LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ULTIMO BAILE DE CHARLOT - FABIO STASSI


Una Nochebuena, la Muerte visita a Charles Chaplin en su casa. El gran actor y director es ya octogenario pero tiene un hijo pequeño y quiere verlo crecer. Chaplin propone entonces a la Vieja Dama un pacto: si consigue hacerla reír, le concederá otro año de vida. Empieza así un curioso duelo con la Muerte, renovado año tras año. En espera del momento fatal, Chaplin escribe una carta larga y apasionada a su hijo relatándole su verdadera historia, la que nadie ha contado, y de sus palabras surge la aventura rocambolesca de sus inicios y el retrato de una época heroica. La infancia humilde en Gran Bretaña, los comienzos en el teatro y el circo, los primeros éxitos y el viaje a Estados Unidos, donde el joven Chaplin pasa de un oficio a otro: tipógrafo, boxeador, taxidermista... Hasta que como brillante director improvisado se encuentra con ese haz de luz que, proyectado en una pantalla, inflama la imaginación del mundo entero.

Probablemente Charles Chaplin sea uno de los personajes mas reconocidos del siglo XX. Su personaje Charlot -El vagabundo- es un verdadero icono de la cultura, sinónimo de humor a escala de grises.  FABIO STASSI nos entrega con esta novela, la historia verdadera -o algo parecido- del hombre detrás de la leyenda, el hombre oculto tras el sombrero de hongo, el bastón, los pantalones abombados y el saco estrecho, en si, el hombre tras el diminuto bigote que prácticamente todo el mundo conoce.
 
Como se comenta en la sinopsis, Chaplin es ya un anciano al principio de la novela, cuando recibe la inesperada visita de la muerte. Con un humor negro y lenguaje cínico y sencillo, el autor nos muestra como la oscura parca y el veterano actor llegan a un acuerdo mediante el cual, Chaplin, si conseguía hacer que esta riera, le otorgaría un año mas de vida.
 
La premisa es bastante original y divertida para empezar, y la manera en que el autor nos lleva de la mano a los primeros años de Chaplin, es tan reveladora como entretenida, y aunque Chaplin es demasiado viejo y se siente cansado como para representar su papel como Charlot, de alguna manera logra conseguir su primer año extra.  Sin embargo, el actor sabe que su tiempo ya es limitado, y decide escribir una larga carta a su hijo Christopher, en la que según -a palabras del mismo actor- contará la verdad acerca de su vida y su pasado.
 
La novela es entretenida, y debido a su fluidez y sus apenas mas de 270 paginas, se lee con rapidez y con una sonrisa en los labios.
 
En fin, es una novela para leer tranquilamente y sin prisas, dejándonos llevar por la triste infancia del actor, y disfrutando de sus primeros años en el circo, hasta convertirse en uno de los actores mas exitosos de la historia.

Chaplin, actor, humorista, compositor y escritor, en otros palabras, el hombre que encarno el humor en un tiempo, en que las risas no se escuchaban, y que los colores estaban ausentes de la pantalla.
 
 
EL ULTIMO BAILE DE CHARLOT, de FABIO STASSI, una novela para degustar, de belleza simple y singular.
 
Me ha encantando leerla, y me quedo con una frase para recordar en la obra:
 
"Charlot termina su acto con temor en los ojos y una sonrisa forzada, falsa pero al mismo tiempo esperanzada"...
La muerte lo mira..
"Eres el cómico mas triste que he visto en mi vida" -le dice mientras sonríe.
 
4/5 Estrellas para esta emotiva y divertida obra de FABIO STASSI, habrá que ver que mas se consigue de este autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario