LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 29 de noviembre de 2014

LA HIJA DE CLEOPATRA - STEPHANIE DRAY

 
Después de la caída de Alejandría y de la muerte de sus padres —la reina Cleopatra y el general Marco Antonio—, la princesa Selene es obligada a abandonar Egipto camino de Roma en compañía de sus dos hermanos supervivientes. Allí, sus captores les expondrán por las calles de la ciudad, cargados de cadenas, en la celebración del triunfo de Octavio Augusto. Pero cuando parece que serán ajusticiados, la hermana del emperador consigue que se les perdone la vida, tomándolos bajo su tutela.
Todo se complica cuando aparecen unos extraños jeroglíficos tatuados en los brazos de la princesa, que se da cuenta de que la magia de Egipto y de la diosa Isis perviven en ella, y de que en sus manos reside el poder para lograr que el legado de su madre no se pierda. Atrapada por las intrigas de la corte romana, que recela de sus orígenes y su herencia, Selene tendrá que luchar para salvar a sus hermanos y no ser utilizada en los fines políticos del emperador, que está obsesionado con tener a su propia Cleopatra, y quiere servirse de ella para controlar todo el norte de África.
 
¿Podrá Selene salir victoriosa de este peligroso juego de poder que acabó con la vida de su madre?
 
¿Será suficiente el poder y la ayuda de la diosa Isis para plantar cara al Imperio Romano?
 
 
Me encanta leer sobre personajes históricos sobre los que se tan poco. Este es el caso de los hijos que tuvieron el general Marco Antonio y la reina Cleopatra.  Sobre la premisa del qué fue de ellos tras la caída de sus padres ante las legiones de Octavio, STEPHANIE DRAY nos regala la primera entrega de una saga sobre la vida de CLEOPATRA VIII o CLEOPATRA SELENE II, y sus hermanos HELIOS ALEJANDRO Y PTOLOMEO FILADELFO.
 
La guerra civil ha terminado. El segundo triunvirato se ha disuelto y tras la caída del traidor Marco Antonio y Cleopatra en Accio solo queda Octavio para cosechar los frutos de un conflicto, que lo habría de posicionar como el hombre mas poderoso de Roma, del mundo.
 
Pero aunque las guerras civiles han terminado, Octavio aun tiene frentes en los cuales combatir y revueltas que extinguir; los cántabros siguen resistiendo en el norte de Hispania, y los egipcios se rehúsan a hincar del todo la rodilla ante Roma. Queda mucho por hacer, pero el tiempo avanza rápidamente y su legado aun esta lejos de consumarse.
 
STEPHANIE DRAY, descubre que tras el trasfondo bélico, existen otros matices que habrían de influir en la nueva realidad de una republica que esta a punto de sucumbir ante el nacimiento del imperio que parece avecinarse, siendo este el político y el civil, que encierra intrigas y rencores familiares, donde la ambición por el poder y la supremacía de nobles linajes, complicaran de una manera inesperada, el establecimiento de la PAX ROMANA.
 
La novela es indiscutiblemente de fácil lectura. Sus personajes son bastante interesantes y aunque obviamente la autora no profundiza muy a fondo en todos ellos, los principales protagonistas son verdaderamente entrañables. Cleopatra Selene es una niña al igual que su mellizo Helios cuando una vez expuestos en un triunfo por Octavio al final de la guerra, son entregados a Octavia para su crianza y posterior romanización.  Y es en esta casa, donde los últimos integrantes de la dinastía ptolemaica, crecerán entre riñas infantiles - y otras no tanto - acompañados por los candidatos a herederos del legado del Augusto, Marcelo, Druso y Tiberio, Julio, Julia, y Marcela la menor, asesoradas por una Livia intrigante ambiciosa, aunque mucho mas débil que la emperatriz descrita por ROBERT GRAVES en YO CLAUDIO.
 
Otros de los personajes interesantes de la obra es sin duda el general Marco Vipsanio Agripa, hombre de confianza del cesar, que se debate entre el honor a Octavio y su amor por…
 
Hay que reconocer que la novela esta bien escrita y es muy entretenida, eso si, los puristas historicos deberan relajarse un poco a la hora de ponerse en ella, ya que como no hay mucha informacion sobre la vida y obra de los principes de Egipto, la autora ha hecho gala de su imaginacion para dar vida y forma a los personajes, donde las fuentes historicas han sido practicamente inexistentes. Aun asi, es una historia que refleja el lado de Roma menos conocido; la educacion, los problemas civiles, familiares y politicos dejando a un lado, la accion y las batallas protagonizadas por las poderosas legiones.
 
También es importante mencionar, que la manera en que STEPHANIE DRAY describe la religión isíaca y sus cultos ha sido de lo mas revelador e interesante, sobre todo por los leves  y constantes guiños a un cristianismo que aun no había nacido, pero que bien pudo haberse sentando sobre las bases que el culto a Isis allanara durante la época de Cesar Augusto.
 
LA HIJA DE CLEOPATRA, una novela de fantasia historica, donde la magia es real, y donde los dioses se hacen presentes en el mundo fisico, elementos que en lo particular me gustan, aunque se que a muchos demeritaran un poco  la novela.
 
Fantasía y magia, intriga y politica, ambicion y traiciones, hacen de LA HIJA DE CLEOPATRA una muy buena novela, en la epoca de transicion de la republica al imperio. Me ha gustado leerla y le doy 4/5.5 Estrellas.
 
 
 

3 comentarios: