LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 21 de marzo de 2014

BATALLA DE REYES - M.K. HUME


Siglo V d. C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Sólo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada. Y, en medio del caos, un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino. Aquí comienza la historia de Myrddion Merlinus.

BATALLA DE REYES es una novela de fantasía, únicamente por la imagen misma del protagonista, mientras que durante su lectura encontraremos mas de novela histórica que fantástica.

Corren tiempos dificiles, durante el Siglo V D.C, el poder de Roma en occidente se desbarata poco a poco, por su incapacidad de salvaguardar sus fronteras, los anteriormente invencibles romanos, comienzan a perder territorios ante el empuje de las tribus nativas de sus diferentes regiones, practicamente a lo largo de todo el imperio romano de occidente.  Este fue el caso de la Britania (que el gran Claudio conquistara para gloria del Imperio). Al abandonar las ultimas legiones romanas la gran isla, las tribus norteñas principalmente pictos, se adentraron al sur en busca de nuevos territorios, y aunque durante muchos años los pueblos sajones (continentales) ya habían incursionado en la Britania romana, no fue hasta que esta situación se agudizo, que comenzaron a llegar en masa. Durante este periodo oscuro y peligroso, los principales lideres de esa tierra se enfrentarían en luchas fragicidas por el poder y la ambición de gobernar la totalidad de la isla británica.   Es en este tiempo, que como el prologo lo menciona, un acto atroz,  ha de marcar la vida para siempre de una pequeña princesa celta, rebelde e indómita,  que no sera capaz de reponer se al trauma de ese fatal encuentro. Como resultado, un embarazo que habría de llevar el pesar y la vergüenza a la familia.  

La novela desde un principio nos narra sin tapujos, con un lenguaje rico, claro y fluido, sobre las tradiciones y maneras de la sociedad celta durante la edad oscura, en el que las mujeres no eran mas que posesiones destinadas a proporcionar a las familias riquezas (con los acuerdos matrimoniales) y servir de moneda política y razón de estado. Es pues a este mundo al que Myrddion Merlinus llega, con el estigma de ser un bastardo, sufriendo la amenaza constante de una madre trastornada que lo considera hijo de un demonio; de un genotipo diferente al celta, que se vislumbraba desde la mas tierna infancia (pues físicamente no aparentaba ser muy celta que digamos) y con el dolor de vivir marginado y rechazado debido a la superstición de un pueblo todo el tiempo traicionero y violento. El personaje de Myrddion, es bastante interesante y esta excelentemente desarrollado. Desde pequeño M.K. HUME nos presenta al personaje como lo que es: un niño curioso y con ansias de conocimiento; precoz y aplicado, características que lo llevaran a interesarse por la sanacion y la medicina.  La manera en que el autor nos va llevando durante la niñez temprana a la pre-adolescencia es magnifica, coherente y llena de detalles interesantes sobre el folclore de las tribus británicas. Del mismo modo, la complejidad de el joven que habría de convertirse en sanador, se nos muestra cada vez mas compleja y real, mientras durante su camino y desarrollo ira tomando decisiones que lo harán madurar y conocer dentro de el mismo la naturaleza del bien y del mal, lo que lo convertirá en un personaje real mas a razón de sus defectos que de sus virtudes. Es muy difícil no encariñarse con este Myrddion, que desde su nacimiento no ha visto la suya.

La novela tiene buen ritmo, comienza muy bien y toma fuerza durante la segunda parte del libro y salvo por el tercer cuarto de ella que baja un tanto la velocidad cierra de manera excelente.  BATALLA DE REYES, es una novela que dificilmente podrá etiquetarse dentro del genero fantástico, siendo para mi mas una novela de Folclore Histórico (si es que existe el genero) puesto que aunque la narracion se basa en leyendas autóctonas de Britania, también esta llena de elementos y personajes reales muchos de ellos memorables, en el cual la autora ha podido regodearse al ensañarse con los históricamente conocidos por su malevolencia, como reivindicando a otros que a juicio la autora, la historia no les ha hecho justicia; al mismo tiempo que nos narra las luchas entre celtas,  anglos, jutos, pictos y frisiones por hacerse del poder en las cenizas que el otrora poderoso imperio romano dejase en sus costas.

Muy buena novela, excelentes personajes, buenos diálogos, un interesante argumento y una excelente recreación de una época turbia, en la que las tribus de la región, se mataban unas a otras por las cenizas que Roma dejara en la antigua provincia de Britania.

Le dejamos 4.5/ de 5.5 Estrellas y no 5, solo porque es la primera parte de una trilogía y deseo esperarme para comparar con sus secuelas y hacerme de una idea global de la obra. Me encanto leerla, y apunto a M.K. HUME como una escritora a seguir. Ustedes deberían hacerlo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario