LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 12 de mayo de 2014

ELANTRIS - BRANDON SANDERSON


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Cuando escuche sobre esta novela y por el énfasis percibido en el hecho de que era muy diferente a cualquier otra cosa que hubiera podido leer dentro del genero fantástico, sencillamente tuve mis reservas. Ahora, tras haber concluido su lectura, reconozco lo equivocado que estaba.

Elantris es una muy buena novela, que al carecer de los elementos primordiales o clásicos de la literatura fantástica - heredada principalmente por Tolkien - tuvo carta blanca y el camino mas que libre para explorar rumbos literarios nuevos o por lo menos muy pocos recorridos en este genero. ¿Pero que es entonces ELANTRIS?, es pues una novela fantástica, donde no encontraras: ni dragones, ni magos o hechiceros con sombrero en punta, enanos, duendes, ni gnomos, ni ogros, mucho menos orcos; es mas, la magia es en apariencia apenas un recuerdo de un mundo donde lo real es la pobreza, los conflictos sociales y el hambre, un mundo donde la política y la religión se han erigido como la nueva magia que rige las vidas de todos los habitantes. 

La historia narra principalmente la historia de tres personajes principales: Raoden el príncipe incomodo, rebelde e idealista, único heredero de un reino injusto y decadente; Sarene, princesa de otro reino y prometida de Raoden, a traves de un matrimonio político que habría de beneficiar a ambos reinos; y Hrathen, una especie de sacerdote, representante de la Iglesia de Jaddeth, una poderosa institucion religiosa-militar que avanza por todo el territorio conquistando para su fe, pueblo tras pueblo y que le ha encomendado la misión de convertir al pueblo de Arelon a su fe, a base de sermones o espadas.

La novela es muy interesante y engancha desde el principio, aunque honestamente siento que el autor no ha podido mantener el ritmo toda la novela, ya que así como durante la primera parte del libro los acontecimientos se suceden a gran velocidad, a mitad del libro pierde un poco de fuerza, e incluso percibo un cierto estancamiento, hasta que en su ultima parte coge velocidad nuevamente, para terminar con un final aunque emocionante, atropellado  e incluso un tanto forzado. 

La novela es definitivamente diferente, a pesar de que la magia escasea en la trama, es indudable que las constantes referencias a ella le dan un toque de intriga que se agradece a lo largo de la lectura. Los personajes son bastante atractivos, ya que distan mucho de ser perfectos o estar estereotipados. 

Una muy buena novela, llena de política y razonamientos religiosos, algo de filosofía y aventura; de inicio vertiginoso, con un desarrollo que se torna semi lento por momento pero que, al momento del descenlace, se acelera hasta llegar a un final aceptable. Esta es la primera novela de Brandon Sanderson, autor de la trilogía LOS NACIDOS DE LA BRUMA, en la que el autor ya daba muestras de el excelente talento de que haría gala en un futuro. Le dejamos 4/5.5 Estrellas. Vale la pena leerla.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario