LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL ULTIMO JUDIO - NOAH GORDON


La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.


La novela histórica es particularmente mi lectura de cabecera. Aunque tengo predileccion por la historia de la antigua Roma, no dudo jamas en compenetrarme en otras culturas tanto europeas como americanas y asiáticas. Pero lo que en esta ocasión vengo a recomendarles es una maravillosa lectura medieval que va mas de la mano de la cotidianidad de la vida que las aventuras y batallas épicas.

Es la historia del pueblo judío durante la edad media, historia que se habría de prolongar para la posteridad incluyendo estos días en que vivimos.



El ultimo judío de Noah Gordon, narra una historia que gira indirectamente al rededor de un relicario de plata destinado a contener la reliquia de Santa Ana, madre de la virgen María, que es robado, hurto que resulta en el asesinato del joven judío que haría la entrega por parte del artesano y platero, por cierto judío.

Este hecho es el inicio de una serie de acontecimientos que trastornaría la vida de una familia judía para siempre. Al mismo tiempo, en España, se inicia la expulsión de los judíos en diversas regiones de la península ibérica, obligando a estos, a elegir, entre huir a otras tierras y abandonar la tierra que los ha visto crecer y madurar como pueblo o abandonar y dar la espalda a la fe de sus antepasados convirtiéndose en nuevos cristianos. Aun así, los judíos conversos, son odiados por los cristianos y repudiados por su mismo pueblo por lo que deberán hacer todo lo posible por pasar desapercibidos en una sociedad celosa de su fe y hambrienta de mártires.

El caos inicia, los desalojos, los desplazamientos, las injusticias están a al orden del día. Los judíos, comerciantes prósperos y expertos en diferentes artes y oficios por lo general muy bien remunerados, desean recuperar el máximo de capital posible, cobrando a sus clientes los trabajos realizados, sin embargo, estos al ver que la expulsión del pueblo judío es inminente y por decreto real, evitan el pago, y sera así como los expulsados terminan huyendo casi con las manos vacías.

Dentro de este marco histórico, la familia del joven judío asesinado se ve obligada a separarse, quedando atrás únicamente Yonah, el hijo mayor que debe ingeniárselas para encontrarse con su familia pero intentando principal mente sobrevivir, a un Santo Oficio eficiente y eficaz, con sus autos de fe y condenas a judíos, judíos conversos y sospechosos de tener cualquier tipo de trato con estos.

Así Yonah, inicia su camino incierto, sin mas rumbo que la esperanza de encontrarse con otros miembros de su destrozada familia. Para esto, ha tenido que cambiar de nombre y lugar, de oficio y empleo, adaptandose a su presente; trabajando de peón, mozo de cuadra, pastor, carcelero, peón de mar, ayudante de herrero, incluso licenciandose de medico. Durante este tiempo, Yonah va recibiendo lecciones que habrían de marcar su carácter y personalidad aprendiendo, creciendo, madurando.

La travesía de Yonah, es también una metáfora acerca de la persistencia del pueblo judío, que a la fecha, sigue estigmatizado por una sociedad mundial temerosa de sus virtudes como pueblo, que se niega a acogerlos como iguales, y reniega de ellos. Un pueblo que a pesar de sus logros, al conseguir un pedazo de tierra en medio oriente, sigue sin encontrar su verdadero lugar en el mundo.

Una novela excelente y de lo mejor que he leído en novela histórica en los últimos años.
Noah Gordon es un autor con muchas novelas a cuestas y hay mucho por leer. Que me ha gustado y le dejo 5.5/5 Estrellitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario