LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 27 de enero de 2018

EL INQUISIDOR - PATRICIO STURLESE

 
1597, aposentos del papa Clemente VIII en el Vaticano.
Angelo DeGrasso, Inquisidor General de Liguria, es recibido en audiencia privada por el Papa, el Superior General de la Inquisición y un extraño astrólogo llamado Darko.
Le acaban de comunicar que un hereje llamado Eros Gianmaria, que ha sido trasladado desde Venecia, guarda aún un terrible secreto: es el único que conoce el paradero de la última copia de un libro prohibido, el Necronomicón y Angelo ha de usar su pericia para conseguir una confesión.
Pero no dispondrá de mucho tiempo par hacerlo, pues en pocos días ha de partir hacia el Nuevo Mundo en una misión que le será comunicada hasta que no éste embarcando.
Al descender la escalera de la basílica de San Pedro, en un frío día de otoño, Angelo presiente que su vida va a dar un giro. Pues el implacable Inquisidor General de Liguria no tardará mucho en descubrir que ni siquiera él es lo que parece...
 
EL INQUISIDOR  del autor argentino PATRICIO STURLESE es una novela publicada hace ya mas de una década y que esperaba en mi biblioteca desde hace mas de 5 años, y cuya lectura sencillamente fui postergando por el paso del tiempo.  Hace algunos días, dando un reacomodo al rincón renacentista de mi biblioteca particular (recorriendo los ya leídos a la parte de atrás y poder tener mas espacio para nuevas adquisiciones) me lo topé.  Lo cogí y al abrirlo me recibió ese penetrante olor a papel y tinta, ese aroma a añejamiento, y sencillamente ya no lo solté.  Sus paginas ya amarillas me exigieron una lectura inmediata, desde sus primeras páginas, y honestamente debo reconocer que ha sido una lectura maravillosa.
Vayamos pues con nuestras impresiones...
EL INQUISIDOR cuenta la historia de como El Santo Oficio se ha acercado mas que nunca a hacerse con una de las obras oscuras mas perseguidas de que se tenia conocimiento en la época.  Un libro que el mismísimo satanás habría dictado a un poeta árabe, una obra que escondía la llave para abrir la puerta al mundo de los muertos, de los demonios, el Necronomicon.  Este nefasto libro y sus conocimientos se convierten pues en el objeto del deseo de la Iglesia de Roma, la masonería y un circulo de brujos, que no se detendrán ante nada ni nadie para poseerlo.
 
EL INQUISIDOR es una historia sobre esa búsqueda, en una odisea desde la Europa renacentista hasta el nuevo mundo, y que llevará al protagonista Angelo DeGrasso, inquisidor General, brazo justiciero de Cristo, también conocido como el Ángel Negro ha hacer uso de su ingenio, audacia y fé ciega en la única iglesia verdadera, para anticiparse a aquellos que también buscan hacerse con el libro.
EL INQUISIDOR esta narrada en primera persona y esta tan bien escrita que a pesar todo es visto través de los ojos del protagonista, el autor hace gala de diversos recursos que permiten al lector comprender y disfrutar del panorama general.
La Europa del Siglo XVI es descrita a la perfección, con sus luces y sombras, con su arte, su ostentación, y sus intrigas.  Roma esta inmersa en una lucha intestina que la desgarra, ya que no solo debe luchar contra toda herejía que amenace por desvirtuar el verdadero mensaje de Jesús, de la que Roma ha sido depositaria , sino contra la brujería y los adoradores del diablo, la masonería que parece haberse infiltrado en la santa sede, además de ser testigo del conflicto entre jesuitas y dominicos.  La iglesia se cae poco a poco a pedazos.
Otro de los aspectos a enmarcar en EL INQUISIDOR, es el gran conocimiento que el autor ha plasmado en la obra, sobre la inquisición y su obra.  La labor del santo oficio esta tan bien pormenorizada que PATRICIO STURLESE no se ha dejado nada en el tintero: apasionados interrogatorios, terribles torturas y la descripción detallada de las herramientas y artilugios como lo son: El mítico potro de tortura, la cuna de judas, o la perturbadora pera veneciana (artefactos inteligentemente diseñados para producir dolor, y prolongar la agonía y soltar la lengua de los herejes).
EL INQUISIDOR lo tiene todo: siniestras conspiraciones, salvajes aquelarres, heréticas reflexiones, tortura, religión, lujuria, amor, en fin... una historia llena de intriga y secretos, personajes inquietantes y profundos, con una atmosfera gótica y seductora y cuya lectura es muy difícil de abandonar.
Me ha encantado leer EL INQUISIDOR, 5/6 Estrellitas para esta excelente novela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
el angel negro de Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario