LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 30 de mayo de 2017

EL LEON INVISIBLE - ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


Aziza Smain es una joven mujer nigeriana, violada por su cuñado y sus amigos tras la muerte de su marido, y condenada por una fatua del tribunal islámico a ser lapidada, abandonando a su suerte a sus dos hijos pequeños. Cuando Oscar Schneeweiss Gorritigoicoechea, multimillonario afincado en Mónaco, descubre su foto en los periódicos, no puede evitar quedar embelesado por la belleza de esa pobre mujer condenada injustamente, y decide rescatarla. Pero las cosas no son fáciles uno de los hijos de Aziza ha sido vendido por su cuñado, el consejo musulmán parece más determinado que nunca, y Oscar mismo se encuentra muy enfermo... Deberá actuar rápido, ya que Aziza será lapidada en cuanto deje de amamantar a su hijo.
 
 
 
 
Acabo de terminar EL LEÓN INVISIBLE del escritor ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA, y debo decir, como siempre, que ha sido una excelente lectura.  El autor español cumple siempre, sus libros entretienen, seducen y obligan a la reflexión, por esto y otros factores EL LEÓN INVISIBLE es una lectura con muchas lecturas y que a nadie dejará indiferente.
 
Comencemos por decir que la trama se desarrolla en África, en los áridos desiertos, entre el calor, la arena, la escasez, el hambre y la injusticia.  En este continente, en Nigeria específicamente, esta por llevarse a cabo la mas ruin injusticia contra una inocente.  La joven AZIZA SMAIN, tras haber quedado viuda es condenada a muerte por lapidación por haber sido incapaz de resistirse a la violación por parte de varios individuos, incluso, como prueba innegable de su culpabilidad, ha engendrado a un niño, producto de su flaqueza en el momento de plantarse contra sus agresores.  Si, se perfectamente como suena esto.
 
Debido a lo anterior, la situación de la joven nigeriana es portada de la prensa mundial, pero mientras la comunidad internacional parece condenar el hecho muy tibiamente, hay un hombre que observa embelesado en una pantalla, como una mujer, a todas luces inocente, acepta con resignación estoica su destino, la muerte, con una fortaleza imperturbable, algo que le recuerda a él mismo, cuando de niño fuese víctima de una enfermedad que lo enclaustrara durante gran parte de su niñez a una cama, sin fuerzas siquiera para sostener una taza o un vaso, menos aun para levantarse, caminar o salir a jugar.
 
La prosa de la novela es muy ágil y resuelta, con el dinamismo que caracteriza el estilo del autor canario, sin embargo el tono es menos jocoso que el de otras obras, como si con EL LEÓN INVISIBLE buscara conceder a la trama de una solemnidad plausible. Sin duda lo consigue.
 
 
Me ha gustado mucho este libro.  El personaje de OSCAR SCHNEEWEISS GORRITIGOICOECHEA, magnate y filántropo, esta dotado de una personalidad que indirectamente invita a lector a meditar sobre temas como la riqueza y la capacidad de corromper que tiene el poder; es un personaje gris, ambicioso e implacable en los negocios, pero aun así con virtudes y un propio sentido de la ética, y que al poseer todo lo riqueza que se es posible acumular, mas que crearse necesidades que lo entretengan, busca hacer algo con significado.
 
 
En lo personal he disfrutado mucho de EL LEÓN INVISIBLE, me gustan sus personajes, el tono narrativo y la contundencia con que estos hablan entre si. En lo personal la he pasado mal con la recreación de la sabana africana y la crudeza con que ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA muestra el lector una tierra inmensamente rica y contradictoriamente pobre, un continente  azotado por hambrunas, enfermedades, sequías e inundaciones, y guerras por doquier... una región donde la corrupción, la ignorancia y el fanatismo condenan a los desprotegidos, a la gente simple, a la mas terrible de las muertes.
 
 
En definitiva, EL LEÓN INVISIBLE, sin ser la mejor novela que haya leído del autor, es indudablemente una novela memorable, que por un lado deja en evidencia el gran conocimiento que el autor tiene sobre la situación y crisis en oriente medio y África, sobre el islam y el fundamentalismo.  Una novela escrita hace casi quince años y que ha envejecido bien, por lo dolorosamente actual que de lo que se describe en ella. 
 
Me ha encantado leerla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario