LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 14 de febrero de 2017

HIJO DE DIOSES - JORDI SOLÉ


Año 30 a.C. El cónsul Octavio anuncia que Cesarión, único hijo habido de la unión entre Julio César y Cleopatra, y faraón de Egipto a sus 17 años, ha muerto después de la derrota sufrida por la reina y su consorte, Marco Antonio, en la batalla de Actium. Pero la realidad es otra. Gracias a un audaz plan urdido por Cleopatra, Cesarión logra escapar de Alejandría y dirigirse al Mar Rojo para embarcar desde allí rumbo a la India. Con él viaja el legionario Tito Pullo, veterano de la Décima Legión, que ha jurado proteger su vida por fidelidad a César. Pero Octavio descubre la verdad y envía tras ellos al mejor asesino a sueldo de su tiempo: un personaje oscuro y letal que oculta siempre su rostro tras un turbante negro y al que se conoce como Scilla. Descubierto el plan, Pullo decidirá olvidarse de la India y dirigirse al imperio parto, confiando en que su rey, enemigo acérrimo de Roma, acogerá al depuesto faraón. Será un viaje de más de mil millas, atravesando los terribles desiertos de Arabia y Siria y pasando por lugares de leyenda como Petra, Damasco o Palmira, que los dos romanos harán como miembros de una caravana liderada por el nabateo Obodas y su hermosa hija, Selene. Y siempre con la tenaz y alargada sombra de Scilla pisándoles los talones...
Una historia trepidante, llena de giros inesperados, que nos transporta al Egipto de los últimos faraones, con sus espectaculares palacios y su lujo desmedido, pero también con su sofocante y abrasador desierto lleno de peligros, como las tormentas de arena, las cobras letales o los bandidos sedientos de sangre.
Muy poco puede añadirse a la ya bastante completa sinopsis editorial de HIJO DE DIOSES del escritor español JORDI SOLÉ, salvo que su intento de crear una historia nueva basándose en la premisa de que CESARIÓN hijo de Cleopatra y Julio Cesar, no hubiera sido cautivo y muerto por un OCTAVIO ambicioso , vengativo y sin ninguna necesidad de competencia en su ascenso al poder en la transición de republica a imperio de Roma, sino que hubiera logrado escapar de ayudado por un centurión fiel a la memoria de Julio Cesar y posteriormente a Marco Antonio; no solamente ha sido correcto sino muy satisfactorio.
El  inicio de HIJO DE DIOSES pareciera el inicio de una tercera temporada de la serie ROMA de HBO que nunca llegaría, ya que como protagonista tendremos a un TITO PULLO, centurión veterano leal a la memoria de CESAR, aunque digamos menos indisciplinado y cinico que como se le presenta en la serie de televisión.  Este personaje será fundamental para la sobrevivencia de CESARION, ya que se constituirá como su protector y maestro de armas, aunque su carácter recio y marcial constantemente entre en conflicto con la soberbia y sentimiento de superioridad de un CESARION que es muy renuente a aceptar la autoridad de nadie sobre el que en su momento fuera el heredero de Egipto.
El argumento de la novela es muy acertado, recordemos que desde que Julio Cesar cruzara el Rubicon "lanzando sus dados", la amenaza de la guerra civil había vuelto a ensombrecer la relativa estabilidad de la republica, posteriormente la lucha entre Cesar y Pompeyo, que desembocaría tras la muerte del primero en la instauración de un triunvirato y posteriormente en otra nueva guerra civil, tenia Roma al borde del colapso, ya que los romanos parecían ser incapaces de mantener a sus propios ciudadanos y ejércitos controlados, y eso podría envalentonar a sus diferentes provincias a levantarse. Por esto OCTAVIO buscaba instaurar una paz -su PAX ROMANA- definitiva pero para ello debía erigirse como dueño y señor absoluto de la moribunda republica y para esto, la muerte de CESARION era primordial.
Las vicisitudes de CESARION Y TITO PULLO por oriente próximo son de lo mas interesantes, dándole la oportunidad al lector de conocer lugares y costumbres del mundo antiguo, sin contar la implacable persecución de un siniestro personaje -que por cierto a mi gusto se lleva la novela- Scilla.
Siendo una novela de aventuras no es fácil reseñar sin revelar demasiado, baste decir que es una novela entretenida, que aunque parte de una premisa ficticia la recreación de Alejandría, Petra, Siria y Damasco ha requerido de una soberbia documentación ya que realmente se percibe la atmosfera de la época.
Me ha gustado mucho leerla, ya que es un novela completa y muy entretenida, con la dosis perfecta entre aventuras, historia, tensión, romance y con un giro final inesperado...
3/5 Estrellas para JORDI SOLÉ y su HIJO DE DIOSES, que sin  duda alienta al lector a buscar LA ISLA DE LA BRUMA, continuación de esta saga... muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario