LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 3 de junio de 2019

EL HOMBRE DE SAN PETERSBURGO - KEN FOLLET



En 1914 el mundo estaba en vísperas de la Gran Guerra. Tanto Francia e Inglaterra como los imperios centrales trataban de conseguir el apoyo de Rusia, que podía decidir el desenlace de la futura contienda. En esos instantes cruciales de la historia, lord Walden y el joven Winston Churchill esperaban la llegada del príncipe Orlov, enviado del zar en misión secreta. Pero el príncipe no fue el único en llegar a Londres, pues un enigmático personaje procedente de Siberia le seguía los pasos...


Desde finales del Siglo XIX y principios del XX la situación entre las potencias europeas y sus colonias se había complicado.  Esa situación además de la lógica tensión política, provocó una carrera armamentista sin parangón lo que desembocó en compromisos políticos, tratados y alianzas, ya que en el ambiente, poco a poco se comenzaba a percibir viento de guerra.

Y mientras las piezas comienzan a moverse sobre el tablero ardiente que es Europa y las naciones enrocan sus lealtades unas con otras, la poderosa Rusia se convierte en el objeto del deseo de los países en conflicto, debido a que conseguir que el ejército del zar ruso como aliado podría inclinar definitivamente la balanza y el destino de la inminente guerra.

Es pues en este mundo en el que la joven Charlotte ha crecido, y ahora que con la mayoría de edad han llegado los bailes y su presentación ante una sociedad que aunque elitista y cerrada, se mueve de madrugada; la doncella británica podrá entonces recorrer Londres a horas inusitadas, y conocer ese reino al que nunca tuvo acceso de niña.  Estos recorridos nocturnos la harán consciente por primera vez de sus ventajas como aristocrata, y de cómo el pueblo llano se las apañaba para subsistir entre la miseria, el desempleo, el abandono, durmiendo en sucias calles entre ladrones y prostitutas.

Con este panorama como fondo histórico, KEN FOLLET nos presenta una trama sencilla pero llena de intriga y que retrata de manera fehaciente la Europa del siglo pasado, en una época que presagiaba cambios y revolución, en que las injusticias y la desigualdad campaban a sus anchas, cebándose principalmente en las mujeres y los niños, como víctimas de las decisiones de unos pocos hombres, ebrios de riqueza y poder deciden cuando ir a la guerra.
Como suele suceder KEN FOLLET nos entrega una buena novela histórica, que aunque por momentos parece tornarse en un culebrón, finalmente consigue llegar a buen puerto gracias a un buen trabajo de documentación  y de una narrativa ágil.

3.5/5 Estrellas.  KEN FOLLET como siempre confiable, aunque predecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario