LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 7 de febrero de 2018

30 D.C. - TED DEKKER


Maviah, la hija paria de uno de los más poderosos jeques beduinos en Arabia, es llamada a proteger a las mismas personas que la rechazaron. Luego de que sus enemigos lanzaran una ataque repentino con consecuencias devastadoras, Maviah escapa con la ayuda de dos de los guerreros de su padre, Saba, quien habla más con su espada que con su voz, y Judá, un judío que proviene de una tribu en la que pueden hablar con las estrellas. Su viaje esta plagado de terribles peligros. Si pueden sobrevivir a las vastas arenas olvidadas de un desierto que es mortal para la mayoría, alcanzaran un mundo brutal dominado por reyes y emperadores. Es allí donde Maviah debe asegurar una alianza improbable con Herodes, el rey de los judíos.

Pero el camino de Maviah la lleva de manera inesperada a otro hombre. Un maestro enigmático que habla de un camino en esta vida que ofrece un poder más grande que cualquier reino. Su nombre es Yeshúa, y sus palabras hacen que cambie el sentido de todo. Aunque seguir al maestro puede presentar un peligro mucho mayor, su camino puede ser el Único para que Maviah salve a su pueblo y se salve a ella misma.




En lo particular no me agraden tanto las etiquetas pero muchas veces son necesarias, a la hora de ubicar el género o contenido de un libro o novela.  Las etiquetas bien son de mucha ayuda a los lectores a la hora de elegir su próxima lectura, aunque también es cierto que en ocasiones pueden limitar el impacto de una publicación ahuyentando a lectores a quienes sencillamente algunos géneros no se les da leer…

 

El libro titulado 30 DC. Del autor estadounidense TED DEKKER está considerado pues, como una novela cristiana de ficción bíblica. Honestamente ante tremenda categoría, seguramente más de algún lector prejuicioso podría mantenerse alejado de la obra, intuyendo una historia inspirada en hechos bíblicos, con una atmosfera de reproche y fervorosos sermones.  Afortunadamente 30 DC. No es una novela que haga hincapié en la propaganda religiosa haciéndola protagonista de la historia, sino más bien utiliza las enseñanzas de Jesús como instrumento de fortaleza para un personaje que en realidad la ha pasado mal.  En lo personal y al margen de la religiosidad inherente en una novela de este tipo, debo reconocer que la he pasado estupendamente leyéndola.

Bienvenidos al desierto…

 

En el año 30 DC, oriente es una tierra donde la sangre corre a raudales y donde la guerra y el calor son el pan nuestro de cada día.  Duma es un reino que posee las rutas comerciales que unen a oriente con el mediterráneo por lo que Duma es visto con ojos avariciosos por los reinos vecinos.  Este frágil equilibrio únicamente es mantenido por una alianza que, por momentos pende de un hilo, pues dicho pacto se basa en un matrimonio al que la sombra de la muerte acecha.

Con este contexto geo-político, el autor de novelas de suspenso como TR3S, PIEL o ADÁN, incursiona en la novela histórica con una trama que evidencia gran labor de documentación sobre la supervivencia en los desiertos en la antigüedad, la vida, costumbres y el pensamiento de esas gentes duras, que tuvieron que aprender a utilizar lo que su entorno les ofrecía para subsistir sin desaprovechar nada, ni los excrementos de los camellos.   La descripción de ciudades como Séforis y Petra, así como el fastuoso palacio de Herodes Antipas, con su arquitectura grecorromana, columnas, piscinas y deliciosos jardines y fuentes es espectacular.

 

Honestamente me ha encantado esta novela.  La historia está narrada en primera persona por un personaje que ha sufrido lo indescriptible desde su nacimiento, no solo por pertenecer a una tribu marginada del desierto sino por haber tenido la desgracia de haber nacido mujer, por lo tanto ser  “fuente inagotable de vergüenza”, pero que sin duda ha conseguido capitalizar sus miserias aprendiendo en su estadía como esclava en Egipto al punto de conocer tanto el latín como el griego y su lengua natal.  Maviah es un personaje que encarna la vida de aquellos mas desafortunados, los olvidados, los prescindibles, los que no tienen voz, y que parece destinada a aceptar su realidad como su ineludible destino hasta que conoce a un maestro cuyas palabras le calan en lo más profundo de su espíritu.

 

Al margen de la fe de cada quien, 30 DC es una novela muy bien escrita, no tan bien traducida tal vez, pero que sin embargo no solamente entretiene por su ritmo fluido y constante, maravillosas descripciones, y por reflejar a la perfección la vida de los sometidos, tanto por los pueblos del desierto, como los judíos y por los mismos romanos.

Poco puedo agregar sin arruinar la lectura de 30 DC, una historia conmovedora, emocionante, excelentemente bien documentada y en la que se retrata por un lado y gracias a la intervención de personajes históricos como: Herodes Antipas tetrarca de Galilea, Publio Quintillio Varo gobernador de Siria y  Aretas IV rey de los nabateos, el lector comprenderá como era la situación de pueblos como los beduinos, judíos, nabateos y sus conflictos con la ocupación romana, y por otro lado lanza un mensaje de esperanza, humildad, igualdad y redención, que invita a la reflexión al margen de las creencias de cada quien.

 
Me ha fascinado 30 DC –como todo lo que escribe TED DEKKER- porque es una obra que entretiene, enseña y que en los tiempos como en los que corren, da un mensaje esperanzador y reflexivo que en lo particular creo sea un desperdicio para nadie.

5./6 estrellas para una historia sobre una tierra y gentes duras, bravas tantas que consiguieron disuadir a la poderosa Roma a adentrarse la Arabia profunda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario