LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 2 de agosto de 2016

EL CAMINO DE LAS SOMBRAS - BRENT WEEKS



La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección. Incluso el poderoso Sakagé, la organización criminal que controla los hilos de la ciudad de Cenaria, lo respeta. Para Azoth, un huérfano criado en las calles, la única manera de escapar de la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz. Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad, olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas de una partida que acaba de empezar.
 
  
Un amigo lector me comentaba que de entre todos los géneros literarios, el que menos le entusiasmaba leer era el de literatura fantástica, argumentando que en este, tanto los personajes, los lugares y las situaciones narradas eran demasiado irreales y que a él no le atraía leer sobre aventuras tan increíbles en el sentido estricto de la palabra. Supongo que de algún modo tiene razón, y es que el género fantástico se cimienta precisamente en esa premisa, en la fantasía, en lo irreal, en lo quimérico. Sin embargo el autor de fantasía, al igual que el autor de ciencia ficción se pone en contacto con el lector por medio de imaginar digamos ... un futuro remoto, distópico o utópico, lejano desde nuestra perspectiva, para narrarle lo que podría pasar o no, a ciertos personajes ante determinadas situaciones, y especular con sus reacciones y emociones en un ambiente futurista y una atmosfera de alta tecnología; el autor de fantasía lo consigue al jugar con elementos ilusorios, irreales, fascinantes y misteriosos, envolviendo al lector en una trama que aunque se desarrolle en lugares ficticios e inverosímiles, en  un ambiente plagado de magia y con personajes imposibles, pero que bien pueden enfrentarse a situaciones inconcebibles pero que exijan de estos, reacciones y decisiones bastante reales.  Y esto es lo que la literatura fantástica exige en si misma, un ejercicio imaginativo donde el lector deberá echar mano de todo su poder creativo y clarividencia y acompañar a los protagonistas por mundos sin igual, y esto a mi la verdad es que me encanta. 
 
 Lo que me lleva a ...
  
 Ayayayayay! como me ha gustado EL CAMINO DE LAS SOMBRAS.


Y es que el escritor BRENT WEEKS consigue en la literatura fantástica lo que JOHN GRISHAM en sus thrillers legales, y es conseguir que los villanos caigan extremadamente bien.  EL CAMINO DE LAS SOMBRAS narra la historia de un joven de once años llamado Azoth, y su lucha por sobrevivir en un mundo cruel de nombre Midcyru, en especial en el reino de Cenaria, un lugar de ambiente medieval donde a pesar de estar bajo la soberanía de un rey, las ordenes las dan desde el Sa-kage, una coalición de brutales criminales que mueven los hilos de todo cuanto sucede en el reino, con injerencia económica y política con capacidad de subir y bajar del trono a quien ellos decidan y que controlan la industria de los bajos fondos, desde los robos y asesinatos hasta la prostitución y otras perversiones.  
 
Es en este mundo atroz en que Azoth busca mantener su humanidad intacta, a pesar de los horrores que presencia y experimenta todos los días, y que desesperadamente intenta dejar atrás. Pero para salir de las alcantarillas hay que arrastrarse por la inmundicia, por lo que no ve otra salida mas que intentar convertirse en el aprendiz de un ejecutor. Un ejecutor es mas que un asesino, es la crème de la crème, un criminal implacable y con poderes sobrenaturales, que es frecuentemente utilizado por la elite de Cenaria para enviar sutiles mensajes o para resolver problemas de manera definitiva.  Un ejecutor no tiene amores, ni amigos ni aprendices, sin embargo, Durzo Blint parece ver algo en Azoth que lo hace cambiar de parecer. Esta decision habria de marcar la vida de ambos para siempre.
 
La novela esta escrita desde varios lineas argumentales, y pasando de una a otra el lector irá conociendo a los diversos personajes, que van desde los mas desposeidos habitantes de las cloacas, las exquisitas mansiones nobiliarias hasta los oscuras y mezquinos santuarios de vicio donde los mas desalmados criminales gobiernan la ciudad.

La magia es un elemento importante en esta novela y esta a diferencia de obras como ELANTRIS de BRANDON SANDERSON en la que prácticamente esta ajena durante la mayor parte de la trama, en EL CAMINO DE LAS SOMBRAS abunda, desde el principio inundándolo todo de ese entorno sobrenatural.

Cabe destacar que en EL CAMINO DE LAS SOMBRAS, si bien es cierto el protagonista al principio del libro es apenas un niño, lo es solo por la edad, ya que aunque interiormente Azoth posea una barrera de humanidad motivada por la amistad de su amigo Jarl y su amor a la pequeña Muñeca que parece permearlo del horror y abusos a que son sometidos diariamente, la novela retrata lo atroz que puede ser el mundo cuando no tienes nada ni a nadie, por lo veo conveniente reiterar, EL CAMINO DE  LAS SOMBRAS no es una novela juvenil.



Pero no todo es malevolencia en EL CAMINO DE LAS SOMBRAS, ya que aunque en su universo parezca predominar la maldad y la inmoralidad, hay personajes que se erigirán como la luz de la esperanza, como un pequeño faro en una noche tormentosa, a lo que los inocentes y desprotegidos tratarán de aferrarse.


Excelente novela de fantasía, con un poco de romance, bastante de intrigas palaciegas y espionaje, además de acción y sangre, mucha sangre.

Abstenerse lectores de Harry Potter.

5./5.5 Estrellas y me apunto para la segunda parte..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario