LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 30 de septiembre de 2013

PAX ROMANA - YEYO BALBAS


Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda. Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra. Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.


Puede La Paz ser alcanzada con la guerra?

Ultimamente he leído bastante literatura fantástica, pero siempre vuelvo a casa o a Roma, ya que es un tema que me apasiona. En esta ocasión, Yeyo Balbas, nos invita a recorrer junto a la IX Legión, el periodo histórico de transición entre la agonizante república al recién nacido Imperio romano.

La novela empieza fuerte, con unas primeras paginas, en las que se nos describe con pulcritud, la preparación de una batalla entre dos cohortes mermadas, con la impedimenta a cuestas y falto de provisiones, a punto de defender la posición ante una horda de salvajes y enfurecidos galos. La batalla es narrada desde el interior, con la voz cantante del centurión Cayo Licinio Varron, quien a fuerza de gritos y alaridos, mantenía a raya a sus soldados, entre la lluvia y el lodo.  La forma en que se nos es presentada, la batalla desde el centro mismo de ese caos de dolor y metal que es la guerra es asombrosa. No cabe duda que los conocimientos del autor sobre la milicia y sus tácticas es irreprochable. 

Tras el humo, la llovizna, los cuerpos en lodazales rojos de sangre, viene la calma y los cuervos. La guerra no termina ni cuando la batalla acaba, es por eso que el ingeniero militar Marco Vitruvio Rufiano, es llamado a consejo para preparar la logística, diseño y construcción de un campamento funcional, que permita a las cohortes y asegurar la zona.

Todo esto durante el año 25 A.C., periodo durante el cual, el ahora primer ciudadano o Emperador Cesar Augusto, hijo adoptivo de Julio Cesar, pusiera fin a la guerra civil, borrando del Estado el tercer triunvirato. El pueblo de Roma, así como las ahora poco mas que simbólicas instituciones políticas, esperan con ansias la paz que el Augusto prometiera y que había tanto a asegurar los caminos y fronteras, como la romanizacion Europa, la tan esperada PAX ROMANA.

Pero este periodo de paz ha sido mas complicada de conseguir que lo que el Augusto preveia, ya que ha pesar de tener controlada la Galia, y tener practicamente a Hispania en el puño, en el norte de la península ibérica, los pueblos astures y cántabros, indómitos y con un arraigado sentido de pertenencia hacia su tierra, le han puesto las cosas bastante dificiles a las legiones del cesar, es por esto que legiones y legiones se dirigen al norte de Hispania, principalmente por mar para someter a los supuesta mente irreductibles bárbaros.

La historia avanza a buen ritmo y a pesar del gran torrente de informacion, acerca de la logistica y del como estaban integradas las legiones y las cohortes, la novela mantiene gran soltura, asi que sin llegar al primer centenar de paginas, el lector ya podra identificar una legio de una vexillatio.

Si bien es cierto, que la gran mayoría de los acontecimientos de la trama se llevan a cabo en medio de refriegas, escaramuzas y batallas contra los nativos de la zona (cántabros y astures primordialmente) y jornadas de marcha de las legiones, la historia esta dotada de dosis de intriga militar y política, en la que los sobornos y favores están a la orden del día.

La novela se lee facilmente y en los puntos donde llegue a sentirme un poco inquieto, el autor que aparentemente tiene identificado cada uno de esos tiempos en su obra, rescata cualquier altibajo o principio de tedio con datos e información interesantisima, sobre el mismo Augusto, Julio Cesar y otros tantos personajes sobre los que tanto hemos leído. La excelente documentacion que Yeyo Balbás ha debido gestionar para dar cuerpo a PAX ROMANA es sin duda de enmarcar.

Los personajes van siendo introducidos poco a poco, con leves retazos al principio y con mayor soltura durante la lectura. La vida de Marco Vitruvio Rufiano es de lo mas interesante, puesto que se nos presenta desde su corta infancia, como hijo de un legionario, huerfano y criado por una madre costurera, en los barrios mas bajos de la mismísima Roma, en los cuales practica mente ha hecho de todo para sobrevivir en las calles, de la Suburra, y hacerse camino por si mismo. Así como Marco están: Niñato, Quinto, Fanio Cepion, Cayo Licinio Varron, incluso la incursión de un joven Tiberio (si, ese Tiberio hijo adoptivo de Octavio Agusto y que en un futuro habría de .... ), en fin un buen numero de personajes de lo mas interesantes.

La novela se lee fluidamente, aunque debo reconocer que a los que prefieran las intrigas políticas, fricciones senatoriales, batallas mas frontales que escaramuzas y guerrilla, les sera un poco pesada en un principio, puesto que como lo comente en un principio, la historia se desarrolla casi en su totalidad en el interior de las legiones, salvo en los constantes flashbacks que el autor utiliza (siempre de manera acertada) para narrarnos el pasado de Marco Vitruvio, que es una bocanada de aire fresco a los lectores no tan aficionados a las aventuras militares, a la usanza de Simon Scarrow o John Stack.

A mi la novela me ha gustado mucho, las guerras cántabras estan llenas de lagunas históricas, y solo las hemos podido conocer un poco mas a fondo gracias a los registros de Tito Livio de manera clásica o Lucio Anneo Floro y Dion Casio entre otros.

Una muy buena novela histórica, con aventuras, e intriga, con bastante rigor documental en los hechos históricamente registrados, al mismo tiempo que la parte ficticia de la obra ha sido recreada talentosamente. En fin un retrato de nuestra sociedad actual, vislumbrada con el velo sepia del tiempo, donde el lector contemplara con emoción y a la vez con tristeza, que los hombres seguimos siendo los mismos, los intereses, las ambiciones e instintos que corrompieron a nuestros antepasados siguen siendo los mismos que nos sepultan ahora. Es la historia de la Roma que moldeo nuestro sistema, que nos ha hecho como somos y que esperemos no nos arrastre a su misma suerte.

Muy buena novela, le dejo 4/5.5 Estrellas, y me apunto a leer Pan y Circo, continuación de esta excelente historia.

La amaras si te gustaron las siguientes novelas:

                                           GALERA DE ROMA    EL AGUILA DEL IMPERIO
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario