LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 8 de diciembre de 2014

PAN Y CIRCO - YEYO BALBÁS


"Año 23 a.C. Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República. Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública".


Cualquier parecido con la realidad o nuestra vida moderna no es ninguna casualidad, es la resaca de la historia, los ecos de una cultura que aun, al día de hoy, nos define.

Yeyo Balbás nos entrega en PAN Y CIRCO, una novela rigurosamente bien documentada sin presentismos pero al mismo tiempo contradictoriamente actual.  Entremos en materia...


Para los que no hayan leído PAX ROMANA - corran a hacerse con la novela!! - voy a procurar evitar los spoilers para no arruinar su lectura, deben saber que aunque esta es una continuación, PAN Y CIRCO puede leerse de manera independiente, ya que el autor se encarga de proporcionar la información necesaria al lector sobre el pasado y los antedentes de los protagonistas, que ayudaran a comprender las razones y motivaciones, de los odios, rencores y amores de los personajes principales, y que conocimos bien durante la campaña de Augusto por pacificar Cantabria, y que derivaría en la serie de acontecimientos que se desarrollaron en la primera novela, y que sentaría las bases para la historia que se cuenta en esta segunda parte, sobre MARCO VITRUVIO RUFIANO, ingeniero militar y arquitecto, cuyo honor y deseo de venganza lo llevara por derroteros donde el peligro y la muerte acechan desde cada rincón, todos los días.


Historicamente, sabemos que Julio Cesar Octaviano, tras haber vencido a Marco Antonio y Cleopatra en Accio, devolvió el poder al Senado, a pesar de que con el apoyo de las legiones habría podido haberse hecho del gobierno de la republica sin problema, pero este, brillante político como era, sabia que era mas difícil conservar el poder arrebatado que el poder recibido voluntariamente, por lo que optando por la via diplomática, se encargo de legitimizarse a través de un consulado, pero sin dejar jamas de intervenir, a veces sutilmente y otras no tanto, en los asuntos de las diferentes provincias de la republica.   El poderío militar y económico que ostentaba Octaviano era tal, que el senado, decidio devolverle el control de las provincias de la Galia, Hispania, Siria y otras, además de otorgarle el titulo de Augusto o Princeps, con lo cual, la antigua republica romana, daba los mas firmes pasos a un nuevo principado que terminaría en el imperio que todos conocemos.


Pero no todo fue sencillo para Octaviano, ahora Cesar Augusto, puesto que para que el senado y el pueblo de Roma le otorgara los títulos y todo ese poder, debería de mantener la paz; esa paz conseguida a punta de espada y fuego narrada en PAX ROMANA y terminar con las guerras civiles. Para esto el princeps tenia a sus espaldas al general Marco Vipsanio Agripa en el aspecto militar y a todo un aparato político, logístico y de propaganda para conseguirlo.

Sin embargo, el tiempo pasa, Augusto ha caído enfermo, y a rio revuelto, los pescadores preparan sus redes.  Roma sufre una de las mas grandes sequias en su historia que se extiende hasta mas alla del mediterraneo. El trigo y otros cereales necesarios para alimentar a las masas comienza a escaear y los mismos campos romanos han sucumbido ante la falta de lluvias. El pueblo esta inquieto e inconforme, y esta situación es el pasto seco listo para arder que un grupo de conspiradores necesitan para dar marcha atrás a la tiranía que poco a poco se ha venido imponiendo en el seno de la republica.
Y por si no fuera suficiente, los dioses parecen haber retirado su favor a Roma, al desencadenarse una peste que poco a poco, va avanzando, arrasando y cebándose de los ciudadanos romanos, mantandoles entre dolores, convulsiones y hemorragias, mientras la superstición de a plebe, busca un culpable en el palatino.

Por otro lado, Marcelo, el hijo adoptivo del princeps, conocedor que seria el heredero extraoficial de Augusto, sabe también que el sucesor deberá contar con la aprobación de los romanos, y para ello debería ganárselos con meritos reconocidos por el mismo pueblo romano, por lo que no ha escatimado en gastos para proporcionar toda clase de diversiones y festividades, con espectaculares juegos en anfitriatos y circos, donde la muerte y la sangre parecen apaciguar el ardor del levantizo humor de la plebe.  Mientras tantos, las obras publicas del Agripa y sus logros militares, convierten al general a un posible sucesor, por lo que sobre la ciudad, el aroma de la guerra civil, se mezcla con el olor de la sequia y el tufo de la peste, como una ciudad que agoniza.

Es durante estos momentos, durante la transición de la republica a imperio, que Tiberio, hijo de Livia, esposa del Augusto, conocedor de su lugar y que no entra en planes de sucesión y a pesar de su poco interés por el poder, busca hacerse un nombre y para eso debera hacerse de una carrera politica, y no dudara en hacer lo necesario para lograrlo. Es asi, como detectara los indicios de una compleja conspiración, que involucrara a senadores, filósofos y literatos, con la intención de arrancar de raíz la incipiente tiranía que esta cerca de oficializarse como nuevo sistema de gobierno, siendo aquí, cuando los servicios de Marco Vitruvio Rufiano como speculator lo llevaran a convertirse en el espía de Tiberio dentro de una escuela de gladiadores, donde deberá afrontar peligros reales, cuya brutalidad no termina al salir de la arena.

Como mencione anteriormente, Marco saltara a la arena con la intención mas que de sobrevivir que de ganar gloria y fortuna como gladiador, sin embargo, nuestro protagonista, conocera de cerca la dureza y crueldad de la vida de los esclavos de la arena, a la vez que se vera seducido por esta, una vida donde la fortuna y la gloria, se obtienen a base de muerte, sangre e impiedad. Debo decir gustoso que los combates de gladiadores son espectaculares y apasionantes, asi como bestiales e inhumanos.

Otro aspecto encomiable de la novela es que a pesar de la dureza y el barbaro realismo de los anfiteatros, podemos encontrar una poderosa contraparte, desde el punto de artístico. Aquí es donde nos reencontramos con Vitruvia, la hermanastra de Marco, convertida en editora literaria, que ahora, con una hija, deberá valerse de su ingenio, astucia y disimulo para seguir viviendo como la esposa de su esposo, dueño de una compañía teatral capaz de vender su alma y cuerpo - o el de su mujer - con el fin de encontrar la fama y el reconocimiento que ansia. Es este submundo, detrás de glamour de las puestas en escena, donde descubrirá que la traición, las intrigas y las conjuras son tan peligrosas como las espadas y las lanzas, y donde un romántico sentido del idealismo la arrastrara irremediablemente a las revueltas mareas de la conjura, poniendo en riesgo su vida, la de los suyos y la de todo lo que había conseguido. La manera en que en la novela se maneja la importancia de la literatura en el modelado de la opinión publica y la propaganda es mas que interesante, de una gran clarividencia.

El lenguaje de el autor es como siempre exquisito, la descripción de escenarios tan pulcra o mas que en PAX ROMANA, asi como un ritmo mas agil y entretenido si se puede.  La novela es una verdadera experiencia, ya que YEYO BALBÁS ha conseguido crear la atmosfera adecuada, que dan a las escenas de la arena la crueldad y realismo propias de la situación, el ambiente bohemio, cinico y herudito a los encuentros literarios de Vitruvia con colegas editores e intelectuales, donde conoceremos detalles de la vida y obra de Publio Ovidio Nasón, mejor conocido como simplemente Ovidio y otros clásicos, asi como el misterio, erotismo y clandestinidad a los ritos y cultos antiguos de la aristocracia romana; sin duda, una amalgama de emociones y drama.

PAN Y CIRCO es una novela histórica, sobre la muerte de una republica y el nacimiento de un imperio, de lo que el autor hace participe a los lectores. Una historia que habla sobre el poder y la ambicion de poseerlo, una trama compleja pero clara, con descripcions brillantes y a raudales, política, cultura y acción, aliñados con la intriga propia de las conjuras, la envidia y la traición, sin olvidar el enigma y el suspenso,  simplemente excelente.

Una maravillosa novela, que es una bofetada y a la vez un llamado a la cociencia, doloroso y repudiante, para aquellos que desconocemos la historia, y que hemos sido condenados a repetirla y que somos incapaces de alzar la voz, mientras se nos siga dando PAN Y CIRCO.

Me ha encantado leerla, 5.5 de 6 estrellas.




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario