LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 26 de agosto de 2016

INTERREGNO - JOSE VICENTE PASCUAL


A principios del siglo V, prácticamente desaparecido el dominio de Roma, los pueblos del norte de la península Ibérica y las tribus, clanes y naciones euro-asiáticas que la han invadido luchan encarnizadamente por la supremacía. Perviven el antiguo culto animista y la espiritualidad vinculada a las fuerzas de la naturaleza, propias de la religión céltica, la hechicería y la magia, enfrentadas a las deidades clásicas y, sobre todo, a la nueva fe cristiana. Berardo de Hogueras Altas, desde su rica ciudad guarecida en el vértice montañoso cántabro-astur-leonés, convoca a sus vecinos y aliados para fundar un señorío defendido por un poderoso ejército. Han de enfrentarse a la amenaza de los vándalos asdingos y las salvajes partidas de halaunios que asolan la región; también se defenderán ante los planes del codicioso Hermerico, rey de los suevos, quien desde su trono en Bracara Augusta planea adueñarse de todo el norte peninsular. Aunque, quizá, los enemigos más temibles sean las intrigas por el poder y la traición. La llamada de Berardo es respondida por los bravos montañeses de Gargantas del Cobre, los cazadores del valle de Eione, los fieros guerreros de Pasos Cerrados... Todos saben cuál es su destino más cercano: los tiempos de la espada y la leyenda.
 

Antes que nada, debo reconocer que no tenía el gusto de haber leído ninguna novela del autor español JOSE VICENTE PASCUAL.  INTERREGNO es una novela histórica aunque con elementos fantásticos bastantes marcados, que si bien podrían molestar a los puristas históricos, a mi me han encantado.


Esta voluminosa novela, imponente desde el momento que la coges y comienzas a leer, narra de una manera soberbia, los oscuros años posteriores a la caída de la omnipotente Roma bajo las huestes de Alarico, hiriendo de muerte al otrora invencible Imperio Romano de Occidente, que habría de aprender de mala  manera que las desgracias nunca llegan solas... ya que antes de finalizar el Siglo V D.C., habría de atestiguar como, poco a poco todas y cada una de sus fronteras eran arrasadas por aquellos pueblos barbaros, que se habrían de cebar sobre el mancillado cadáver que era el imperio.

Con el ocaso del imperio romano de occidente como telón de fondo, JOSE VICENTE PASCUAL relata a través de un gran numero de personajes, la realidad de la época, una era en que el norte de Hispania era un hervidero de luchas, en las que los emergentes feudos buscaban desesperadamente plantar cara  a las constantes y cada vez mas brutales invasiones  de los barbaros silingos y asdingos, sedientos de sangre y sobre todo, de oro.

Y es que en Hogueras Altas, si algo abunda es el oro y este oro romano, acumulado desde los tiempos del emperador Marco Aurelio  se ha constituido en el objeto del deseo de los ambiciosos y  recién nacidos señoríos, de los salvajes barbaros y del ultimo reducto romano en Hispania, Tarraco, insaciable y reacio a reconocer la muerte de aquel ideal llamado Roma.

INTERREGNO es una novela coral, extensa y ambiciosa, que narra como la caída del imperio romano en Hispania, permitió hasta cierto punto a sus habitantes regresar a sus raíces, tradiciones y costumbres, incluso a sus antiguos dioses, aunque en este sentido la santa iglesia romana tenia mucho que decir ya que no estaban dispuestos a perder los privilegios heredados desde tiempos de Constantino, por mas que la influencia de la civilización transmitida por Roma se fuera diluyendo con el paso de los años, dando cabida un sin fin de creencias paganas celticas, que tan bien parece conocer el autor.

Es mucho mas lo que hay por comentar, pero prefiero no horadar mas en las varias tramas y sub tramas de INTERREGNO puesto que es algo que ya corresponderá al lector, baste con decir, que la novela es exquisita, que posee un ritmo que hace que la novela a pesar de sus mas de setecientas paginas se lean con rapidez; que sus personajes, carismáticos, entrañables y concebidos a profundidad; sus diálogos son elocuentes y apasionados y que sin duda harán que el lector se sumerja en ese mundo místico, oscuro y de transición que constituyó esa turbia época, en que el imperio romano de occidente, sucumbía ante la llegada de su verdugo histórico, la Edad Media.

Me ha encantado leerlo y coloco de inmediato a JOSE VICENTE PASCUAL en mi lista de autores a seguir...  4/5 Estrellas para INTERREGNO, vamos chicos.. a comprar y leer...!


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario