LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 4 de octubre de 2014

MYSTIC RIVER (RIO MISTICO) - DENNIS LEHANE


Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al beisbol en Boston. Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el m ismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido ahora él en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno de sangre. El reencuentro no será cómo habían imaginado: un policía violento, un padre que quiere venganza, un sospechoso denunciado por su propia mujer. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror. No, no puede haber sido él.
 
DENNIS LEHANE, autor de la memorable novela LA ISLA SINIESTRA, logra con MYSTIC RIVER, confirmar su posición dentro de los mejores escritores de intriga, suspenso y novela negra de la actualidad.

La novela comienza en los años setenta, con un trio de amigos jugando y tonteando en el barrio. Como la sinopsis lo cuenta, un antomovil con un par de tipos que se identificaran como agentes de policía locales, intervienen en una discusión de los chicos, llevandose a uno de ellos, para desaparecer.  La situación fue un escandalo y aunque el niño aparecería cuatro días después, a pesar de la alegría reinante por su regreso, una sombra inquietante y dolorosa envolvió al pequeño, marcándolo para siempre.

Después de una emocionante introducción, donde el lector reconocerá aspectos de su propia infancia,  en este desigual trio de amigos, el autor irá revelando los secretos mejor guardado de los barrios de la ciudad, donde la amistad y la hipocresía se dividen por un velo casi imperceptible, y donde los viejos tiempos no siempre evocan alegría ni añoranza.

Durante el desarrollo de la trama, DENNIS LEHANE nos presentara con la versión adulta de ese trio de niños, ahora con vidas hechas - o algo así - tratando de hacerse un camino en búsqueda de su destino, y no será hasta que una terrible tragedia, que una tormenta de sospechas e intrigas, reunirá a estos tres personajes y de la que no podrá emerger nada bueno para nadie.

Los personajes del autor son tan complejos y están dotados de tal personalidad que es prácticamente imposible no sentir empatía. Dotados de una historia detrás, y con sueños, deseos, rencores y remordimientos, los personajes de MYSTIC RIVER son verdaderamente personas de carne y hueso.

MYSTIC RIVER es una novela maravillosa, cargada de sangre y violencia, momentos llenos de tensión y una muy poco habitual dosis de dramatismo paternal verdadero, como hilo conductor de los sucesos de la novela, que tocaran las fibras mas sensibles del lector mas duro.

Seas amigo, hermano, hermana, padre, madre o hijo, no importa, MYSTIC RIVER tiene un personaje que se identificara con cualquiera, es una verdadera joya de la novela negra.

Podría añadir muchísimo mas sobre esta obra, que trata sobre como el amor mas puro e inocente, puede corromperse por el mas mínimo contacto humano, y como la fragilidad del alma se puede templar cuando este amor primario da paso al odio y al deseo de venganza.


MYSTIC RIVER es probablemente la mejor novela negra que he leído en años, dura y dolorosa, con personajes cuyas vidas estremecen y conmueven a su vez, y un estilo narrativo envolvente y electrizante.

Que difícil es para nosotros en México conseguir novelas de DENNIS LEHANE, pero en fin, vale bastante la pena intentar hacerse de ellas.

Me ha encantado leerla y le dejamos 5/6 Estrellas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario