LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 31 de marzo de 2014

LA HIJA DEL NILO - JAVIER NEGRETE


En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo. Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César. Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, acabarán encontrándose los intereses y las pasiones de Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional y que gobierna con mano firme en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo.


Alejandro Magno murió en en Babilonia, y con su muerte el imperio que había forjado se desmembraba al no tener un sucesor legitimo. Sus generales se dividieron los reinos conquistados y de entre ellos, Ptolomeo Soter, se convirtió en el regente de el país de las pirámides, Egipto, asentando la conocida dinastía Ptolomeica, de la cual se desprende el linaje de la principal protagonista de esta novela; la reina Cleopatra.

JAVIER NEGRETE, en LA HIJA DEL NILO, nos presenta la vida de la reina del Nilo, desde su mediana infancia y su adolescencia, periodo del cual realmente se conoce poco, pero que gracias a su capacidad de recreación, nos narra lo que seria la vida de uno de los personajes mas fascinantes del mundo antiguo.

La joven Cleopatra, se nos muestra como una joven ordenada, aguda y organizada de ideas, audaz y a la vez curiosa y deseosa de aprender, rasgos que habrían de fomentar el desarrollo cultural y político con el que seduciría a sus congéneres a su edad adulta. No sin antes, tener que sufrir de las intrigas y los peligros de la corte egipcia, que no respeta lazos de sangre ni parentescos.

Al mismo tiempo, en la poderosa república romana, las sombras de la guerra civil no han hecho mas que crecer, ya que el general Cayo Julio Cesar, una vez habiendo conquistado las Galias, decide cruzar el Rubicón y adentrarse a Roma con sus legiones, haciendo caso omiso de la advertencia del senado de lo contrario. Es por esto y por las intrigas senatoriales y oligarcas, que sus opositores se apoyan en la única figura capaz de prestar resistencia ante Julio Cesar, siendo este Cneo Pompeyo Magno, el pacificador del mediterraneo, que con sus legiones limpiara de piratas el océano, además de sus exitosas campañas en Sicilia y Africa así como en el reino del Ponto. Es así, como dos de los mas grandes generales de la antigua Roma, amigos e incluso parientes políticos, se enfrentarían en una lucha de estrategia y táctica militar, donde Pompeyo Magno minimamente duplica en hombres a los de Julio Cesar, por establecer la paz de una vez por todos en la república romana.


La novela tiene un excelente ritmo y no decae en ningún momento. Con la fluidez característica de NEGRETE, la novela se lee y disfruta rápidamente y sin necesidad de descanso. La ambientacion y la recreación de la ciudad de Alejandría, su museo, la biblioteca y el gran faro es de lo mas verosímil y da testimonio del arduo trabajo de investigación realizado para escribir la novela.

Como pudimos destacar en su novela SALAMINA, JAVIER NEGRETE es un gran confeccionador de personajes, puesto que ha dado verdadera vida a Cleopatra, Julio Cesar, Pompeyo Magno, al astrónomo Sosigenes entre otros tantos, creando un espectro de situaciones diversas, en el entramado general de la obra, por lo que el lector disfrutara de una obra de lo mas completa, con grandes dosis de información histórica reveladora, intriga, política, sangre, pasión y traición; que harán de la experiencia de lectura un verdadero sueño. Sin duda, en LA HIJA DEL NILO no hay un solo personaje plano o incongruente, una proeza.

En lo personal, destaco la narración de la batalla de Farsalia entre las fuerzas de Cesar y Pompeyo, como de todas las escaramuzas anteriores, manteniendo al lector expectante, sin mencionar sus siempre bienvenidos mapas de las ciudades y formaciones de batalla que ayudan al lector a comprender mejor la táctica utilizada por los generales romanos, a la hora de sacar la espada y lanzas su pillum.

A pesar de ser una novela, que narra un periodo histórico bastante conocido y novelado, el estilo y la capacidad del autor para contarnos los hechos, nos reaniman a sumergirnos entre las aguas del pardo Nilo y los muelles de Alejandría, para ser testigos de lo que a mi parecer podría ser el inicio de una saga.

Excelente novela histórica, 5/6 Estrellas para LA HIJA DEL NILO. Lectura obligatoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario