LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL REY LEPROSO - ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


«El rey leproso no pretende ser una novela histórica. Lo único que pretende, salvando las abismales distancias, es convertirse en un relato al estilo de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, con los que la genialidad de Alejandro Dumas cautivaba a sus lectores aprovechando las lagunas de información que suelen rodear a ciertos hechos históricos a base de dar vida a unos personajes a caballo entre la realidad y la ficción, y que en ocasiones acababan por ser tan de carne y hueso como aquellos que se han convertido en polvo siglos atrás.

D’Artagnan o Edmundo Dantès están más vivos hoy en día que la mayoría de los reyes y reinas de su tiempo. Mi intención ha sido recrear libremente la casi increíble historia de un rey de carne y hueso que fue amado por su pueblo como nunca ha sido amado ningún otro.»

Ya ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA  lo dejaba claro. EL REY LEPROSO no es una novela histórica sobre la vida de Sebastián I de Portugal, si no sobre su leyenda, aquella leyenda que sobre su muerte erigiera el movimiento que a lo largo de la historia llegara a conocerse como sebastianismo y que llevara al pueblo portugués a poner sus esperanzas de justicia contra el usurpador el Rey Felipe II de España, en el milagroso retorno de la figura de un rey amado y admirado, acaecido en la mítica batalla de Alcazarquivir en la que el reino de Portugal intentara conquistar fútilmente el reino de Marruecos.

EL REY LEPROSO esta narrado desde dos puntos temporales que avanzan paralelamente pero que en determinado momento confluyen en el funesto mes de agosto de 1595, donde la verdad habría de salir a la luz... ¿o no? y en el que la horca tendría que dictar sentencia y arrojar claridad sobre la leyenda.
 
La novela es una verdadera delicia, hace gala del estilo mas clásico del autor, con ritmo resuelto, personajes entrañables, descripciones deliciosas y sobre todo con diálogos de convincente elocuencia, apasionados, seductores y de brillante retorica sobre asuntos como el amor y la traición, el honor y la lealtad, la justicia, el poder y la fé; todo esto aderezado con un sutil sentido del humor que en ningún momento opaca la solemnidad de los acontecimientos que se narran.

Y es que la novela seduce, entretiene e ilustra, que aunque en esta ocasión el autor a privilegiado el entretenimiento sobre la erudición, EL REY LEPROSO es una buena muestra de como era la vida en Europa un siglo después del fin de la edad media sus luchas de poder por el control del reino de Portugal y de como acabaría la vida de un rey, que si bien pudo haber posado sus ojos Brasil y dedicarse a expandir sus tierras en América, decidiera a emprender la invasión del reino norte africano de Marruecos.

MUY BUENA NOVELA... sin duda.  5/6 Estrellitas para esta exquisitez

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario