LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 7 de septiembre de 2017

LOPE: LA FURIA DEL FENIX - BLAS MALO


 
«No os cuento esto por otros, sino que lo sé poro mí mismo. Dejad que os hable de Lope, de su espada y de la armada, de sus amoríos escandalosos, de sus galopadas en la noche. Dejad que hable de sus idas y venidas, de sus bastardos, de sus ansias de fama, y también de mentiras. ¿No llenaréis otra vez mi copa? Dejad que os hable de las envidias. De los teatros de la corte, de las rencillas entre escritores, de la triste España de nuestro rey Felipe, del desastre de las finanzas. De las cuchilladas y duelos a espada, de sangre y honor, de manuscritos y de impresores. De las tertulias literarias, de ajusticiamientos de poetas, de corrupción, de nobles y damas, de lances de honor. Que os hable de Valencia, de Madrid, de Sevilla del Siglo de Oro, de Granada de los Mendoza, de la Alhambra. De la gloria del teatro y del aplauso del público.

Dejad que os hable de Lope y de sus ansias de vivir y de su temor a la soledad y al olvido. Y de sus muchas miserias. ¿No merece mi relato un vino? Y después, juzgad si tenéis razón o no para envidiarle.»

Claudio Conde
 
 
Hace algunos años, en algún lugar leí la frase: "LOS CELOS SON HIJOS DEL AMOR, MAS SON BASTARDOS, TE CONFIESO".  A pesar de que no soy un romántico empedernido tengo mi corazoncito, así que la retuve el tiempo suficiente para tener oportunidad de saber quien era la cita, era de FELIX LOPE de VEGA CARPIO.
 
Durante un tiempo el nombre del dramaturgo estuvo papaloteando en mi cabeza y tras mucho buscar no encontré novela alguna que narrara la historia del personaje, a diferencia de MIGUEL DE CERVANTES, autor contemporáneo de LOPE y que ha sido bastante novelado, supongo mas aun debido al quinto centenario de su obra cumbre: EL QUIJOTE DE LA MANCHA.  Y aunque se que una novela histórica no es necesariamente la mejor fuente a beber para aprender de historia, también se sin duda es la mas entretenida, y si después la sed de saber persiste bien puedes ir por crónicas, biografías o ensayos, que satisfaga la necesidad de rigor histórico.
 
Pero desvarío..  disculpas..
 
Hablaba que el azar me llevo a encontrar tras años de búsqueda: LOPE, LA FURIA DEL FENIX del escritor español BLAS MALO, autor de EL MARMARA EN LLAMAS (libro que ya fue reseñada hace algunos años) y que novela la vida de tan importante personaje del Siglo de Oro español.
 
El inicio de LOPE LA FURIA DEL FENIX es frenético, y narra la carrera entre un joven LOPE y su amigo CLAUDIO CONDE por alcanzar al navío el San Juán, antes de partir del puerto de Lisboa, tras una noche de maravillosos excesos.  Una vez abordo y a ordenes de su alférez, sufrirán los embates de un mar endiablado y de los cañones holandeses.
 
El destino no le reservaría la muerte durante su estadía en LA ARMADA INVENCIBLE, sin embargo le tendría reservada una vida plagada de penurias y tragedias, marcada por la muerte y la censura, antes de lograr su mas preciado sueño, ser el mejor y mas famoso escritor de España.
 
 
En una época dorada de la historia de España, en la que la literatura, la poesía, el teatro y otras manifestaciones artísticas tuvieron un renacimiento; en una época donde autores como MIGUEL DE CERVANTES y LUIS DE GONDORA, rendían pleitesía al estilo clásico y sus normas, LOPE DE VEGA, embriagado de inspiración desarrollaba una obra nueva, distinta e infinita, transformando en letras las ilusiones, sueños, vicios y anhelos del pueblo, un pueblo al que sedujo hasta la locura con cada nueva comedia que escribía. 
 
 
Pero el talento de LOPE era incomprendido. Y es que el LOPE DE LA VEGA de BLAS MALO es un personaje apasionado y marcado por una obsesión, por su búsqueda interminable de inspiración, que lo llevará a entregarse con locura y apasionadamente a tantas musas como fuera encontrando, aunque en su interior la llama de dos amores sean los que lo desgarren.
 
LOPE LA FURIA DEL FENIX es una excelente novela histórica, escrita con una prosa exquisita y de acuerdo a la época y a sus personajes, donde el lector conocerá mas sobre este ilustre personaje que tuviera que luchar contra las envidias, la censura tanto de sus editores como de la Santa inquisición, así como de los designios de una corte muy interesada en terminar con su obra y con el teatro en general por considerarlo inmoral.
 
Me ha gustado mucho el LOPE de BLAS MALO, es un personaje de los buenos, de esos muy realistas, de los que en ocasiones pecan de soberbios, impetuosos y pendencieros.
 
Poco mas puedo agregar sin arruinar la lectura sobre esta novela histórica que he disfrutado muchísimo, salvo recomendarla ampliamente.
 
Teatro, aventuras, intrigas, amoríos y muerte en una novela que bien podría tener una secuela...
 
Me ha encantado, 4/5 Estrellas..
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario