LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

domingo, 1 de septiembre de 2013

SALAMINA - JAVIER NEGRETE


Siglo v a. C. La joven democracia ateniense se enfrenta a un terrible desafío. El gigantesco Imperio Persa pretende destruir Atenas y conquistar Grecia. En ese momento decisivo aparecerá un hombre, un genio, un visionario: Temístocles. Él será el hilo conductor de esta deslumbrante novela que, cimentada en la historia,  tiene el aliento de la tragedia y la fuerza de la épica. Desde la carga suicida de los atenienses en Maratón a la batalla de las Termópilas, pasando por la fabulosa ciudad de Babilonia, todos los hilos de la trama desembocan así en la jugada maestra de Temístocles: Salamina, la mayor batalla naval de la Antigüedad y el lugar donde se dirimió el futuro de nuestra civilización. Javier Negrete recrea este momento irrepetible con un ritmo magistral y dota de vida a un elenco inolvidable de personajes, entre los que destaca Artemisia, reina de Halicarnaso, griega de nacimiento, aliada de los persas y cuyo corazón se convierte también en un campo de batalla inesperado.

Después de tanto tiempo, me he podido hacer de un ejemplar de esta novela histórica del señor Javier Negrete y atestiguar por mi mismo, todo lo que he leído sobre ella en diferentes blogs especializados.

La novela histórica me encanta y aunque de las culturas antiguas suelo decantar por la cultura romana, he tenido oportunidad de leer excelentes trabajos de autores como Valerio Massimo Manfredi o Christian Cameron, sobre la cultura griega, que tanto dio a beber a los mismísimos romanos.

En Salamina, Javier Negrete nos introduce en una turbulenta época, cuando Grecia se veía amenazada por esa sombra gigantesca y terrible del imperio persa, amenaza que podría haber cambiado la historia, para los griegos, por lo tanto quizás para Roma y toda la cultura occidental.

El autor inicia con una semblanza, sobre el personaje principal de esta historia, siendo este Temistocles. Este desde muy joven, dio señas de esa inquietud y desenfreno propio de los genios, presentándose como un chico avispado e intrépido, pero siempre sintiéndose estigmatizado por ser hijo de un nuevo rico. Desde un principio, el autor hace gala de su conocimiento sobre la época, dejando claras las diferencias que existían entre, digamos, el sistema educativo griego y el romano; ya que los romanos, por lo general si los paterfamilis, tenían intención de que sus vástagos recibieran educación militar o política, y de manera adicional, cultural o filosófica, recurrían a maestros privados; a diferencia de los griegos, cuyos sistemas de enseñanza iban mas de la mano de la reunión en centros o aulas, con clases plurales mas que individuales, con todo lo que esto conllevaba.

En un par de paginas, el autor tras unos breves trazos, logra entregarnos la imagen de Temistocles, inseguro y ansioso por sobresalir, acosado por la sombra de Aristides el chico listo de su clase; pero a la vez soñador, emprendedor y de insaciable ímpetu, bosquejo de una personalidad, de un futuro hombre al que la historia, quizás algún día hiciera justicia.

Con un excelente sentido del ritmo y con una prosa exquisita, el autor nos lleva a través del tiempo, para descubrir los orígenes del conflicto que llevaría a Grecia a la guerra con el temible imperio Persa, poseedor este ultimo de ejercitos en apariencia infinitas y de diabólicas maquinas de guerra des conocidas.

El rey Dario, señor del Imperio Persa ha puesto sus ojos en Atenas y hará lo todo lo necesario para conquistar Grecia, empresa que para nada le hace perder el sueño, pues es conciente del amplio poderío militar que le respalda y sabe que es solo cuestión de tiempo en que su imperio se expanda mas allá del mediterraneo.

Con un desfile de interesantisimos personajes, recreados con gran talento, Negrete nos acerca a la gran batalla de Maraton, donde un ejercito ateniense, en inferioridad numérica deberá proteger su costa y repeler a un ejercito armado hasta los dientes, con una poderosa caballería y un contingente de arqueros persas de larguisimo alcance, Temistocles y sus compatriotas deberán hacer mas que sacrificios a la diosa Atenea si desean asegurar no la victoria si no, su pura supervivencia.

Temistocles, Leonidas, Sicino, Aristides, Milciades, Cimon, Apolonia, Artemisia, El rey Jerjes, Mardonio, en fin, un verdadero buffet de personajes interesantes.

Batallas, sangre y polvo; espadas, lanzas y flechas, en una recreación excelsa de la batalla de Maraton, que nos permitirán por un lado conocer de lo que los atenienses están hechos, además de descubrir muy a fondo las tradiciones y costumbres de esos pueblos que integraban Grecia, que ni ante la sombra de una amenaza tal como la persa, eran capaces de olvidar viejas rencillas y lograr la unidad.

Si algo me gusta de Javier Negrete, además de su capacidad sin limite como narrador de historias, es el altísimo nivel de información que nos presenta en esta obra, que evidencia el arduo trabajo de investigación documental que una obra como Salamina requiere.

Javier Negrete, no solamente nos presenta a Grecia de manera general, sino que al mismo tiempo, retrata a esas ciudades antiguas que la conformaban como eran:
La gran Eretria, ciudad de la cual en la Illiada según Homero, saldrían bastantes barcos a la mar durante la guerra contra Troya; La gran Lacedemonia o mejor conocida como Esparta, nación-estado, reconocida por su modo de vida belicosa, que durante gran parte de la antigüedad conservara la hegemonía sobre todo a la mitad del siglo VII A.C. y que se convertiría en la nación hoplita por excelencia; además de pasear al lector por regiones lejanas del mar Mediterraneo y al sur del Mar Muerto, dando la oportunidad de disfrutar de la magnificencia de una Babilonia en pleno esplendor, recorriendo el Tigris o el Eufrates a lo largo y ancho de ese imperio que Ciro El Grande construyera.

Salamina no es una novela cuyo nombre diga todo por si mismo, ya que el lector descubrirá, que aunque la batalla final podría bien encaminarse hacia esas costas, la historia va mucho mas allá de la gran batalla naval, pues la trama va urdiendo intrigas, traiciones y venganzas, que mantienen en vilo al lector durante toda la experiencia de lectura, además de ver de cerca el crecimiento personal de Temistocles, cuya ambición de fama y reconocimiento llegaran al limite de la obsesión.

Pocas veces se es lo suficiente mente afortunado, para disfrutar de una lectura con el deleite con que se puede leer Salamina. Javier Negrete, se encarga de introducir detalles históricos de culturas antiguas como los fenicios e incluso constantes referencias a la antigua Mesopotamia. Todo descrito con un realismo tal, que casi puedes vislumbrar los colores, texturas y olores de los callejones de Babilonia, así como escuchar el murmullo húmedo de las aguas al brotar y fluir desde lo alto de los Jardines colgantes, una verdadera delicia.

Sin embargo, no todo es magnificencia en la antigüedad, ya que la brutalidad, la muerte y la tortura abundan, en un reino terroso y seco, que se mantiene de la sangre y sudor de un atroz sistema esclavista.

La novela cumple con toda expectativa, desde el ritmo narrativo, el lenguaje claro y conciso, con personajes increíblemente matizados, Salamina es una novela fabulosa.

Como mencione en la parte superior, aunque Temistocles seria el principal protagonista, con sus obsesiones y su agilidad mental, su facilidad para el calculo y brillante memoria; cabe destacar, que el Rey Jerjes hijo del Gran Rey Dario y a su vez nieto del Gran Rey Ciro fundador del imperio, posee de una personalidad abrumadora, emotiva y poderosa.


Definitiva mente Salamina de Javier Negrete es una novela gloriosa, una narración histórica excelsamente bien documentada, repleta de matices y datos históricos, personajes encantadores en ambos bandos, sin presentismos que resten credibilidad a la personalidad de los protagonistas, con un estilo pulcro y entretenido, constantes referencias tanto a deidades griegas como persas que harán de la delicia de los amantes del mundo antiguo, diálogos poderosos y llenos de pasión, traiciones, intrigas, ambición, rencor, política y soberbia en fin, una verdadera joya indispensable para todo amante de este genero.

Cabe destacar que Frank Miller esta preparando una secuela a la película 300, que recreaba la batalla de las Termopilas entre Persas y Espartanos, y por lo que he podido ver, el argumento ahondara en la llegada al poder de Jerjes tras la muerte del Gran Rey Darío, para desembocar en la batalla de Salamina.
Hay que trata de leer esta novela antes que las grandes producciones de Hollywood destrocen la historia como suelen hacerlo.

Me ha encantado leerla, una verdadera maravilla. 5.5/5 Estrellas, señor Negrete es usted un genio.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, no sé si has leído algo más de Negrete, pero es un autor muy recomendable y ameno.

    Te dejo mi reseña: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/09/salamina-javier-negrete.html

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dimitri, te comento que esta es la única novela que he podido leer de Javier Negrete, en México no es sencillo conseguir sus novelas aún así conseguí dos más : Alejandro Magno y las Águilas de Roma y los señores del Olimpo, ambas novelas esperan en mi librero a la primera oportunidad. Y en cuanto a lo que comentas sobre el talento de Javier Negrete, no puedo estar más de acuerdo contigo de lo que estoy, sencillamente su estilo es exquisito, su prosa es impresionante, bastante bien documentada y muy entretenida, en fin es un autor increíble. Recibe un cordial saludo y me dará la me daré la vuelta por tu blog.

    ResponderEliminar