LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 23 de agosto de 2012

LA LEGION OLVIDADA - BEN KANE




Cuatro esclavos de Roma marcados por un mismo destino. Juntos lucharán por su honor, libertad y venganza.
Rómulo y Fabiola son gemelos nacidos de una madre esclava y vendidos a los trece años: ella a un famoso prostíbulo y él a una escuela de gladiadores. Tarquinus es un adivino etrusco que odia a Roma y los romanos, y que se pasea por las calles de la ciudad en busca de venganza. Brennus es un galo, hecho prisionero tras la destrucción de su pueblo a manos de soldados del imperio, y ahora el gladiador más importante de la ciudad. Las vidas de estos cuatro personajes se cruzarán de manera inevitable, al parecer marcadas por un mismo destino. Los lectores disfrutarán con esta novela que narra la vida cotidiana de cuatro personajes muy distintos en la Roma del año 40 a.C. ya que su autor es un experto en historia militar y de Roma y reproduce con lujo de detalle la vida en la domus imperial, profundizando acerca de los gladiadores, el Lupanar y la superstición.



Nos encontramos con esta novela que tenia bastante tiempo en mi librero y cuya lectura había venido posponiendo, mala decisión de mi parte. Después de haber leído por segunda vez la trilogía de Escipion de Santiago Posteguillo, y Bestiarious de Douglas Jackson entre otras historias romanas, descubro con agrado esta visión de la República romana vista desde el punto de vista de los mas desposeídos: esclavos, gladiadores, prostitutas. 

Es así como la trama nos pasea por la salvaje Galia y su resistencia contra las legiones de Roma, una Roma que te aplasta, aniquila, humilla y que a su vez te despoja de tu identidad y cultura, desapareciendo todo vestigio de existencia, pero al mismo tiempo adoptando como propia tu identidad, una vez romanizada.
Una novela bastante amena de leer con el uso frecuente de términos latinos y sus interesantes notas aclaratorias al calce.  La descripción y detalles son muy buenos, tanto de personajes y lugares por lo que podemos facilmente quedar prendados de varios y no necesariamente de los protagonistas, aunque el paso de estos otros sea mas bien fugaz en el desarrollo de los acontecimientos. 

También podemos encontrar bastante acción, tanto en el interior de la arena de gladiadores como en batallas en campo abierto. En lo particular el periodo en que MARCO LICINIO CRASO dirige a sus legiones a la invasión a Partia, me pareció de lo mas interesante. En realidad puedo decir que casi pude sentir el sofocante calor del desierto y la desesperación de las cohortes al enfrentarse contra los catafractos Partos, una verdadera delicia. 

De la acción y sangre de la guerra, pasamos al seductor y amenazante mundo de los burdeles de lujo de Roma, donde Fabiola, deberá de valerse de su encanto e inteligencia, para primero sobrevivir a las envidias, amenazas e intrigas internas, donde la linea entre el amor y el odio así como de la lealtad y la traición es muy sutil. Durante esta etapa descubriremos personajes secundarios quizás no muy importantes pero bastante carismáticos. 

Es mucho lo que se puede decir respecto a esta primera parte de esta trilogía sobre los gemelos Romulo y Fabiola y el hecho de que Ben Kane, ya nos haya dejado entre ver el misterio sobre el padre de ambos, nos deja verdaderamente intrigados y deseosos de iniciar la lectura de EL ÁGUILA DE PLATA, novela que ya tengo en mi librero y en espera.  

Me ha gustado bastante esta historia además de que en lo personal, tenia ganas de leer sobre el Triunvirato completo antes de la guerra civil. Es decir, había leído bastante sobre la relación de Cayo Julio Cesar y Cneo Pompeyo Magno, dejando en el olvido al gran Marco Licinio Craso, famoso general romano, que pasara a la historia como el encargado de aplastar la rebelión esclava liderada por el famoso Espartaco allá por el año 71 A.C.

Excelente novela me ha encantado.

4/5 Estrellas



No hay comentarios:

Publicar un comentario