LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 23 de julio de 2016

LOS ULTIMOS DIAS DE NUESTROS PADRES - JOEL DICKER


En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.
 
Un jovencísimo Joël Dicker, que luego deslumbrará a más de dos millones de lectores con La verdad sobre el caso Harry Quebert, aborda un hecho de la Segunda Guerra Mundial que fue mantenido en secreto durante años, y demuestra, en esta novela ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos, su talento para crear una historia y unos personajes inolvidables.
 
 
Tras haber devorada sin miramientos su novela LA VERDAD DEL CASO HARRY QUEBERT,  era natural intentar hacer lo propio con LOS ULTIMOS DIAS DE NUESTROS PADRES, primera novela de JOEL DICKER, y que como se menciona en la sinopsis cuenta la historia de una generación de jóvenes que habrían de protagonizar uno de los episodios menos conocidos o por lo menos, novelados de la Segunda Guerra Mundial.
 
Es así que conocemos a un joven Paul-Emile, mejor conocido como Palo, quien ha tenido que dejar el hogar y a su padre (alguien con quien tiene una relación muy estrecha al ser hijo único, especialmente desde que la madre falleciera) y a quien le promete inocentemente no morir, promesa que habría de acompañarlo durante toda su travesía y en muchas ocasiones, forzándolo a tomar decisiones que ponen en riesgo su propia vida, y la de aquellos que en el confían.
 
El autor ha sido meticuloso - en ocasiones demasiado - a la hora de investigar acerca del SOE, para poder así plasmar la intensa disciplina, las agotadoras pruebas tanto psicológicas como físicas a las que Palo y sus compañeros deberán someterse.
 
 
La novela esta definitivamente bien escrita, con diálogos fluidos, sin embargo el ritmo me ha parecido mas bien pausado quizás por lo excesivamente detallado de su narración, que provoca la sensación de que las cosas pasan demasiado lentamente.
 
Por otro lado JOEL DICKER ya daba muestra de su capacidad para la construcción de personajes memorables, creando a un conjunto variopinto de ellos, cada uno distinto de los demás, con sus motivaciones, lealtades, creencias y convicciones, pero cuya relación se habría de sostener en la unión y confianza nacida de la amistad.
 
Y es que LOS ULTIMOS DIAS DE NUESTROS PADRES no es una novela bélica, ya que de hecho hay muy poco de guerra explicita en ella, mas bien, el autor ha utilizado como escenario la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi y al SOE y sus tácticas de sabotaje, para presentarnos una novela sobre el amor - si, leyeron bien - con una atmosfera de intriga y espionaje como trasfondo, en la cual se explora la naturaleza humana y la resistencia del amor... del amor ilimitado de un padre por su único hijo, el del amor incondicional de este hijo por su padre, el amor de pareja nacido entre las cenizas de la guerra, amor fraternal entre aquellos amigos a tal grado de confiar la vida de unos en las manos de otros.
 
Una buena novela en su conjunto, llena de idealismo y camaradería, amor, amistad y lealtad.

Sigo prefiriendo LA VERDAD DEL CASO HARRY QUEBERT, pero es lectura agradable y emotiva...

4/5.5 Estrellitas para esta primera novela de JOEL DICKER.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario