LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 18 de octubre de 2012

EL JUEGO DEL ANGEL - CARLOS RUIZ ZAFON


El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con El Juego del Ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.

     Después del susto que me lleva al leer por error antes, la tercera parte de la saga (EL PRISIONERO DEL CIELO), que esta, que es la segunda parte de la saga de EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS, puedo concluir, que después de todo, no ha sido contra producente en ningún sentido mi equivocación, sino mas bien un inesperado acierto, puesto que tras leer la tercera parte de la saga, he leído de manera mas analítica esta segunda entrega y me ha facilitado detectar ciertos errores, si es que se les puede llamar así, por inconsistencias argumentales, así como situaciones inexplicables e incluso desconcertantes. Pero bueno, eso ya es otra cosa. 

En lo que respecta a EL JUEGO DEL ÁNGEL, puedo decir que es una gran novela, si bien deja bastantes dudas y demasiados interrogantes para con el seguimiento de la trama de la saga, devela también algunos secretos que habían quedado ocultos durante LA SOMBRA DEL VIENTO. 

La prosa de ZAFON es tan excelsa como siempre, llevada de manera magistral aunque en ocasiones con demasiada lentitud, pero siempre logrando ese toque mágico que caracteriza su obra. Esta novela es la mas oscura que las tres, tanto en atmósfera como en sentido emocional. 

Durante esta historia se nos presenta la vida de David Martín, un escritor nacido de la miseria, marcado por una familia disfuncional, abandonado por su madre siendo aun muy pequeño, quedando a cargo de un padre alcohólico y analfabeta, incapaz de demostrar afecto por la dureza de su temperamento pero que a pesar de ello, deja entrever que muy a su manera, desea lo que el considera lo mejor para su hijo.  David de niño descubre la magia de la lectura enamorándose de las letras y palabras de los clásicos Victor Hugo y Charles Dickens. El chico va creciendo, entre el estress de un hogar en ruinas y a la vez al amparo de un buen hombre, el librero Sempere (Abuelo de Daniel Sempere, protagonista de LA SOMBRA DEL VIENTO y EL PRISIONERO DEL CIELO), quien con su influencia y cariño influye de manera determinante en el crecimiento de David.  El tiempo pasa y el amor de David Martín por la literatura lo lleva a soñar por convertirse en un escritor de fama, pero el camino no solo no es sencillo, sino que existe una fuerza desconocida que no solo trastornara su vida para siempre, complicando sus sueños, sino amenazando por destruir todo lo que el ama. Un encuentro sombrío con un misterioso personaje, en parte amo y en parte mecenas, editor de una empresa editorial parisina, de quien recibirá un encargo, que por un lado revolvería su precaria situación económica, y al mismo tiempo llevaría al protagonista a realizar una reflexión sobre la naturaleza y el espíritu humano, en un gótico recorrido por las calles mas siniestras de una ciudad maldita, la Barcelona oculta. 

Una maravillosa historia llena de atmósferas sombrías, locura, sentimientos de culpa y hechiceria, pero a la vez llena de esperanza, magia y encanto.  EL JUEGO DEL ÁNGEL, bien podría considerarse como parte independiente de la saga aunque bastante relacionada, en la que se nos presenta la juventud de los padres de Daniel Sempere, cuyo realismo arrancara mas de un suspiro nostálgico, de manera conciente o no.  

Muy buena novela aunque un tanto agridulce. Esto lo comento, ya que aunque no se puede juzgar una tetralogía por las primeras tres entregas, existen grandes incongruencias en el pasado de los personajes que me hacen desear que de alguna manera, en la entrega final o bien sean aclaradas, o definitiva mente quede en evidencia que la obra de la saga DEL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS se le ha ido al autor de las manos, probable mente por presiones editoriales (recordemos que una saga vende mas que un libro por si solo).  

Cabe recalcar que este es un blog que busca contagiar el amor por la lectura y procuro a medida de lo posible siempre evitar los spoilers, por lo que no mencionare los detalles de los supuestos errores que se pueden leer, salvo que alguien en particular tocara el tema. 

4/5 Estrellas, esperemos ansiosos la finalizacion de la trama.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario