LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 26 de julio de 2017

ALIENTO A MUERTE - F.G. HAGHENBECK

 
Puebla, 1868. El emperador Maximiliano fue fusilado y en el México republicano hay rencor y resentimiento en todos los bandos. Hay sed de revancha y Adrián Blanquet, tras un año en prisión, ha regresado decidido a vengarse.

En medio del odio de los conservadores y de los opositores a la República, y la inquina de un pueblo empobrecido, Adrían Blanquet inicia la búsqueda de los responsables de la muerte de su padre y de su mujer. El descubrimiento de oscuros secretos y una serie de sangrientos asesinatos lo conducen inevitablemente hacia la tragedia a la que está condenado.
 
¡No puede ser!.. pero que buena novela esta de F.G. HAGHENBECK: ALIENTO A MUERTE.  No queda mas que recomendarla mucho y aprovechar el precio al que esta en el mercado que por lo que he visto no pasa de los $120.00 (cosa que no me explico).
 
Es muy evidente la emoción que siento al recomendar ALIENTO A MUERTE, y es que tenia tantas ganas de leer una novela histórica que entretuviera, emocionara y al mismo tiempo ilustrara con su gran trabajo de documentación sobre una etapa bastante interesante, sangrienta y poco aprovechada en la novela histórica.  Y con esto no digo que el pasaje de transición entre el efímero imperio de Maximiliano al porfiriato no haya inspirado ya suficientes libros, pero la verdad me apetecía leer algo que me hiciera sentir lo que el autor mexicano autor de EL DIABLO ME OBLIGO ha conseguido con su aunque breve, muy contundente novela.
 
Pero bueno, pongámonos en contexto.  
 
Durante la segunda mitad del siglo XIX, hubo un personaje muy peculiar llamado Maximiliano de Habsburgo. Este comandante de la Marina de Guerra Imperial del imperio Austrio-Hungaro, que por entonces ostentaba el delicado cargo de virrey del reino Lombardo-Véneto (Venecia), un reino levantisco y beligerante que agachaba la mirada mientras preparaba una rebelión contra el poder imperial. Eran tiempos difíciles para Maximiliano que acabara de desposarse de Carlos de Bélgica.  Ante este panorama, debió pensar que las oraciones de su devota esposa habrían sido escuchadas, ya que en el año de 1863, un grupo de mexicanos sin representación popular visitaron el castillo de Miramar para ofrecerle e implorarle se subiera al trono de Mexico como emperador y los librara de la amenaza de un Benito Juárez que no habría podido reanimar el moribundo cadáver de un país sumido en la desesperación agonía como resultado de las guerras de reforma.  Emocionado, revitalizado y con la ilusión del soñador, Maximiliano se ciño la corona de Mexico. Corona, que a la postra resultaría maldita.
 
 
Es una época muy difícil en la que el emperador Maximiliano I de Mexico intento gobernar un país dividido, entre liberales y conservadores que al final, tras perder una guerra que arruinara mas al país, terminaría por fusilarlo en el cerro de las campanas. 
 
 
Con lo anterior como telón de fondo,  F.G. HAGHENBECK nos narra la historia de un hombre que eligiera el bando equivocado, y no por sus ideales políticos sino porque fue el bando que perdió la guerra.  Y es que no hay como la guerra y sus vencedores para distinguir entre los hombres a los patriotas o traidores, dependiendo la facción a la que se haya entregado durante el conflicto.  Pero la guerra termino, y ADRIAN BLANQUET tiene cuentas pendientes. De esas, difíciles de dejar atrás.
 
 
ALIENTO A MUERTE es un thriller histórico de lectura vertiginosa. El estilo del autor es muy visual y la estructura que le ha dado al libro, con saltos temporales que van desde 1865 a 1868 y al reverso, jugando con el lector, que deberá intentar anticipar el curso de los acontecimientos, volviendo la experiencia de lectura dinámica y entretenida.  Con capítulos cortos y antecedidos por una breve descripción de obras de arte que van desde pinturas, retratos y obras de orfebrería, cuya descripción rebela en parte la inspiración y el deseo de homenajear el arte de una época fascinantemente sangrienta de nuestra historia.
 
 
A mi me ha encantado leer ALIENTO A MUERTE. Es una historia sangrienta y brutal, escrita al mas clásico estilo de western, en la que el lector visitará el México del siglo XIX, un México destrozado y divido, sangriento y al mismo tiempo hambriento de paz e identidad, atestiguando la búsqueda de un hombre y su venganza.
 
Excelente novela, muy bien escrita, excelentemente documentada y que deja muy enganchado al lector y con ganas de leer mas sobre la época.  Excelente final también.
 
5/5.5 Estrellitas para ALIENTO A MUERTE.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario