LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 18 de enero de 2018

EL ALIENISTA - CALEB CARR



Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos del New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de estudios en Harward, el famoso psicólogo (o alienista) Laszlo Kreizler. Éste le cita en el puente de Williamsburg, donde se ha cometido un crimen horrible. Ambos amigos deberán colaborar con la policía y trazar, utilizando cada uno sus habilidades, el perfil psicológico del asesino.
 
Con la idea clásica del detective a la caza de un despiadado y perverso asesino, el autor estadounidense CALEB CARR, consigue reavivar la premisa del  agudo detective erudito, ubicándolo en un época donde sus conocimientos son mas bien vistos de superchería y fraude.
La novela esta escrita en primera persona por uno de los protagonistas: JOHN SCHUYLER MOORE, detective de sucesos que es reclutado por el comisario de policía, un tal Theodore Rossevelt (acertaste, el mismo que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos de América) y que junto a Laszlo Kreizler (EL ALIENISTA) y un variopinto equipo de colaboradores, conformarán un equipo de investigación que intentará dar caza a un psicópata que campa a sus anchas en las brumosas calles neoyorkinas ante el desinterés y desidia de unas autoridades clasistas y frívolas. 

EL ALIENISTA es una novela con personajes entrañables y peculiares.  El mismo Alienista, que se ha hecho rodear por personajes rotos, lastimados, espíritus nobles aunque atormentados, a aquellos que ha logrado salvar de las calles y de la locura, y que darían la vida por él; posee una personalidad de gran profundidad, que si bien en un principio pareciera ser un personaje de Arthur Conan Doyle, conforme la lectura avanza se revela mas ordinario, imperfecto y humano de lo que creíamos en un principio.  Otros de los personajes que me han gustado mucho son Sara Howard, una mujer adelantada a su tiempo, una hermosa aunque ruda dama intentando abrirse paso a empujones y a punta de pistola en un mundo de hombres; los hermanos Isaacson, un singular par de detectives, inquietos, curiosos y poco ortodoxos, el mismo Sr. Moore, quien tiene la voz cantante en la novela y que narra con un tono que alterna seriedad y humor y que sirve al lector de Virgilio en el paseo por ese infierno que es el Nueva York descrito en la obra.
 
EL ALIENISTA es una radiografía de la ciudad de Nueva York a finales de un siglo XIX en proceso de transición y con miras a convertirse ya en la impresionante y cosmopolita metrópoli, llena de oportunidades y refinamiento pero también de hipócrita burguesía y de una indiferencia sórdida y brutal,  que dista mucho encumbrarse como el  ideal del progreso y avance.  En una época donde la electricidad sirve por un lado para iluminar los hogares y las calles como para energizar la silla eléctrica las autoridades se enfrentan a un brutal asesino, al depredador máximo, al equivalente americano del británico Jack el destripador, que acecha en las oscuras sombras de esta ciudad, dispuesto a alimentarse de los mas indefensos...
 ... y es que a este perverso ser ha elegido para saciar su sed y locura en los mas débiles, en los desamparados, los indefensos niños.
 
En esta obra CALEB CARR crea una atmosfera tan realista de una ciudad consumida por sus mismo vicios, que como si de una bestia se tratara, se alimenta de sus propios habitantes, a quienes corrompe y lastima brutalmente.  La ciudad en si  misma es protagonista de una trama dolorosa, que sin duda perturba y conmueve al lector, por el trazado de una sociedad injusta, insensible, indiferente que demuestra que la gran manzana ha estado podrida desde siempre.

Me ha gustado mucho EL ALIENISTA.  El retrato de Nueva York es indolente y sin ningún afán de agradar.  La descripción de las calles, avenidas y edificios -los cuales aun existen hoy día- le dan un aire de siniestro realismo.  La Nueva York en la que los crímenes se suceden en EL ALIENISTA no es la ciudad de las luces, de la esperanza y de la oportunidad con que soñaban los inmigrantes que llegaban en oleadas a sus costas atlánticas, no,  la Nueva York de esta obra es esa ciudad portuaria, ya inmensa, cargada de bruma y sal, con sus grandes bodegas, muelles, salones de baile y prostíbulos, con sus ricos palacios y sus ingentes azoteas, con su corrupción, racismo y perversión.


A mi me ha encantado leer esta obra de CALEB CARR, que si bien es cierto por momentos baja un poco el ritmo no desmerece en ningún momento en su conjunto  a las casi setecientas páginas.

5/5.5 Estrellas para una obra que al parecer tiene ya una serie de televisión transmitiéndose en TNT.  Espero y le haga justicia a esta obra llena de tensión, intriga, criminología y critica social.
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario