura, fria y calculadora, y como siempre capaz de todo para proteger a los suyos. Tommen el pequeño rey, ha intentado destetarse pero la Leona Lannister aparentemente siempre tiene la ultima palabra.

Jaime el matarreyes, creo yo es el personaje que mas ha crecido en esta historia.  En un principio, Jaime Lannister me pareció un personaje bastante interesante pero un tanto plano, pero en Festín de cuervos, el autor nos revela parte de su infancia y adolescencia, por un lado, y por otro su crecimiento personal derivado de su encuentro con los titiriteros, que le ha costado perder la mano de la espada. Jaime, con sus culpas, deseos y anhelos, empieza a convertirse en alguien distinto, para bien o para mal. 

Arrya, Arry, Salinas, Gata o como quieran llamarla, ha iniciado un viaje de iniciación hacia su interior que la llevara a descubrirse como un ser especial y con un poder especial para dar ese regalo que libera, no cabe duda que aun le queda bastante sufrimiento por delante pero sin duda su intervención en la novela es de lo mas entretenida.  

Los siete reinos son enormes, desde el Lejano norte mas allá del muro hasta desembarco del rey, tanto lo es que MARTIN, ha aprovechado Festín de cuervos, para mostrarnos que es lo que pasa en otros sitios, lejanos a los escenarios mas conocidos, lugares donde la guerra ha arrasado con la tierra y con la gente dejando un rió de sangre a su paso. 

Extrañas fuerzas se agrupan, un antiguo poder retoma fuerza, mientras en las Islas de Hierro un ejercito se fortalece y de mas allá del mar, llegan rumores de dragones. A los amantes de novelas de vikingos, como Ojo de Raven  de Giles Kristian, van a adorar a Victoryan y a Ojo de Cuervo, de las Islas de Hierro.

Novela de transicion, necesaria para entender y recordar, sin desperdicio alguno. Una novela que si bien no es tan buena como sus tres predecesoras, es bastante entrenida y con excelentes momentos.  Me ha gustado Bastante y deseo con ansias leer Danza de Dragones y saber que es lo que pasara a continuacion.  

Me ha encantado leerlo, le dejamos 4/5 Estrellas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario