LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 22 de octubre de 2012

LA ARMADURA DE DIOS - PAUL BLOCK Y ROBERT VAUGHAN


En La Armadura de Dios el padre Flannery continua su búsqueda por recuperar el evangelio de Dismas Bar Dismas robado por la secta Via Dei que antecede a los cuatro evangelios canónicos y transmite el mensaje de la existencia de un único Dios para todas las religiones. La historia está enmarcada en dos espacios temporales, la época actual y la Primera Cruzada. En la época actual el padre Flannery, guardián del símbolo Trevia Dei, va de camino a Nueva York. Allí va a tener lugar un simposio entre los grupos religiosos más poderosos del mundo y va a intentar demostrar con la ayuda del manuscrito Masada que el mensaje de Cristo fue un mensaje de unidad y armonía entre judíos, cristianos y musulmanes, ya que hay un único Dios. Esto molesta a fanáticos religiosos de las diferentes ideologías que intentarán sea como sea que el simposio no tenga lugar, y sobre todo, que el Padre Flannery no hable sobre el Trevia Dei.

En un mundo donde los conflictos armados, genocidios y otros desastres similares, son originados en gran medida por las diferencias entre religiones, nos llega esta excelente historia, que abre la  puerta a un lugar, donde las diferencias religiosas estarían de mas. 

La posibilidad de encontrar la paz entre las tres principales religiones del mundo no esta en debatir las diferencias entre ellas, si no en fortalecerse en sus puntos en común.  El cristianismo, nacido de la creencia en que Jesucristo fue el mesías que esperaba el pueblo judío y que llego al mundo para mostrar el camino a Dios, como descendientes de Abraham; El islam, cuyo nombre deriva de la palabra Ismael (islam), hijo también del profeta Abraham; y el mismo judaísmo, fortalecido por el patriarca Abraham y el arca de la alianza, tienen mas en común que el ser religiones abrahamicas de lo que pensamos. 

Imaginemos por un momento que Dios es el mismo para todas las religiones y cada una de esta no son mas que un camino para llegar a la evolución espiritual, un camino a Dios. La historia viaja a un ritmo trepidante, desde la edad media a la actualidad y viceversa, llena de personajes carismáticos, tanto judíos, como cristianos, musulmanes, y a manera de ficción invita a la reflexión sobre el fallo de las distintas y iglesias y como la persecución de intereses particulares se ha sobrepuesto a los intereses espirituales. 

Tecnología, acción, misterio y teología se unen en esta novela que no dejara indiferente a nadie. El único reclamo que puedo hacerle a esta historia es que me habría gustado que profundizara mas en el debate religioso, puesto que la manera en que los autores abordaran las similitudes entre religiones en un principio prometía bastante mas de lo que al final alcanzo.

Una buena novela, entretenida y con un positivo mensaje, donde nada es lo que parece.   3/5 Estrellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario