LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 18 de octubre de 2016

MEDIO REY - JOE ABERCROMBIE


Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
 
 
A ver a ver a ver a ver.. un momentito. Que sobre aviso no hay engaño.  MEDIO REY es la novela inicial de una nueva trilogía de JOE ABERCROMBIE y si ustedes son como yo, que antes de comprar cualquier libro se toman su tiempo para indagar un poquito de que va,  para saber en que vamos a invertir nuestros devaluados pesos, entonces se habrán percatado antes de abrir la cartera en que esta novela va mas orientada a un publico juvenil (¿ABERCROMBIE?, ¿¡pero como es eso!?), si, han leído ustedes bien, MEDIO REY es una novela de literatura fantástica -en la que por cierto la magia y la fantasía mas bien escasea- dirigida a un publico mas bien juvenil al que pretende conquistar y posteriormente llevarlos a engrosar las filas de las legiones de seguidores del autor al rededor del mundo.  Pero bueno, vayamos con MEDIO REY.
 
 
Imaginemos un mundo de características europeo-medievales (para variar), donde al rededor de un mar interior conocido como el MAR QUEBRADO, proliferan distintos reinos de variada trascendencia, como Trovenlandia, Vansterlandia, y como no, la influyente Gettlandia, cuya floreciente riqueza e importancia no hacen mas que granjear el resquemor en los reinos vecinos, quienes no dejan de envidiar la prosperidad de un reino gobernado con mano dura por un rey violento pero justo y una reina brillante, calculadora y con una ambiciosa  visión sobre el futuro de sus dominios.

En este seno familiar nace Yarvi, un joven príncipe que al no ser el primogénito y al haber venido al mundo con una discapacidad, una mano deforme, que le impedirá entre otras tantas cosas desempeñarse correctamente con las armas, decide orientar su destino a la clerecía, en busca de la sabiduría y el conocimiento.

Como se menciona en la sinopsis, no hay destino escrito, ya que la muerte violenta del rey y el príncipe heredero a la Silla Negra, trastoca la existencia de un joven Yarvi, que al principio de la novela es apenas un adolescente y que deberá dejar la clerecía a un lado para convertirse en rey, ante la desaprobación, el disgusto y la desconfianza de todos sus gobernados.

Y es que Yarvi es un chico que no es fuerte, no es valiente ni agraciado, es mas, es en buen grado bastante torpe (físicamente por lo menos) no tiene el respeto de sus súbditos  ni la lealtad de los aliados del reino de su padre.  Con todo esto en contra, Yarvi emprende la misión de cobrar venganza por el regicidio, y cuya campaña militar habría de cambiar definitivamente su vida para siempre.


La premisa de la novela es interesante y en buen sentido original, aunque si bien es cierto conforme se avanza la lectura, es posible encontrar algunos tópicos clásicos del genero fantástico aunque muchos de ellos torcidos al mas claro estilo de JOE ABERCROMBIE.  El autor de la TRILOGIA DE LA PRIMERA LEY, ha decidido con MEDIO HOMBRE regalar al publico juvenil una probadita de lo que mas adelante les espera con este autor, ya que aunque la esencia adolescente de la novela es evidente en muchos sentidos como por ejemplo, que el protagonista sea un adolescente, que la estructura del libro con capítulos muy cortos sea muy sencilla de leer, que la trama es hasta cierto punto sencilla (¿Qué no simplona vale?), que la descripción de lugares y personajes sea mas bien superficial, que los diálogos sean poco profundos y sobre todo la carencia total de sexo en el libro, ABERCROMBIE por momentos ha introducido su brutal sello, que por momentos oscurece de manera siniestra algunos pasajes de la historia.

En general MEDIO HOMBRE me ha gustado. Es una novela entretenida con algunos personajes mas entrañables que otros, entre ellos las damiselas como Sumael y la reina Laithlin, que con mucho superan en carácter y fuerza al mismo Yarvi y a otros personajes masculinos que no terminan de cuajar en esta primera entrega.

MEDIO HOMBRE, una novela de literatura fantástica donde la magia parece ser algo antiguo y olvidado, donde la ambición parece ser el motor que todo lo mueve y con un giro final inesperado que hace que la historia cierre de manera perfecta. Si te gusta MEDIO HOMBRE el lector puede adentrarse en MEDIO MUNDO su secuela, y si  no, esta novela es absolutamente auto conclusiva por lo que la experiencia de lectura sobre el MAR QUEBRADO y los reinos a su alrededor puede darse por bien finalizada en su ultima pagina.

Me ha gustado pero no me ha enloquecido como lo hiciera LA VOZ DE LAS ESPADAS del mismo autor, pero aun así valdría la pena echarle una hojeada, recomendada especialmente para jóvenes lectores.  3/5.5 Estrellitas.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario