LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 9 de octubre de 2012

SUITE FRANCESA - IRENE MEMIROVSKY



El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irene Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, SUITE FRANCESA retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, SUITE FRANCESA se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina.


A raíz de mi ingreso a un club del libro, he entrado en contacto con autores y géneros de alguna manera ajenos a mi preferencia literaria. Por ello me he encontrado leyendo hasta altas horas de la noche con libros que jamas pensé que leería, simplemente por no ser digamos mi tipo.  Bernhard Schlink, Noah Gordon, Carlos Ruiz Zafon han ingresado a mis listas de autores favoritos, salidos de la nada para formar ahora parte invaluable de mi acerbo cultural.  Ahora ha sido el turno de SUITE FRANCESA  de Irène Némirovsky.

Las historias de la segunda guerra mundial me han interesado desde que a mi hermano Gabriel le encargaron como tarea en la secundaria la lectura de EL DIARIO DE ANNA FRANK. Debo reconocer que la lectura asfixiante de esa obra, así como su agridulce sucesion de hechos que terminaron por cobrar la vida de Anna y los supervivientes de ese anexo oculto se tradujo en mi interes por la epoca.   Y ahora, después de haber leido esta obra, que en esencia es un conjunto de relatos cortos, me he quedado con una irreflexión, que a la vez de cierta es a la vez muy dolorosa. Es esta una obra sin finalizar, puesto que originalmente debería de conformarse de 5 partes, que llevarían la trama desde un éxodo por el inicio de los bombardeos, seguida por la invasión y posterior ocupación del territorio francés; para continuar con una tercera parte que habría de mostrar los destinos de algunos de los personajes principales; para presentarnos una cuarta parte que constituiría el nacimiento de una rebelión o resistencia que habría de concluir con la quinta y ultima parte de la obra, donde la paz reinara después de la tragedia de la guerra. 

SUITE FRANCESA  es una novela que es a la vez un ensayo que  trata mas sobre el alma humana que sobre la guerra.  El trasfondo histórico en el que se desarrolla la trama es durante la Segunda Guerra Mundial, pero los actos y decisiones que una person hace o toma, durante un periodo de extrema tensión y desesperacion, se convierten en los verdaderos protagonistas. La acción bélica esta practicamente ausente en la obra, por lo que la recreación mental de imágenes llenas de escombro,  munición y sangre, son manejadas mas bien de manera psicológica que visual, elevando la tensión varios grados. Aunque considero que el ritmo es mas bien semi lento, es bastante agradable encontrarse con diversos personajes que durante el transcurso de la historia quedaran al descubierto ya que el estrés, la presión y el deseo de sobrevivencia, desnudan al hombre y muestran la verdadera naturaleza del ser de cada uno de los personajes. De esta manera, podemos encontrar a seres bondadosos capaces de las peores atrocidades, amigos entrañables  y amables vecinos, convertidos a la mezquindad con el fin de vivir un día mas. Con la caída de los vencidos, los vencedores se hacen del territorio y esta obra nos ayuda a comprender que cada historia tiene mas de un solo punto de vista, por lo que el ejercito invasor es también capturado desde un punto de vista, mas real, casi humano.

En lo particular me parece una buena novela y mas por el hecho de haberse escrito durante el curso de los acontecimientos, por lo que mas que una novela, SUITE FRANCESA es un valiosisimo documento que quedara para la posteridad, como una guia a la comprension humana, durante una atribulada época, donde el sentido, la conciencia y la razón eran un lujo, que contrastaba a los deseos de vivir y supervivencia, donde todo era valido.

Tensión, drama, crudeza y esperanza, hacen de esta obra un excelente y distinto referente a lo que hemos leído sobre l Francia ocupada y la segunda guerra mundial.

Buena novela, en ocasiones lenta, pero bien escrita. 3/5 Estrellas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario