LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 14 de abril de 2018

EL SUEÑO DEL FEVRE - GEORGE R.R. MARTIN




El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre...
En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.
 
No se si ya había compartido mis impresiones sobre esta novela de George R.R. Martin (autor de la serie LA CANCION DE HIELO Y FUEGO o JUEGO DE TRONOS), publicada antes de convertirse en el monstruo de la literatura fantástica que es en la actualidad.  Si ya lo he hecho pues, pueden dejar de leer pero si no, y si ustedes no han tenido oportunidad de leer esta novela, les pido que se sigan leyendo, no se arrepentirán.
 
EL SUEÑO DEL FEVRE es una novela de terror ambientada en un contexto histórico de gran relevancia para la historia de los Estados Unidos.  En ella se narra como un par de personajes quienes por ningún motivo deberían de convertirse en amigos, terminan siéndolo.  Por un lado tenemos al Capitán Abner Marsh, un feo y tosco hombre de río, en otros tiempos el prospero propietario de una exitosa empresa de buques de vapor que recorrían los ríos del interior de Estados Unidos, ahora caído en desgracia -porque parece que la vida se ha ensañado con el personaje- y que ve en la posible asociación con un misterioso personaje, la posibilidad de encausar su vida y su bolsillo, en aras de revivir su pasada gloria; y por otro tenemos pues a Joshua York, un misterioso y críptico personaje, de apariencia joven e inexperta pero de fuerte personalidad, que a su vez busca aportar su capital para una empresa que solo el conoce pero podría redituar a ambas partes grandes beneficios.   El único detalle es que Joshua York es un vampiro.
 
 
Y es así como nace la asociación entre Abner y York . El dinero de York comprará un barco, hermoso, de gran lujo y poderosas calderas para que surque las aguas, y Abner promete navegarlo, obedeciendo las ordenes de York, siempre con discreción, sin objeciones y si es necesario, mirando hacia otro lado cuando las excentricidades de su oscuro socio y sus invitados se vuelvan cada vez mas inquietantes.
 
EL SUEÑO DEL FEVRE es una novela de esas difíciles de etiquetar.  Originalmente publicada como una novela de terror, con una horda de vampiros desatando una sangría por donde quiera que pasan, siempre de manera subrepticia, protegidos por una sociedad en que la ignorancia y la superstición les mantiene en las sombras.
 
George R.R. Martin ya daba muestras de lo buen narrador de historias que era, de su capacidad para crear personajes extremadamente complejos, profundos y entrañables.  EL SUEÑO DEL FEVRE mantiene un ritmo constante en todo momento, y describe a la sociedad esclavista, las diferencias de clase y el racismo con increíble crudeza y realismo.
 
Me ha encantado leer EL SUEÑO DEL FEVRE, la prosa del autor es excelente y la forma en que el autor ha abordado el vampirismo es especial y original, convirtiendo al vampiro, en una especie distinta del hombre mas que un ser humano transmutado por algún tipo de maldición y que consigue que el lector se plantee si estos vampiros son en realidad una clase de ser vivo sin alma ni nobleza o si por el contrario, aspiran a algún tipo esperanza de redención.
 
Creo que vale la pena comentar que las similitudes entre la atmosfera de EL SUEÑO DEL FEVRE de Martin y la aclamada LA ENTREVISTA CON EL VAMPIRO de Anne Rice son innegables.  Ambas obras se desarrollan principalmente en la misma época y lugar y la atmosfera es muy similar; además que es imposible no percibir cierto parecido entre algunos personajes la novela de Anne Rice y Martin,  por el constante planteamiento moral y filosófico, acerca de la vida, la muerte, la moral y la naturaleza del perdón.  En lo particular me quedo con la EL SUEÑO DEL FEVRE, que aunque fue publicada después de la obra de Anne Rice, parece haber sido escrita un año antes.
 
Excelente novela esta EL SUEÑO DEL FEVRE, la prueba fehaciente en que la amistad puede surgir de entre los mas inesperados encuentros y de las mas extremas y funestas circunstancias, una historia que entretiene, emociona y aterra por partes iguales, y que invitara al lector a plantearse quien es en realidad el verdadero monstruo entre el hombre y las criaturas de la noche.
 
5/6 Estrellototototas..
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario