LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 3 de abril de 2018

EL MAPA DEL TIEMPO - FELIX J. PALMA



Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray  hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el  tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del  año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su  amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una  peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores  intenciones. Aclamada por miles de lectores, El mapa del tiempo es
una fantasía histórica imaginativa y trepidante, una historia de amor  y aventuras que transporta al lector al fascinante Londres victoriano  en su propio viaje en el tiempo.
 
 
De niño soñaba con aprender a tocar la guitarra como los grandes músicos que admiraba entonces. Al terminar reconociendo que la música no era lo mío, lo intente con la escritura y soñaba también con escribir como los autores a los que adoraba.  Llegue a la edad adulta y con ello gane un poco de madurez –o eso creo yo- y tuve que reconocer decepcionado que lo mío eran los balances y la conciliación de cuentas más que el arte del manejo adecuado de las letras y las palabras.  Bien, ¿por qué les cuento esto?,  porque tras leer EL MAPA DEL TIEMPO  he recordado con exactitud porque desee tanto en su día llegar a ser escritor.  FELIX J. PALMA me ha hecho detener la lectura de este libro cien veces para decir en voz alta: «pero que bien escribe este señor » una y otra vez.
 
FELIX J. PALMA es un escritor español nacido en Cádiz, y es autor de varias novelas y series de relatos, entre las que se cuentan EL MENOR ESPECTACULODEL MUNDO y LAS CORRIENTES OCEANICAS, ambas novelas ya comentadas en el blog, y que son una verdadera maravilla narrativa. Pues bien, en EL MAPA DEL TIEMPO el autor nos ofrece una novela de tal exquisitez que cautiva y seduce al lector más exigente y pragmático arrancándolo de su realidad, para acompañar a los protagonistas, por un viaje inimaginable a través de las olas del tiempo.
  
La época victoriana en Inglaterra se caracterizó por evidenciar los constantes cambios que la revolución industrial seguía produciendo en Europa.  Con estos tiempos modernos, la gente de la época sin importar la clase social a la que perteneciera estaba ávida de más avances y novedades científicas que parecían superar la imaginación. En cuanto a las letras, este inagotable apetito por los nuevos descubrimientos terminó venciendo la resistencia general a la literatura de fantasía o romances científicos, y permitieron a autores como JULIO VERNE, LEWSIN CARROLL, OSCAR WILDE, ROBERT LOUIS STEVENSON, BRAM STOKER y por supuesto a H.G. WELLS, quien es uno de los principales protagonistas de esta novela.
 
Pero bueno, basta de andarse por las ramas… los invito a adentrarse en EL MAPA DEL TIEMPO de FELIX J. PALMA.
 
 
EL MAPA DEL TIEMPO, es una novela maravillosa dividida en tres partes y que narra la historia de tres personajes y su interacción con el autor H.G. Wells autor de varias novelas (LA GUERRA DE LOS MUNDOS, EL HOMBRE INVISIBLE entre otras tantas) y que durante la trama sigue cosechando el éxito de su novela LA MAQUINA DEL TIEMPO.
 Durante la primera parte de la novela el lector conocerá a un joven Andrew Harrington, un personaje atormentado por el remordimiento, por a ver sido presa de la cobardía y no haber encontrado el coraje necesario para enfrentarse a los designios de su clase social y a los prejuicios de su todo poderoso padre.  Es así, como agobiado por la desesperación prepara su suicidio, ya que la bruma del tiempo ha logrado sustituir en su mente la belleza de su Mary, instalando en su lugar la imagen indeleble del despojo que había quedado de su cuerpo tras su encuentro con Jack El destripador y que resultara fatal… un encuentro que Andrew debió haber evitado.  Pero el tiempo es despiadado… brutal e inalterable... o ¿no?..
 
Durante la segunda parte de EL MAPA DEL TIEMPO, conoceremos a la joven Claire Haggerty, una joven burguesa, inquieta, rebelde, inconforme con la vida encorsetada que le ha tocado vivir, y que cree haber vislumbrado su vida entera en la vida de su madre y sus amigas, condenada a contraer nupcias con alguno de sus interminables pretendientes y engendrar una docena de hijos con que probar su valía ante una sociedad frívola y clasista.  Por esta razón, cuando su amiga Lucy la invita a formar parte de la segunda expedición al año 2,000 llevada a cabo por la empresa de Viajes Temporales Murray, no duda aprovechar la oportunidad de asomarse a otro mundo.. un  mundo que seguramente presagiaba portentos y una vida distinta a la que el destino le había reservado.  Sin embargo, durante ese viaje, Claire conocerá a un verdadero hombre, un hombre del futuro…
 
Y durante la tercera parte, Colin Garrett, inspector de Scotland Yard tendrá como misión investigar el asesinato de un hombre que parece haber sido víctima de un arma desconocida, y tan avanzada que lo lleva a pensar, que así como sus contemporáneos han podido viajar al futuro y atestiguar la última batalla entre los hombres y los malvados autómatas, alguien también, pudo viajar desde el año 2,000 a su tiempo, con criminales intenciones y la ventaja estratégica de conocer el pasado para funestos fines…
 
EL MAPA DEL TIEMPO es una novela básicamente de aventura, sin embargo su calidad narrativa le hace inmune a las etiquetas.  EL MAPA DEL TIEMPO es una obra maravillosa que entrelaza tres historias principales con la vida de uno de los autores más influyentes de la historia de la literatura y que juega de manera magistral con la fuerza más poderosa que conoce el ser humano: el amor.   El amor es el motor que hace caer la primera ficha y cuyo efecto puede prolongarse a la eternidad, y más allá del final de los tiempos.
 
No recomiendo si no ruego encarecidamente a todos leer EL MAPA DEL TIEMPO, una novela con una prosa sublime, de esplendidas metáforas,  de personajes de gran profundidad, algunos de ellos trazados en apenas un par de párrafos con maestría, y con un romanticismo fino, sin cursilerías, y sobre todo, con un narrador que constantemente se hace partícipe de la trama como un personaje real y cuyo jovial tono, en ocasiones jocoso y en otras, contradictoriamente solemne, arrancará más de una carcajada al lector mientras devora su lectura.
 Como he disfrutado Dios santo EL MAPA DEL TIEMPO, una novela para leer sin prisa, un verdadero tributo a la literatura y una invitación a la relectura, o en su caso el redescubrimiento de los clásicos.
 
A leer pues todos EL MAPA DEL TIEMPO, antes que nos la hagan película y nos la echen a perder…
 
5/5 Estrellas.
 
 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Recomendable cien por cien, con todos los ingredientes para pasar un tiempo delicioso con su lectura. Tu reseña, impecable, como siempre.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. pues con tu reseña me animas inmediatamente a pasar a leerlo... xD

    ResponderEliminar