LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 10 de septiembre de 2013

LA VOZ DE LAS ESPADAS - JOE ABERCROMBIE

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar co n la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas… Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.


Con el éxito que esta teniendo la saga literaria: La canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, principal mente por el soporte que la serie de television producida por HBO, los ojos de millones de lectores, noveles o ya consagrados, han vuelto la mirada ya a la literatura fantástica, dándole la oportunidad a autores tan talentosos como a la vez desconocidos.

Este es el caso de Joe Abercrombie, autor norteamericano que ha venido a revolucionar el genero fantástico a punta de espada y derramando bastante sangre en el camino. La fantasía moderna, tiene cada vez menos que ver con la Fantasía Tolkeniana (si se me permite el uso del termino) para acercarse mas a la novela histórica medieval, debido a que la relevancia que la intriga palaciega, el drama, la acción tienen en comparacion a la intervención de elementos mágicos es bastante superior.  La magia existe en la obra de Abercrombie, pero el tratamiento de esta en el desarrollo de la aventura de los protagonista es mas bien un elemento adicional a la obra que un protagonista en si. 

Pero retomemos LA VOZ DE LAS ESPADAS, La Primera Ley: Libro 1ro. En esta novela, con un inicio espectacular, podemos percatarnos desde las primeras cinco paginas que todo lo que esta por suceder es vertiginoso, intrigante y entretenido.

Joe Abercrombie nos presenta el reino de la Unión, una nación medieval aunque con tintes renacentistas, donde la pobreza, la burguesía, la nobleza y la realeza, dictan el trajín de los acontecimientos a lo largo del reino.  La Unión, gobernada por un rey que apenas puede mantenerse despierto, esta al borde de la guerra, por la amenaza de los barbaros del norte, con su auto proclamado Rey del Norte.  Mientras en el centro del imperio, la inquisición del rey, busca aplacar las conspiraciones e intrigas, pagando con hierros ardientes e instrumentos afilados cada posible traición.

Joe Abercrombie es un excelente narrador de historias y aunque digamos, lo que a media obra caracteriza mas esta novela,  son  lo bien creados que están los personajes, los diálogos tan intensos y la ambientacion de las escenas, que la misma descripción, ya que el autor, sobrepone la fluidez argumental a la cadencia descriptiva, y esto que a algunos podrá restarle puntos, a muchos otros les encantara. Entre ellos a un servidor.

La voz de las espadas, no es en si una novela coral, pero a lo largo de las paginas nos ha ido presentando diversos personajes, algunos de ellos bastante interesantes, carismáticos y sin duda alguna memorables, por lo menos mientras vivan, ya que el grado de violencia en que deambulan es tal que una muerte brutal parece acechar en cada esquina.


Como buena literatura fantástica, la magia esta presente, sin embargo y como el lector ira descubriendo, en el reino, la gente civilizada ya no cree en la magia ni en la brujería, sino en las conspiraciones y las intrigas, mismas que abundan a lo largo de la trama.

Es difícil declinar se por un solo personaje puesto que los hay bastantes, tanto héroes como villanos, sin embargo, el grado de realismo y congruencia que Abercrombie les ha otorgado, dificulta identificar quien es quien, algo que da fe del talento narrativo del autor.

Sand dan Glokta, es un ex soldado, sobre viviente de terribles vejaciones y torturas, que lo han dejado tullido  y destinado a una vida (si puede llamarse vida) llena de dolor y sufrimiento, que se ha convertido en la mano dura de la Inquisición del rey. Glokta, a pesar de su perversidad y todo ese rencor enfermizo que corroe su interior, demuestra ser por lejos el personaje mas atractivo y carismático de la novela.

Jezal dan Luthar, un joven soberbio, mujeriego y parrandero, con talento especial para la espada, pero escaso de voluntad y disciplina que sueña con la gloria, pero bastante zangano a la hora de aplicarse y tratar de alcanzarla, un personaje de lo mas normal, lo que lo hace bastante real.

Logen Nuevededos o Ninefingers, guerrero bárbaro apodado el Sanguinario (apodo que le cae de perlas), asesino despiadado, con gran habilidad para las armas, implacable al matar y con la extraña habilidad de poder hablar con los espíritus, un personaje de lo mas interesante.


Colleem West, un personaje sin alcurnia y sin nobleza, que gracias a sus habilidades bélicas y don de mando, le ha permitido alcanzar el puesto de Capitán del Ejercito de la Unión, lo que además de un ligero estatus social, le ha atraído de igual manera un sinfín de problemas, principal mente con su poco convencional y rebelde hermana. El capitán West también es de mis favoritos.

Ferro Maljinn, una mujer extraña con ojos dragonicos, con una inusitada capacidad para el control del arco, hábil como un gato y mortal con lo que tenga a mano, en busca de venganza y sangre, un personaje curioso y sombrío, descendiente de demonios.

El gran Bayaz primer Mago, miembro de una antigua orden mágica, con extraordinarios poderes y enigmática personalidad, espera poder derrotar a un maléfico y poderoso Mago, valiéndose de las  habilidades místicas de Ferro y Logen, y terminar una guerra que amenaza con destruir todo lo que el Gran Creador ha edificado. Bayaz, un personaje de lo mas simpático, pero con un genio que se oculta y acecha, como una amenaza velada.

En fin, son tantos los personajes, que es imposible e innecesario nombrar, pero que hacen de esta historia una excelente novela, completa y aparentemente sencilla, pero que se complica conforme avanzan las mas de 700 paginas.


La voz de las Espadas es una excelente novela, que quizás no aporta ninguna novedad de mención al genero, bien que levanta la mano y sitúa a las novelas de Joe Abercrombie, como una opción magnifica para los amantes del genero fantástico. Recomiendo esta primera novela con los ojos cerrados, prometiéndoles: Intriga, acción, misterio, batallas, personajes inquietantes, sangre, magia y violencia. Sinceramente una obra bastante completa y a mi parecer imperdible.

Me ha encantado leerla y le dejo 4/5 Estrellas y solo 4, porque es el primero de una saga que aun estoy por leer. Bravo Mr. Abercrombie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario