LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 19 de mayo de 2017

LA SENDA DEL MEXICA - JOAQUIN GUERRERO CASASOLA


 

Corren tiempos turbulentos para el imperio mexica. Una niña destinada al sacrificio en honor de Huitzilopochtli es asesinada misteriosamente y el temor se desata ante la amenaza de sufrir la venganza del Dios ofendido. Opochtli, un caballero águila en retiro, está decidido a ayudar a su soberano encontrar al culpable antes de que la ira del señor de la guerra alcance a su pueblo y anime a los enemigos del imperio a vencer a los mexicas. Entre intrigas, traiciones y pistas falsas, esta extraordinaria novela policiaca conducirá al lector por el fascinante mundo prehispánico, mientras el peligro ronda la vida del viejo combatiente que, con sangre, deberá honrar si dignidad de guerrero ante la última y gran profecía que se cierne sobre Tenochtitlán.
 
 
A pesar de los años que han pasado, aun recuerdo la emoción tras haber leído EL NOMBRE DE LA ROSA. La sensación de ser testigo de algo nuevo, diferente.  No voy a decir que el autor italiano sea el padre del "invento", si se me permite la expresión, es solo que fue la primera vez que leía algo así y la experiencia fue muy gratificante. Con el paso del tiempo, mis lecturas me llevaron de las pesquisas de Fray  Guillermo de Baskerville, el detective del Siglo XIV protagonista de la novela de UMBERTO ECO, a conocer a Marco Didio Falco, un investigador romano a las ordenes de la casa Flavia (instaurada por el emperador Vespasiano) y protagonista de la aclamada saga de la escritora inglesa  LINDSAY DAVIS, con lo que mi enamoramiento por la novela histórica-criminal quedo mas que patente. 

La novela histórica y la novela negra han venido fusionándose desde hace años engendrando un genero bastante exitoso en la actualidad.  Un genero literario capaz de congregar los elementos clásicos de la narrativa policiaca como pueden ser: un asesinato atroz, un móvil misterioso, una investigación descarnada y un buen detective como protagonista (preferentemente uno de carne y hueso, de personalidad gris, y plagado defectos, que los personajes intachables y perfectos no siempre gustan) pero que al mismo tiempo, permiten al lector viajar en el tiempo, a otras épocas y culturas, por medio de un ambiente histórico creado a base de conocimiento y documentación, exponiendo a los personajes en situaciones propias del plano histórico en que se desarrollan.

Así fue como con el paso de los años se vino consolidando una lista de entrañable de personajes de novela "histórica-criminal" (si se me permite el termino) que realizan su labor en diferentes culturas y épocas.  Por citar algunos ejemplos, tenemos a: Fray  Guillermo de Baskerville, (detective del Siglo XIV) protagonista de la novela de UMBERTO ECO, a Marco Didio Falco (investigador romano a las ordenes de la casa Flavia) de LINDSAY DAVIS, a Marco Corvino de DAVID WHISHART (romano en la Roma de Tiberio), al detective Akenón de MARCOS CHICOT (investigador egipcio en la Grecia de Pitágoras), Laszlo Kreizler de CALEB CARR (norteamericano, a principios del Siglo XX), el inspector Willi Kohl (alemán, agencia de seguridad del Tercer Reich) y la lista sigue; pero hoy, quiero invitarlos a conocer a Opochtli, el investigador mexica del escritor mexicano JOAQUIN GUERRERO CASASOLA, y que el lector podrá conocer en su mas reciente novela LA SENDA DEL MEXICA. Vayamos allá.


LA SENDA DEL MEXICA narra la historia de una transgresión abominable, un crimen en contra de los dioses.  Como se narra en la sinopsis, la futura consorte de Huitzilopochtli ha sido asesinada y el culpable debe ser capturado a la brevedad o la furia del poderoso dios podría desatarse y acabar con el mundo conocido.  Y es que nunca debemos olvidar que la venia de los dioses garantizaba la paz, derramando su poder sobre el pueblo mexica y manteniendo a sus enemigos medrosos, con la rodilla hincada en la tierra y la mirada baja.

La labor de investigación es de vital importancia y para ello se ha hecho volver del retiro a Opochtli, un experimentado caballero águila, veterano de mil batallas y de notable reputación, debido a sus agudeza mental, ímpetu incansable y valor incuestionable, solo él puede evitar el fin del mundo mexica.

Con estos antecedentes, el autor presenta al lector a Opochtli, un peculiar personaje, cínico, desconfiado, blasfemo, celoso, irrespetuoso y alcohólico funcional, pero que a pesar de haber visto sus mejores tiempos años atrás, no cesará en su empeño de encontrar la verdad, siempre y cuando sus pesquisas le permitan seguir bebiendo el Octli (pulque) al que es tan aficionado - afición que el puede dejar el día que quiera, solo que no quiere.




Opochtli es convocado por su señor para encontrar al responsable del asesinato del sacrificio a Huitzilopochtli, para lo que contará con la ayuda de un joven y aprensivo  aprendiz de tigre, que por momentos llega a ser tan molesto como las diarias resacas producidas por su afición al octli (pulque).  Este singular personaje inspeccionará la escena del crimen para determinar un móvil, y posteriormente identificar sospechosos, puesto que el repudio y la venganza de una deidad cruel y sanguinaria amenaza la paz del pueblo mexica.

LA SENDA DEL MEXICA es una novela criminal que se desarrolla en la era precolombina, en una época donde el temor a los dioses y la eficiencia en su veneración eran transcendentales. La historia esta narrada en primera persona por el protagonista, por lo que la narración esta cargada de humor ya que el pensar de este singular personaje frecuentemente es contrario a su decir, por lo que es difícil de descifrar para los demás personajes.  La lectura es muy fluida, aunque al principio por el constante uso de términos en náhuatl cuesta un poco pero es algo que con el pasar de las paginas queda resuelto, debido principalmente a la estructura del libro, ya que los capítulos cortos aportan dinamismo a los acontecimientos y mantienen al lector interesado.


Me gusta LA SENDA DEL MEXICA, la estampa del México prehispánico es precisa, colorida y exótica, las deidades a las que se mencionan son de lo mas variadas, la gastronomía a que se hace alusión durante el libro es por lo menos (en muchos casos) inquietante, y el modo de pensar del mexica, su relación con la tierra, con la guerra y el enemigo esta detallada de manera adecuada.

En lo particular LA SENDA DEL MEXICA me ha parecido una muy buena novela, de lectura ligera, emocionante, con un protagonista memorable y su ayudante un joven aprendiz de caballero tigre, que proporciona equilibrio a una narración, plagada de dioses, mercados atestados, brujería, sacrificios, todo esto en una ciudad Tenochtitlan cosmopolita, donde el perder el corazón (literalmente) como ofrenda a los dioses es la manera mas honorable de morir.

Ojala y EL SENDA DEL MEXICA sea la primera entrega de una saga, ya que tanto el peculiar Opochtli, su indomable mujer Zayetzi y su ayudante Tecuacuhtli dan para mas, mucho mas.

4/5.5 Estrellas para esta excelente novela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario