LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 30 de mayo de 2016

LA LUZ QUE NO PUEDES VER - ANTHONY DOERR

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.
 
 
Por donde iniciar la reseña de una novela, que juega tanto con el tiempo, y que lo mismo nos presenta a sus personajes en un presente histórico a un año del fin de la segunda guerra, 1944, que nos arrastra a un parís idílico y objeto del deseo nazi antes de la ocupación, o a una Zollverein en Alemania, un pequeño pueblo minero que habría de convertirse en la ardiente caldera de la maquina de guerra alemana.
 
LA LUZ QUE NO PUEDES VER, comienza con breves pasajes, durante los últimos esfuerzos nazis de conservar Francia, ante el contundente ataque aliado.  La ciudad Saint-Malo, reducto amurallado ocupado por el ejercito alemán tiembla ante los bombardeos americanos y canadienses. En los cielos sobrevuelan los aviones, soltando bombas cuyo profundo zumbido, son un temible recordatorio del asedio que sufre la ciudad, y que no cesara hasta que el ejercito alemán, o bien, se rinda, se retire o sucumbe ante el constante fuego.  Con esta terrible atmosfera como telón de fondo, ANTHONY DOEER, nos presenta a sus principales personajes.   Por un lado esta Marie-Laure, la hija ciega del maestro cerrajero del MUSEO DE HISTORIA NATURAL en Paris, y amante de la literatura, principalmente de las novelas de Julio Verne y que pasa los días oculta en una casona en la ciudad de Saint-Malo, abandonada, con hambre y sed, pero con la esperanza en el regreso de aquellos sobre los que ha puesto sus esperanzas; y por otro lado, en un hotel convertido en fortín nazi, tenemos a Werner Pfennig, un joven huérfano alemán encargado de la radio, las comunicaciones e intercepción de transmisiones, que entre la oscuridad del claustro en que se encuentra atrapado con sus compañeros, se cuestiona la naturaleza de la guerra y la ambigüedad de la moral, mientras busca desesperadamente ya no solo contribuir al sostenimiento de un sistema que si bien es cuestionable, lo ha sacado de las minas y la miseria, para otorgarle la posibilidad de servir a su patria y desarrollarse en áreas que sin duda, ni en sueños pudo haber imaginado, si no sobrevivir.
 
Con lo anterior como presente en la trama, ANTHONY DOERR nos hace saltar de 1944 a 1934, alentándonos a conocer los acontecimientos que orillaron tanto a Marie-Laure como a Werner, a la precaria situación en la que se encuentran.  Durante esta línea temporal, el lector conocerá la infancia de ambos protagonistas, la primera, en París, y rodeada siempre por el abrazo protector de un padre amoroso, y capaz de lo imposible por protegerla, mientras su hija pierde poco a poco la vista.  Al mismo tiempo, en un pueblo minero en Alemania, un pequeño Werner junto a su hermana Jutta, pasan sus días junto a otros huérfanos, hijos todos de mineros que las minas se han tragado a lo largo del tiempo, en espera del destino.
 
LA LUZ QUE NO PUEDES VER es una novela de personajes, ya que sus protagonistas han sido concebidos con profundidad y con la coherencia de aquel que es victima de su tiempo.

Mucho mas por descubrir, pero poco mas que revelar, para no arruinar su lectura, invito al lector a sumergirse en uno de los pasajes mas oscuros de la historia y descubrir cual es la luz que no se puede ver, en una novela que es sin duda una verdadera joya.


¡Que me ha encantado leerla..! Le dejamos 4/5 Estrellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario