LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 6 de octubre de 2016

LA CAJA NEGRA - MICHAEL CONNELLY



¿Qué relación puede guardar un asesinato reciente con un crimen acontecido dos décadas atrás? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando, por alguna extraña razón, la investigación de un homicidio le hace regresar a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992. A medida que avance en el nuevo caso, Bosch deberá volver sobre aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció volverse loca y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Quizá la resolución del crimen del presente sea también la respuesta a aquella muerte jamás resuelta del pasado.
 
 
Vaya que cuando te diviertes es difícil parar, lo mismo me pasa con MICHAEL CONNELLY, que cuando me topo con algún libro suyo mas que leerlos los asimilo y consumo hasta que no quede una sola palabra sin pronunciar.  LA CAJA NEGRA es una novela negra de alta calidad que incluso ha sido merecedora del VI Premio de Novela Negra RBA en el año 2012, y una vez terminada, es sencillo entender por que. Y es que tras el leve bajón en LA REVOCACION y el posterior levantón en CUESTA ABAJO, la verdad es que con LA CAJA NEGRA tenia mis dudas, mismas que fueron lógicamente infundadas, ya que esta novela de el escritor estadounidense me parece superior a sus dos predecesoras.
 
La novela engancha desde el inicio, mismo que nos remonta al año 1992 durante los disturbios raciales en la Cd. de Los Angeles, donde un veinte años mas joven BOSCH y su entonces compañero JERRY EDGAR, se disponían a investigar una escena del crimen, donde se encontrarían con una joven reportera danesa asesinada a sangre fría en un oscuro callejón. La escena conmociona especialmente a nuestro protagonista que no puede menos que prometer para sus adentros que hará todo lo posible por atrapar al culpable de tan horrible crimen.

Inmediatamente después, la trama nos lleva al presente, donde un HARRY BOSCH y su compañero DAVID CHU, llevan acabo investigaciones de casos no resueltos, que gracias al paso del tiempo y al avance de la ciencia en técnicas forenses, son reabiertos por la aparición de nuevas pruebas que a su vez descubren nuevas líneas de investigación que en ocasiones aportaban una nueva oportunidad de resolver algún caso. Como resultado de lo anterior, el olvidado caso de "la blanca nieves" de 1992, es reabierto y BOSCH vuelve al acecho del perpetrador, ya que considera que esta "nueva" pista, podría constituirse como la caja negra del caso.

Vale remarcar que el ritmo de LA CAJA NEGRA es endiablado, la narrativa contiene todos los elementos representativos de la novela negra y que MICHAEL CONNELLY conoce y maneja tan bien como son:  los detalles meticulosos de los procedimientos judiciales, pormenores de la investigación forense, emocionantes interrogatorios y como no, los frecuentes problemas que el detective BOSCH debe afrontar en su departamento con la unidad de mando en turno y cuya mecanismo burocrático y político parece convertirse en un lastre a la hora de avanzar con las averiguaciones.

Todo lo anterior en el aspecto profesional del protagonista. En cuestión personal, es agradable reencontrarse con personajes secundarios de libros anteriores de la saga y ver como nuestro detective, por un lado parece por fin haber fortalecido su relación con su hija MADDIE, con quien desde hace un par de libros parece llevarse cada vez mejor y por otro, su relación con HANNAH STONE parece poco a poco ir consolidándose.. o eso parece..

LA CAJA NEGRA es una novela muy personal, muy al estilo de NUEVE DRAGONES, de fácil lectura y con un final trepidante, sin duda LA CAJA NEGRA es el regreso al mejor de los CONNELLY.

He disfrutado como un loco leyéndola, le dejamos 5/5.5 Estrellitas..














 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario