LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 12 de septiembre de 2013

HHhH - LAURENT BINET


HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Esta es una historia de resistencia y valor, un verdadero homenaje a heroes desconocidos.


Laurent Binet nos presenta con este libro, una manera distinta de ver la novela. HHhH es un ensayo, es una novela, en la cual el mismo se introduce como personaje a través de diversas reflexiones, que hacen de la experiencia de lectura algo bastante peculiar.

La historia gira al rededor de un intento de asesinato de la mano derecha de Himmler, Reinhard Heydrich, mejor conocido como "LA BESTIA RUBIA" o "EL CARNICERO DE PRAGA", ya podrán darse una idea ustedes de la clase de individuo que era este hombre, pasado a la posteridad por ser director de la Policía Secreta Nazi o GESTAPO.

Con un estilo fluido, el autor absorbe al lector, llevándolo por rumbos inesperados, mientras desvela los pormenores de la preparación del ya mencionado atentado por parte de la resistencia checa, especialmente por Jan Kubiš (moravo) y Jozef Gabčík (eslovaco), quienes habrían de saltar en paracaídas a las afueras de Praga, invadida por Alemana desde hacia mas de tres años. Es así, como un 27 de mayo de 1942, y con el apoyo de la resistencia checa del área, este par de soldados practica mente desconocidos, habrían de protagonizar unos de los momentos mas conmovedores de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, y a manera de ejercicio literario, Laurent Binet hace participe al lector de las motivaciones, reflexiones y deseos que sirvieran de inspiración en el proceso creativo, todo esto sin restar de ninguna manera el dinamismo y soltura de la obra.

Escrita con capítulos ágiles de extensión diversa, con el rigor histórico requerido y con la desfachatez imaginativa del escritor de ficción, Laurent Binet, alcanza algo asombroso y de grandes proporciones.

Para los amantes de la novela histórica, HHhH es la perfecta oportunidad para adentrarse en la Segunda Guerra Mundial, en Europa del Este, donde colaboracionistas y resistencia, jugaran sus mejores cartas con la intención de dar final a unos de los pasajes mas penosos en la historia de la humanidad. 

Excelente historia, perfecta mente documentada, narrada con intensidad, particularmente con dos momentos cumbre llenos de acción y tensión (el atentado y el asedio) y descrita de modo inmejorable.

Excelente novela, 5/5.5 Estrellas.  Me ha encantada leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario