LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 21 de febrero de 2017

LA HOGUERA DE LA JUSTICIA - ANDREA H. JAPP



Siglo XIV. Una provincia atemorizada de Francia. Unos niños asesinados. ¿Quién pondrá fin a esos crímenes abominables? Hardouin cadet-Venelle es un ser diferente a todos: oculto bajo una máscara de cuero negro, su oficio es la muerte. Un verdugo a quien persiguen las voces de sus víctimas —como Marie de Salvin, una hermosa joven a la que ha quemado viva, o Évangeline, ejecutada por asesina— y que se empeñará en descubrir las pruebas póstumas de su inocencia.
La hoguera de la justicia es la primera aventura de Hardouin cadet-Venelle, verdugo de la Edad Media, que trata de restablecer la justicia de Dios cuando falla la de los hombres.

Veamos… Edad media, siniestros asesinatos, hogueras, calabozos y un verdugo como protagonista, sin duda un conjunto de lo mas atractivo y prometedor.
 
Comencemos por decir que de la autora ANDREA H. JAPP conozco muy poco, si bien me había topado con algún libro suyo en alguna librería, al parecer es poco conocida en el ámbito literario en español, ya que fue muy escaso lo que pude encontrar en blogs especializados.   Sin embargo, aunque por la frecuente falta de tiempo libre para leer procuro ir a lo seguro -con autores reconocidos o que por lo menos yo ya conozca de lecturas previas- siempre vale la pena aventurarse, esperanzado de descubrir algún escritor o autor que amplíe el universo de probabilidades en cuanto a futuras lecturas se refiere. En el caso de LA HOGUERA DE LA JUSTICIA, ha sido una decisión bastante atinada.
 
LA HOGUERA DE LA JUSTICIA, es una novela que narra una serie de brutales asesinatos, cometidos a inocentes niños de la laguna -desvalidos, huérfanos, vagabundos sin hogar, de esa clase de niños a quien nadie echa en falta y mucho menos en una era tan oscura como la edad media francesa - y que a falta de esclarecimiento obligará a las autoridades señoriales a echar mano de el ultimo recurso, hacerse de los servicios y artes de uno de los oficios mas infames posibles, del de verdugo.
 
La novela cuenta con un argumento bastante solido en lo general, con una ambientación social y política retratada con esmero y detalle, de descripciones escrupulosas pero breves y diálogos un tanto entrecortados pero abundantes, sin embargo, por momentos para el lector hispano parlante será desesperante -si sus conocimientos de francés son tan limitados como los de un servidor- verse constantemente en la necesidad de recurrir a las referencias y glosarios finales, ya que la traducción a nuestro idioma ha sido recalcitrantemente respetuosa del idioma original que si bien, conserva esencialmente la atmosfera de la época, por otro lado rompe continuamente el ritmo de la narración.
 
ANDREA H. JAPP ha hecho hincapié en presentarnos a un protagonista de carne y hueso, dotándolo de profundidad y del sentido moral que corresponde a su posición y época, y aunque en general es el único personaje en que la autora se explaya profundamente, la novela deja entre ver que algunos personajes, aunque en esta primera parte -exacto, LA HOGUERA DE LA JUSTICIA es la primera novela de una serie que se publicará en un futuro - tendrán mayor relevancia y desarrollo en entregas posteriores.  HARDOUIN es un personaje que a pesar a lo siniestro de su oficio, capaz de ganarse la empatía del lector, y lograr que este lo acompañe en sus indagaciones por señorías, villas y aldeas, topándose muchas veces con gente de la peor calaña, pero que gracias a su condición de maestro de artes del dolor no debería preocupar den demasía.
 
La trama de la historia es sencilla mas no simple, sin embargo es mas bien poco mas en lo que se puede profundizar sin arruinar la lectura del libro, salvo reconocer el gran trabajo de documentación y conocimientos históricos que posee la autora que le ha permitido recrear una época oscura, brutal e injusta, dibujada sin ningún rastro de romanticismo y donde la miseria, el hambre y la superstición amalgaman una sociedad -que como en la nuestra- sigue predominando la ley del mas fuerte.
 
A pesar de lo complicado que en ocasiones me ha resultado su lectura LA HOGUERA DE LA JUSTICIA es una novela recomendable, entretenida aunque algo lenta, pero con una buena dosis de intriga labor de verdugo que perfectamente valen la pena!.
 
Asesinatos, torturas a gran detalle e intriga palaciega, le granjean a esta, la primera novela que leo de ANDREA H. JAPP, que seguro no será la ultima,  3/6 Estrellitas...
 
 
 








sábado, 18 de febrero de 2017

LUNA LLENA (LA SAGA DE HARRY DRESDEN - JIM BUTCHER 02)

 
Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Precios razonables. No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos.» Se supone que el único mago profesional de la guía telefónica de Chicago debería tener trabajo. Pero últimamente Harry Dresden no ha rascado nada, ni mágico ni mundano. Y justo cuando parece que no va a tener ni para comer, se presenta un caso de asesinato que exige sus conocimientos sobrenaturales. Un cadáver brutalmente mutilado. Huellas de unas garras extrañas. Luna llena. Tenía tres intentos, y los dos primeros no cuentan...
 
 
 
LUNA LLENA es continuación de la exitosa TORMENTA, novela debut en que el autor JIM BUTCHER presentara por primera vez al mundo al mago-investigador-hechicero HARRY DRESDEN.   Si tuviste oportunidad de leer su primera novela, conoces ya los pormenores de este personajes, aunque sinceramente, a pesar de tener una personalidad capaz de ganar la simpatía del lector casi inmediata, no será hasta LUNA LLENA, segunda parte, que el personaje ganará tal profundidad que el lector mas exigente no podrá hacer otra cosa que rendirse ante el carisma y personalidad del único mago verdadero incluido en las paginas amarillas de la guía telefónica de Chicago.
 
 
En LUNA LLENA, JIM BUTCHER plantea una trama directa y frenética y que engancha desde sus primeras paginas.  Escrita en primera persona como su antecesora, de estilo sencillo y cargado de humor, el lector acompañará al protagonista durante sus pesquisas, por un lado abrumado por la desconfianza y prejuicio de un departamento de policía que  ve con desprecio que los impuestos de los contribuyentes se inviertan en charlatanes mas que en armas y patrullas, y por otro, con un Johnny Marcone, jefe de la mafia intentando constantemente reclutarlo para su organización.


LUNA LLENA es una novela entretenida y de fácil lectura, en la que volveremos a encontrarnos con el asistente de HARRY, BOB, un espíritu de cuatrocientos años, memoria fotográfica y de excelentes contactos en el mundillo sobrenatural, adicto a la fiesta y al sexo, y que vive atrapado dentro de un esqueleto, deseoso todo el tiempo de salir de parranda... BOB es sin duda un personaje muy entrañable.


Me gusta JIM BUTHER, me gusta HARRY DRESDEN, me ha encantado LUNA LLENA, una novela a medio camino entre novela policíaca y fantástica, en la que a pesar del humor que rodea la atmosfera narrativa, encuentra lugar para la maldad, la sangre y la muerte.

LUNA LLENA, una novela redonda, que revela detalles sobre el misterio que envuelve el pasado del protagonista, con personajes entrañables, humor, hechizos, hombres-lobo y sangre, mucha sangre...  Me ha encantado leerla.  3.5/5 Estrellas para este libro!...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 14 de febrero de 2017

HIJO DE DIOSES - JORDI SOLÉ


Año 30 a.C. El cónsul Octavio anuncia que Cesarión, único hijo habido de la unión entre Julio César y Cleopatra, y faraón de Egipto a sus 17 años, ha muerto después de la derrota sufrida por la reina y su consorte, Marco Antonio, en la batalla de Actium. Pero la realidad es otra. Gracias a un audaz plan urdido por Cleopatra, Cesarión logra escapar de Alejandría y dirigirse al Mar Rojo para embarcar desde allí rumbo a la India. Con él viaja el legionario Tito Pullo, veterano de la Décima Legión, que ha jurado proteger su vida por fidelidad a César. Pero Octavio descubre la verdad y envía tras ellos al mejor asesino a sueldo de su tiempo: un personaje oscuro y letal que oculta siempre su rostro tras un turbante negro y al que se conoce como Scilla. Descubierto el plan, Pullo decidirá olvidarse de la India y dirigirse al imperio parto, confiando en que su rey, enemigo acérrimo de Roma, acogerá al depuesto faraón. Será un viaje de más de mil millas, atravesando los terribles desiertos de Arabia y Siria y pasando por lugares de leyenda como Petra, Damasco o Palmira, que los dos romanos harán como miembros de una caravana liderada por el nabateo Obodas y su hermosa hija, Selene. Y siempre con la tenaz y alargada sombra de Scilla pisándoles los talones...
Una historia trepidante, llena de giros inesperados, que nos transporta al Egipto de los últimos faraones, con sus espectaculares palacios y su lujo desmedido, pero también con su sofocante y abrasador desierto lleno de peligros, como las tormentas de arena, las cobras letales o los bandidos sedientos de sangre.
Muy poco puede añadirse a la ya bastante completa sinopsis editorial de HIJO DE DIOSES del escritor español JORDI SOLÉ, salvo que su intento de crear una historia nueva basándose en la premisa de que CESARIÓN hijo de Cleopatra y Julio Cesar, no hubiera sido cautivo y muerto por un OCTAVIO ambicioso , vengativo y sin ninguna necesidad de competencia en su ascenso al poder en la transición de republica a imperio de Roma, sino que hubiera logrado escapar de ayudado por un centurión fiel a la memoria de Julio Cesar y posteriormente a Marco Antonio; no solamente ha sido correcto sino muy satisfactorio.
El  inicio de HIJO DE DIOSES pareciera el inicio de una tercera temporada de la serie ROMA de HBO que nunca llegaría, ya que como protagonista tendremos a un TITO PULLO, centurión veterano leal a la memoria de CESAR, aunque digamos menos indisciplinado y cinico que como se le presenta en la serie de televisión.  Este personaje será fundamental para la sobrevivencia de CESARION, ya que se constituirá como su protector y maestro de armas, aunque su carácter recio y marcial constantemente entre en conflicto con la soberbia y sentimiento de superioridad de un CESARION que es muy renuente a aceptar la autoridad de nadie sobre el que en su momento fuera el heredero de Egipto.
El argumento de la novela es muy acertado, recordemos que desde que Julio Cesar cruzara el Rubicon "lanzando sus dados", la amenaza de la guerra civil había vuelto a ensombrecer la relativa estabilidad de la republica, posteriormente la lucha entre Cesar y Pompeyo, que desembocaría tras la muerte del primero en la instauración de un triunvirato y posteriormente en otra nueva guerra civil, tenia Roma al borde del colapso, ya que los romanos parecían ser incapaces de mantener a sus propios ciudadanos y ejércitos controlados, y eso podría envalentonar a sus diferentes provincias a levantarse. Por esto OCTAVIO buscaba instaurar una paz -su PAX ROMANA- definitiva pero para ello debía erigirse como dueño y señor absoluto de la moribunda republica y para esto, la muerte de CESARION era primordial.
Las vicisitudes de CESARION Y TITO PULLO por oriente próximo son de lo mas interesantes, dándole la oportunidad al lector de conocer lugares y costumbres del mundo antiguo, sin contar la implacable persecución de un siniestro personaje -que por cierto a mi gusto se lleva la novela- Scilla.
Siendo una novela de aventuras no es fácil reseñar sin revelar demasiado, baste decir que es una novela entretenida, que aunque parte de una premisa ficticia la recreación de Alejandría, Petra, Siria y Damasco ha requerido de una soberbia documentación ya que realmente se percibe la atmosfera de la época.
Me ha gustado mucho leerla, ya que es un novela completa y muy entretenida, con la dosis perfecta entre aventuras, historia, tensión, romance y con un giro final inesperado...
3/5 Estrellas para JORDI SOLÉ y su HIJO DE DIOSES, que sin  duda alienta al lector a buscar LA ISLA DE LA BRUMA, continuación de esta saga... muy recomendable.

lunes, 13 de febrero de 2017

EL HERRERO DE GALILEA - NICHOLAS GUILD

Yoshua, un carpintero de la aldea de Nazaret, siente la llamada de Dios y predica la inminente llegada del Juicio Final. Esta es la historia de su vida y de su terrible final a través de los ojos de su primo, y amigo más cercano, Noah el herrero: hombre recto y prudente que conoce bien un mundo en el que la traición y el asesinato son habituales en la lucha por el poder. No obstante, el herrero está dispuesto a poner en peligro su vida para salvar la de Yoshua. Una fascinante novela que especula sobre lo que pudo ser el complot político para acabar con la vida de Jesús. El Yoshua de esta novela, el Jesús de la fe cristiana, es un hombre como cualquier otro, un héroe muy humano cuya derrota a manos de sus enemigos le confiere una trágica dimensión de grandeza.


NICHOLAS GUILD, escritor estadounidense y autor de obras maestras como EL MACEDONIO y EL ASIRIO entre otras novelas - no todas ellas novelas históricas- ofrece al lector EL HERRERO DE GALILEA, una novela sobre la vida de  NOAH, primo de YOSHUA - Jesús de Nazaret - con quien habría compartido los años de infancia y adolescencia, testigo de primera mano de una etapa un tanto desconocida del mesías cristiano. 

NOAH es un próspero herrero, oficio muy bien remunerado hace 2000 años y que le proporciona una buena vida, sin lujos si, pero mas por el carácter austero del personaje que por escasez de riquezas para solventarlos y cuya armónica pero solitaria vida de viudo se ve trastocada por la incursión repentina de su primo YOSHUA, cuando este ultimo escapaba de la gente de HERODES ANTIPA, tras haberse realizado la captura y posterior ejecución de su amigo y mentor JUAN EL BAUTISTA.  NOAH socorre a su atribulado pariente desconociendo que con ello, sería arrastrado por una conspiración nacida en las entrañas del palacio del tetrarca, donde dos ambiciosos cortesanos intentaran hacerse de los favores de Herodes sin importar la vida de gente inocente, como cuando dos poderosos elefantes se enfrentan sobre un hormiguero.
Con este en apariencia sencillo argumento, EL HERRERO DE GALILEA permite al lector conocer de cerca la vida de la Judea gobernada por PONCIO PILATO, principalmente en Galilea, Cafarnaúm y Jerusalén principalmente, donde el pueblo judío vivía entre el temor de a un ruin HERODES y la brutal justicia de la implacable Roma.
Si algo caracteriza a NICHOLAS GUILD es el incalculable nivel de documentación que poseen sus obras y que permiten al lector aprender al mismo tiempo que disfrutar de una amena lectura.  EL HERRERO DE GALILEA evidencia un gran conocimiento de las costumbres sociales y religiosas del pueblo judío, así como de la tensión imperante en una tierra ocupada por ejércitos sin duda superiores y ávidos de "disciplinar" a sus conquistados.  En esta novela el autor permite entre ver a un pueblo judío levantisco y belicoso y por supuesto renuente a asumir la sumisa posición del derrotado, siendo esto lo que el gran conspirador, manipulara para sus propios fines, condenando a la clandestinidad a un líder espiritual y a sus seguidores.
EL HERRERO DE GALILEA es una buena novela, con descripciones detalladas del mundo antiguo y personajes entrañables; sin embargo, el lector debe abordar su lectura con mente abierta y dispuesto a dar por sentado esta laica versión de ciertos personajes que tradicionalmente hemos conocido desde otro punto de vista.  EL HERRERO DE GALILEA no es BEN HUR, el autor nos presenta a un YOSHUA, humano y en proceso de transformación espiritual, un personaje que hacia del amor al prójimo su religión, de una fe inquebrantable en DIOS pero vacilante en su confianza para con los hombres.  En esta novela el lector será testigo de otra versión de algunos pasajes bíblicos o por lo menos, vistos desde otra perspectiva, algo que podría causar malestar a algún que otro lector sensible.  EL HERRERO DE GALILEA no busca ser una biografía de Jesucristo ya que este ultimo no es el protagonista del libro, sin embargo, las enseñanzas del maestro nazareno están impregnando la atmosfera de la trama de manera constante.
Me ha gustado la novela aunque carezca del ritmo de EL ASIRIO, ya que EL HERRERO DE GALILEA a pesar de su impetuoso comienzo, pierde cadencia a la mitad, retomando vuelo en el ultimo cuarto, para terminar de manera cabal.
Me ha gustado leerla, sin embargo aunque es buena, esta lejos del elevado liston que constituyeran tanto EL ASIRIO y EL MACEDONIO.  Le dejamos 3/5.5 Estrellitas.

sábado, 11 de febrero de 2017

EZEKIEL BOONE - LA INCUBACION


Más de diez mil años han esperado pacientemente en un sueño profundo. Hasta ahora no se tenía registro de su presencia, pero cosas extrañas —sucesos imposibles— han ocurrido últimamente, reportes sin aparente relación. Como el testimonio de un guía de alpinismo, quien asegura haber visto a un turista ser devorado por sombras oscuras en las montañas del Perú. O científicos que reportan movimientos telúricos atípicos al norte de India. O la aterradora noticia de que China ha detonado “por error” una ojiva nuclear en una región inhóspita de su país. Pero cuando Melanie Guyer recibe en su laboratorio un paquete con un extraño huevo dentro, poco podía imaginar sobre la antigua especie de enormes arácnidos carnívoros que estaba a punto de poner a prueba el destino de la humanidad.
 
 
 
Me he topado con esta novela de EZEKIEL BOONE y me moría de ganas por comentarla.  La sinopsis anterior describer perfectamente el argumento del libro, pero en el caso de LA INCUBACION, conocer sobre que va y experimentar su lectura son dos cosas muy pero muy distintas. 
 
LA INCUBACION es una novela de ágil lectura, un thriller de calidad con momentos sinceramente aterradores, y mas si tienes miedo a los arácnidos. Las descripciones por parte de EZEKIEL BOONE son tan minuciosas y terroríficas que por momentos el lector se descubrirá tratando de retomar el aliento por los pasajes mas sobrecogedores, en verdad que algunos pasajes del libro consiguen afectar al lector.
 
Los personajes abundan casi dotando a LA INCUBACION de cierto espectro coral, aunque es recomendable para el lector no encariñarse mucho con ninguno en particular, ya que la muerte acecha en cada rincón, en todo lugar y desde múltiples ángulos... honestamente he disfrutado muchísimo.
 
 
LA INCUBACION es la apertura a una saga que promete bastante, que esta escrita con corrección, con personajes interesantes y muy humanos, con gran tensión y con los elementos justos para satisfacer al lector mas diverso ya que en la atmosfera del libro se logra percibir desde tintes de novela negra y policial, hasta thriller científico y terror, en resumen un libro muy completo.
 
 
Me ha encantado leerlo y lo recomiendo muchísimo.  3/5 Estrellitas para LA INCUBACION.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TIEMPO DE CONQUISTADORES - ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


Primera entrega de una apasionante saga de aventuras históricas, en la que el autor da renovadas, muestras de su incomparable maestría narrativa. En el Nuevo Mundo, una mujer indómita decide cobrarse una terrible venganza contra quienes asesinaron a su marido por luchar contra la esclavitud...
 
... Y como sinopsis bien podríamos dejarlo ahí. TIEMPO DE CONQUISTADORES es una muy buena novela de aventuras ambientada en una época fascinante, la conquista de América.
 
Ya anteriormente habíamos platicado sobre CENTAUROS, otra novela del autor ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA que me encanto de sobremanera, que se encuentra íntimamente ligada a TIEMPO DE CONQUISTADORES, y aunque pueden leerse perfectamente de manera independiente, en esta novela se describen pasajes vistos desde la perspectiva de otros personajes que en conjunto, hace de este libro un complemento perfecto para ese mundo exótico recreado en las novelas de este prolífico escritor español. Pero sin mas preámbulos, entremos en materia con la reseña.

TIEMPO DE CONQUISTADORES es una novela que retrata los primeros años tras el choque cultural que supuso el "descubrimiento" de América.   La novela nos presenta a CATALINA BARRANCAS, personaje que al borde de la muerte - o por lo menos eso dice ella - relata con mucho humor y descaro a su hija, por un lado, como siguiendo los mandatos del corazón termina asentándose del otro lado del mar tenebroso, en una tierra que aunque prometía riquezas y maravillas también se constituiría como un verdadero nido de injusticias y crueldad; y por otro, sus vivencias y experiencias de vida mientras regentara LA TABERNA DE LOS CUATRO VIENTOS -como se nos contó ya en CENTAUROS, novela del mismo autor ya reseñada en el blog - y en la que tuviera oportunidad de conocer a célebres personajes de ese tiempo que van desde el mismísimo CRISTOBAL COLÓN, FRANCISCO PIZARRO, ALONSO DE OJEDA hasta HERNAN CORTÉS o VASCO NUÑEZ DE BALBOA entre muchos otros.

La novela es como suelen ser las novelas del autor, de un ritmo exquisito, con un lenguaje sencillo y agudo que divierte, pero al mismo tiempo ponderado y juicioso que curiosamente invita a la reflexión, ya que la protagonista de TIEMPO DE CONQUISTADORES a pesar de tratar establecerse en el nuevo mundo y sufrir sus propias penalidades como intentar sobrevivir a la peste, a la selva, a los animales salvajes y a los constantes huracanes que no dejan de azotar a la isla La Española, no ha podido nunca ser ajena al sufrimiento de los nativos caribeños y los abusos de que son objeto.

Y es que el descubrimiento de un Nuevo Mundo es una luz brillante en un oscuro mar de oportunidades que atraía a la mas variopinta variedad de personajes, atraídos por la abundancia y riquezas de una tierra virgen, poblada por mansos individuos menos interesados en los tesoros que abundan en sus tierras que en aquellos curiosos, peludos y mal olientes hombres de allende el mar, obsesionados con las inservibles rocas y gemas que colman los ríos, lagos y montañas del nuevo mundo.


TIEMPO DE CONQUISTADORES es una novela muy entretenida, con muy buen ritmo, de picaresco lenguaje y con personajes peculiares, que a pesar su abreviada extensión, proporciona excelentes momentos durante su lectura.

Me ha encantado leer TIEMPO DE CONQUISTADORES y le dejamos 3/5 Estrellitas, pocas a pesar de su calidad, porque forma parte de una trilogía... espero el autor no tarde mucho en continuarla....