LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 21 de febrero de 2017

LA HOGUERA DE LA JUSTICIA - ANDREA H. JAPP



Siglo XIV. Una provincia atemorizada de Francia. Unos niños asesinados. ¿Quién pondrá fin a esos crímenes abominables? Hardouin cadet-Venelle es un ser diferente a todos: oculto bajo una máscara de cuero negro, su oficio es la muerte. Un verdugo a quien persiguen las voces de sus víctimas —como Marie de Salvin, una hermosa joven a la que ha quemado viva, o Évangeline, ejecutada por asesina— y que se empeñará en descubrir las pruebas póstumas de su inocencia.
La hoguera de la justicia es la primera aventura de Hardouin cadet-Venelle, verdugo de la Edad Media, que trata de restablecer la justicia de Dios cuando falla la de los hombres.

Veamos… Edad media, siniestros asesinatos, hogueras, calabozos y un verdugo como protagonista, sin duda un conjunto de lo mas atractivo y prometedor.
 
Comencemos por decir que de la autora ANDREA H. JAPP conozco muy poco, si bien me había topado con algún libro suyo en alguna librería, al parecer es poco conocida en el ámbito literario en español, ya que fue muy escaso lo que pude encontrar en blogs especializados.   Sin embargo, aunque por la frecuente falta de tiempo libre para leer procuro ir a lo seguro -con autores reconocidos o que por lo menos yo ya conozca de lecturas previas- siempre vale la pena aventurarse, esperanzado de descubrir algún escritor o autor que amplíe el universo de probabilidades en cuanto a futuras lecturas se refiere. En el caso de LA HOGUERA DE LA JUSTICIA, ha sido una decisión bastante atinada.
 
LA HOGUERA DE LA JUSTICIA, es una novela que narra una serie de brutales asesinatos, cometidos a inocentes niños de la laguna -desvalidos, huérfanos, vagabundos sin hogar, de esa clase de niños a quien nadie echa en falta y mucho menos en una era tan oscura como la edad media francesa - y que a falta de esclarecimiento obligará a las autoridades señoriales a echar mano de el ultimo recurso, hacerse de los servicios y artes de uno de los oficios mas infames posibles, del de verdugo.
 
La novela cuenta con un argumento bastante solido en lo general, con una ambientación social y política retratada con esmero y detalle, de descripciones escrupulosas pero breves y diálogos un tanto entrecortados pero abundantes, sin embargo, por momentos para el lector hispano parlante será desesperante -si sus conocimientos de francés son tan limitados como los de un servidor- verse constantemente en la necesidad de recurrir a las referencias y glosarios finales, ya que la traducción a nuestro idioma ha sido recalcitrantemente respetuosa del idioma original que si bien, conserva esencialmente la atmosfera de la época, por otro lado rompe continuamente el ritmo de la narración.
 
ANDREA H. JAPP ha hecho hincapié en presentarnos a un protagonista de carne y hueso, dotándolo de profundidad y del sentido moral que corresponde a su posición y época, y aunque en general es el único personaje en que la autora se explaya profundamente, la novela deja entre ver que algunos personajes, aunque en esta primera parte -exacto, LA HOGUERA DE LA JUSTICIA es la primera novela de una serie que se publicará en un futuro - tendrán mayor relevancia y desarrollo en entregas posteriores.  HARDOUIN es un personaje que a pesar a lo siniestro de su oficio, capaz de ganarse la empatía del lector, y lograr que este lo acompañe en sus indagaciones por señorías, villas y aldeas, topándose muchas veces con gente de la peor calaña, pero que gracias a su condición de maestro de artes del dolor no debería preocupar den demasía.
 
La trama de la historia es sencilla mas no simple, sin embargo es mas bien poco mas en lo que se puede profundizar sin arruinar la lectura del libro, salvo reconocer el gran trabajo de documentación y conocimientos históricos que posee la autora que le ha permitido recrear una época oscura, brutal e injusta, dibujada sin ningún rastro de romanticismo y donde la miseria, el hambre y la superstición amalgaman una sociedad -que como en la nuestra- sigue predominando la ley del mas fuerte.
 
A pesar de lo complicado que en ocasiones me ha resultado su lectura LA HOGUERA DE LA JUSTICIA es una novela recomendable, entretenida aunque algo lenta, pero con una buena dosis de intriga labor de verdugo que perfectamente valen la pena!.
 
Asesinatos, torturas a gran detalle e intriga palaciega, le granjean a esta, la primera novela que leo de ANDREA H. JAPP, que seguro no será la ultima,  3/6 Estrellitas...
 
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario